Liga Mexicana del Pacífico: así regresará la afición a ocho de sus 10 estadios

En las parques de pelota que tienen sede en Sinaloa, Sonora y Baja California se permitirá entre el 30 y 50% del aforo

Fue Sinaloa la primera entidad que anunció que se permitiría el acceso de aficionados (Foto: Twitter@clubtomateros)
Fue Sinaloa la primera entidad que anunció que se permitiría el acceso de aficionados (Foto: Twitter@clubtomateros)

La Liga Mexicana Pacífico (LMP) será la tercera liga profesional en México en comenzar con su fase regular, después del balompié y baloncesto. Pero será la primera en la que se autorice el acceso del público a los estadios. La campaña 2020-2021 comenzará este 15 de octubre.

Son ocho de los 10 equipos de la liga de invierno que contarán con aforos en los parque de pelota de entre 30 y 50%, en los casos de los equipos con sede en Sinaloa (Tomateros de Culiacán, Algodoneros de Guasave, Venados de Mazatlán y Cañeros de los Mochis), Baja California (Águilas de Mexicali) y Sonora (Yaquis de Obregón, Mayos de Navojoa y Naranjeros de Hermosillo).

Lo cual implica un rango de entre 3,200 y 8,200 aficionados, lo anterior depende de la capacidad del inmueble.

Yaquis de Obregón realizó un simulacro el acceso del público al estadio (Foto: Twitter@yaquis_oficial)
Yaquis de Obregón realizó un simulacro el acceso del público al estadio (Foto: Twitter@yaquis_oficial)

La liga presentó a las autoridades protocolos para que se pudiera concretar el regreso de los aficionados a los inmuebles en cada uno de los estados, explicó Omar Canizales Soto, presidente de la LMP, en conferencia de prensa el miércoles 7 de octubre. “Somos solidarios con los estados para entender cada situación que están viviendo y hay una estrecha comunicación con los equipos y los estados”.

Los Charros de Jalisco y Sultanes de Monterrey son las plazas en donde no está autorizada la presencia de gente en los estadios. Tanto Jalisco como Nuevo León tienen equipos de fútbol, baloncesto y béisbol. Aunque estiman puedan recibir la autorización en noviembre.

Las autoridades justificaron que la autorización radica en las tendencias a la baja en el número de casos por COVID-19, además en cada una de las plazas debió cumplir con una serie de protocolos sanitarios establecidos de manera local.

Simulacro del acceso de aficionados en el estadio de Yaquis de Obregón

De acuerdo con los parámetros establecidos por las autoridades sanitarias federales, dos entidades antes enlistadas ya se encuentran en amarillo en el semáforo epidemiológico (Sonora y Baja California). En tanto, serán autoridades municipales y estatales la que estarán vigilando que se cumplan con los protocolos.

En la liga, en las dos rondas en las que aplicaron pruebas COVID-19, suman 92 casos positivos entre jugadores y personal del cuerpo técnico, informó la liga. En la primera ronda significó 7.7% de las pruebas aplicadas y el 6.2% en la segunda ronda. También informaron que 25% de los jugadores ya habían contraído la enfermedad previo a empezar la pretemporada. Las pruebas se aplicarán cada 15 días.

De forma general, los aficionados deberán portar cubrebocas, previo al ingresar a los inmuebles les tomarán temperatura, respetar la sana distancia, uso de gel antibacterial. Los equipos podrán señalizaciones en relación con las butacas o asientos que se podrán usar y evitar que se cambien de lugar, procurarán que lo asistentes entren y salgan de forma ordenada, para que no se generen aglomeraciones, por lo que han establecido las puertas de ingreso y desalojo.

Los Algodoneros de Guasave brindarán la posibilidad a sus aficionados de poner su imagen en las gradas (Foto: Twitter@AlgodonerosGsv)
Los Algodoneros de Guasave brindarán la posibilidad a sus aficionados de poner su imagen en las gradas (Foto: Twitter@AlgodonerosGsv)

En el caso de las taquillas y vendedores dentro de los estadios también se establecieron medidas sanitarias, el personal usará cubrebocas, caretas y los alimentos en su mayoría se entregarán en envases o recipientes cerrados, por ejemplo.

En el caso de los aficionados estará prohibido en la mayoría de los casos la entrada de niños y/o menores de edad, y personas mayores de 65 años. En Hermosillo, las autoridades determinaron que en caso de detectar un rebrote en la ciudad.

En conferencia de prensa del 18 de septiembre, Héctor Ley, presidente ejecutivo de los Tomateros de Culiacán, mencionó que fue un tema que se discutió y analizó de manera interna, sabemos que hay que cuidarse, “los negocios poco a poco se han reactivado y tienen que regresar a su estado de operación […] la gente necesitamos generar ingresos”.

Añadió que “es positivo para la economía de la gente y el bienestar emocional de las personas”. Cada equipo adaptará su operación a las nueva normalidad. En el caso de los espectáculos que se realizaban en el día inaugural para este año serán simplificados.

Serán ochos de las 10 plazas de la Liga Mexicana del Pacífico en donde podrán acceder genta a los estadios (Foto: Twitter@Vetvmexico)
Serán ochos de las 10 plazas de la Liga Mexicana del Pacífico en donde podrán acceder genta a los estadios (Foto: Twitter@Vetvmexico)

Es decir, se reducirán a ceremonias en las que se rendirán homenaje al personal del sector salud, personal de protección civil y en algunos casos, a las personas que perdieron la vida a consecuencia coronavirus. Lo cual será acompañado con juegos pirotécnicos en algunas plazas.

¿Cómo ha respondido la gente al respecto? En los ocho estadios en los que abrirán sus puertas, comenzaron a contabilizar los espacios que tenían ocupados por los abonos que habían vendido, con el fin de conocer cuántos boletos podrían tener disponibles a la venta al público.

En el Estadio Teodoro Mariscal, casa de los Venados de Mazatlán, las localidades disponibles ya fueron ocupadas por los abonados y no les quedaron boletos para la venta al público en general, de acuerdo con información de la organización.

Sonora fue la tercer entidad en permitir que los aficionados acudan a los estadios (Foto: Twitter@Liga_Arco)
Sonora fue la tercer entidad en permitir que los aficionados acudan a los estadios (Foto: Twitter@Liga_Arco)

Mientras que el Estadio Emilio Ibarra Almada, sede de Cañeros de Los Mochis ha vendido 1,500 butacas vía abonos, con lo que tendrá disponibles 3,300 boletos. En el Francisco Carranza Limón (Algodoneros de Guasave) ha vendido 1,200 y tendrán aproximadamente 2,000 entradas disponibles.

Hector Ley refirió que la afición se ha comportado cautelosa en la compra de abono, aunque no reveló la cantidad que han comercializado Tomateros de Culiacán, y consideró que no se agotará el boletaje que tengan disponible en el inmueble.

En el caso de las organizaciones con sede en Sonora, las cuales recientemente, obtuvieron el aval para recibir aficionados. Los Mayos de Navojoa realizarán un sondeo entre los abonados del año pasado para conocer quienes ejercerán sus derechos de apartado y así determinar los asientos que quedarán libres.

Los Yaquis de Ciudad Obregón han vendido 2,200 abonos, por lo que tendrán un total de 6,050 asientos disponibles para el público en general. La organización realizó el 8 de octubre un simulacro en un juego de pretemporada en el acceso de la afición.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Coronavirus en México: clubes de Nuevo León tendrán reunión para definir el regreso del público a los estadios

La Liga del Pacífico tendrá público en estadios de Sinaloa, a pesar del semáforo epidémico en naranja

Esto te costará disfrutar vía streaming de todos los juegos de la temporada 20-21 de la Liga Mexicana del Pacífico

Así será el estricto protocolo de la temporada de la LNBP, a prueba de COVID-19

MAS NOTICIAS