Jesús López, el mexicano que defenderá a Guatemala y festejaría un gol contra el Tri

El canterano americanista se dijo feliz de enfrentar a México en el estadio Azteca y vestir la camiseta del país donde nació su madre

Compartir
Compartir articulo
Quiere llegar a Qatar 2022 con Guatemala (Foto: Instagram/jesus__lopez97)
Quiere llegar a Qatar 2022 con Guatemala (Foto: Instagram/jesus__lopez97)

A pesar de haber nacido en México y soñar con vestir su camiseta, Jesús Antonio López, volante de las Águilas del América decidió representar a la selección de Guatemala, quien enfrentará al “Tricolor” el próximo 30 de septiembre en el estadio Azteca.

Y es que el futbolista de 23 años de edad tiene ascendencia chapina por parte de su madre, dato que no pasó desapercibido por la Federación Nacional de Fútbol de Guatemala, luego de que el América visitó dicho país en febrero pasado para enfrentar al Comunicaciones, en la Liga de Campeones de la Concacaf.

“El Chucho”, como le dicen en el club azulcrema, confesó que desde entonces los dirigentes de la selección centroamericana le presentaron el proyecto, el cual lo convenció, pues desea tener actividad internacional y competir para llegar al Mundial de Qatar de 2022. Así lo dijo este jueves en entrevista para la cadena ESPN:

Fue un poco difícil, porque mi sueño desde niño era jugar para México, pero igual me toca ver por mí y otras cosas. Estoy feliz de representar a Guatemala y estar con la selección
Juega con los azulcremas desde la categoría sub-15 (Foto: Instagram/jesus__lopez97)
Juega con los azulcremas desde la categoría sub-15 (Foto: Instagram/jesus__lopez97)

Para López, el juego frente a México en el estadio más icónico del país es la oportunidad perfecta para debutar en selección, por lo que se encuentra muy feliz. Incluso hace unos días aseguró a Tigo Sports que de anotarle a la escuadra tricolor, no dudaría en gritar gol.

Voy a dar lo máximo por Guatemala, y si llego a meter gol, lo voy a gritar con todo. Crecí y viví toda mi vida en México, obviamente amo a mi país, pero voy a estar con Guatemala y lo voy a dar todo y si metemos gol. Los voy a gritar

Sin embargo, el combinado azteca ha sido gran dominador de las series contra la selección de Guatemala. De 33 enfrentamientos entre amistosos y partidos oficiales, México ha ganado 21 partidos, perdido cuatro y empatados ocho.

La última vez que se enfrentaron fue el 12 de julio de 2015, por el grupo C de la Copa de Oro y el resultado fue 0-0. México fue el campeón de ese torneo.

México ha sido amplio dominador frente a Guatemala (Foto: Fifa.com)
México ha sido amplio dominador frente a Guatemala (Foto: Fifa.com)

Por otra parte, López aceptó que no conoce nada del país del que proviene su familia y su única visita a dicho país fue cuando jugó con América, por lo que quiere empaparse más de su cultura.

La verdad solamente he ido esa vez. Quiero conocer las playas que he visto, también hay una montaña que se veía hermoso todo. Quiero empaparme de lo que es e ir en unas vacaciones. Llenarme de la cultura guatemalteca

El americanista logró su naturalización hace algunas semanas, aunque no cuenta todavía con su pasaporte, pero este documento está en trámite y estará listo para el duelo.

Además, fue incluido en la lista de Guatemala para enfrentar a Nicaragua el próximo 6 de octubre.

Estuvo a punto de retirarse de las canchas

Festejando el titulo de Campeón de campeones frente a Tigres en 2019 (Foto: Instagram/jesus__lopez97)
Festejando el titulo de Campeón de campeones frente a Tigres en 2019 (Foto: Instagram/jesus__lopez97)

Jesús llegó desde muy joven a la cantera de las Águilas, pasando por las categorías Sub-15, Sub-17 y Sub-20, siendo esta última donde encontró menos oportunidades, por lo que pensó en retirarse del fútbol para iniciar una nueva vida con su familia en Estados Unidos.

Cuando menos aspiraciones tuvo dentro del fútbol, los consejos de su familia lo llevaron a volver a intentar buscarse un lugar y eso hizo que el técnico Miguel “Piojo” Herrera lo empezara a considerar con el primer equipo para jugar la Copa MX y debutarlo en el Apertura 2018 contra Necaxa.

Desde entonces se ganó la confianza del estratega y quedó registrado en el primer equipo, lo que lo ayudó a mantener el sueño de conseguir metas.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: