Comienzo en Navidad y menos partidos por los Juegos Olímpicos: cómo sería el calendario de la NBA para la próxima temporada

Después de una reunión entre los máximos dirigentes de la liga y la Junta de Gobernadores de las franquicias, la campaña 2020-2021 podría comenzar antes que termine el año

LeBron James y sus Lakers podrían comenzar la defensa del título antes del final del 2020 (Kim Klement-USA TODAY Sports)
LeBron James y sus Lakers podrían comenzar la defensa del título antes del final del 2020 (Kim Klement-USA TODAY Sports)

Después de la temporada más larga de la historia, que duró casi un año por la suspensión parcial por el avance de la pandemia en los Estados Unidos, que obligó a la liga a crear una burbuja sanitaria en la ciudad de Orlando para reiniciar la campaña, LeBron James y sus Lakers se consagraron campeones de la NBA tras vencer en las finales al Miami Heat.

A unas pocas semanas de los festejos de la franquicia angelina, el comisionado Adam Silver y la Junta de Gobernadores dueños de los equipos están en conversaciones para determinar cómo se jugará la próxima temporada 2020-2021 de la liga de básquet más famosa del mundo. Y en las últimas horas, varios medios especializados en la competición del deporte estadounidense como ESPN y The Athletic, informaron novedades sobre las charlas para delinear el cronograma de juego.

Según indicó la prensa, la idea que impulsa la NBA es que el comienzo de la próxima temporada sea antes del final del año: la intención sería iniciar el 22 de diciembre o el día de Navidad, una jornada especial para la liga, que anualmente programa una serie de cinco partidos con transmisión por la TV nacional en los Estados Unidos.

Es importante recordar que, una de las opciones que se manejaban en la previa del final de la última campaña, era estrenar en enero próximo, más precisamente el 18 del primer mes de 2021, jornada que en EEUU se celebra el Martin Luther King Day en honor al afroamericano que fue clave para impulsar el movimiento contra el racismo en la década del 60.

Además, para acompañar la decisión de jugar antes de que termine el 2020, la NBA recortaría la cantidad de partidos que juega cada equipo durante la temporada regular. De los clásicos 82 encuentros se pasarían a jugar 10 menos para disputar un total de 72 juegos. Es más, la oficina que dirige el comisionado Silver estaría evaluando mantener el formato para definir el octavo y último puesto de clasificación a los playoffs en cada conferencia que debutó en la burbuja de Orlando.

En la imagen, el comisionado de la NBA, Adam Silver (EFE/Larry W. Smith)
En la imagen, el comisionado de la NBA, Adam Silver (EFE/Larry W. Smith)

¿Cómo se disputó el play-in en la pasada campaña? Si el equipo con el octavo mejor registro del Este o el Oeste tiene una ventaja mayor a cuatro partidos en relación a su inmediato perseguidor, ese equipo clasificará a la postemporada. Si la distancia es menor a cuatro juegos entre triunfos y caídas, los ubicados en el puesto 8 y 9 competirán entre sí para determinar el último clasificado a los playoffs. En una serie al mejor de tres partidos, el que terminó en el octavo puesto deberá ganar un partido, mientras que el que terminó noveno deberá triunfar en dos cruces.

A la espera de revisar el nuevo formato para la 2020-2021 con el sindicato de jugadores, la NBA ajustaría el calendario para que la próxima temporada finalice antes de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 postergado para el año que viene. De esta manera, la selección de los Estados Unidos que dirigirá Gregg Popovich podría tener disponibles a todos los jugadores para buscar la medalla de oro en el torneo de básquet masculino.

Según los medios locales, el próximo viernes 30 de octubre se podría establecer el formato de juego, a pocos días de lo que será el Draft de la NBA del 18 de noviembre y unas semanas de lo que será el comienzo de la agencia libre de jugadores.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Una estrella de Hollywood contó detalles del cruce entre Jordan y Kobe Bryant en el último partido que se enfrentaron

Se filtró el diseño del lujoso anillo de campeón de la NBA de Los Ángeles Lakers