Quién es Álvaro Morales, el polémico comentarista que enfureció a los aficionados de Pumas

Con más de 20 años en el medio deportivo, se considera un predicador, más que un periodista; refiere que no le exaltan los insultos en Twitter

No se considera periodista, pero sí un provocador al cuestionar los mitos y dogmas en el deporte (Foto: Twitter@IsmaelRdz33)
No se considera periodista, pero sí un provocador al cuestionar los mitos y dogmas en el deporte (Foto: Twitter@IsmaelRdz33)

Álvaro Morales, comentarista deportivo de ESPN, nació en Guatemala y emigró a México con su familia, escapando de la guerra en aquel país centroamericano, se crió con su abuela, estudió periodismo en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pasando por diversos medios en sus dos décadas de trayectoria.

El polémico presentador volvió a las tendencias de Twitter al referir que Pumas se mantiene en el liderato del torneo por factores de suerte y los 22 puntos que ha conseguido no son, necesariamente, producto del buen juego.

Según ha comentado para Apuntes de Rabona, sus intereses en el periodismo parten del cuestionamiento, una raigambre que atribuye al carácter izquierdista de su familia. Por sus formas, acepta que no gusta a los aficionados, pero considera que genera más animadversión al cuestionar mitos o dogmas.

Ha mencionado que el periodismo es una palabra sagrada, pues quienes ejercen el oficio obtienen exclusivas, investigan, y escriben artículos de fondo, por ello, él no se considera periodista, sino un predicador, alguien perteneciente a la rama del entretenimiento deportivo.

El presentador refiere que los triunfos de Pumas son por pura suerte (Foto: Cortesía/ Atlético de San Luis)
El presentador refiere que los triunfos de Pumas son por pura suerte (Foto: Cortesía/ Atlético de San Luis)

De acuerdo con datos recopilados por la Agencia Informativa UDEM, Álvaro Morales emigró a México en 1981, época en que el conflicto bélico y la crisis política llegaron a sus puntos más álgidos en su natal Guatamela.

Por ejemplo, la quema de la embajada de España en enero de 1980, donde 37 personas fueron incineradas vivas, o el bombazo frente a Palacio Nacional en septiembre de 1980, donde murieron 7 más; así como la política de exterminio llamada “Tierra arrasada”, que consistía en el asesinato de la población indígena donde operaba el Ejército Guerrillero de los Pobres, en el área de Chajul, Nebaj e Ixcán en Quiché. Y las múltiples desapariciones, centenas de masacres o atentados por la disputa del poder político.

El presentador de ESPN incursionó en los medios en 1997, cuando estaba en quinto semestre de preparatoria (17 años), al unirse a la redacción de la revista Golazo Internacional, cuya distribución era en California, EEUU. Un par de años más tarde trabajó como reportero, redactor, editor y columnista en La Afición, actual suplemento deportivo del diario Milenio. Igual pasó por la extinta estación de radio Superdeportiva 1188 AM.

Por recomendación de su profesor, el narrador de boxeo Mario Antuña, cursó en el Centro de Capacitación Raúl del Campo Junior para cronistas deportivos. De ahí, Jorge Ventura lo llevó a La Afición.

Su familia emigró de Guatemala por la guerra civil que imperaba en aquel país (Foto: Twitter@Pasion_Tigres_)
Su familia emigró de Guatemala por la guerra civil que imperaba en aquel país (Foto: Twitter@Pasion_Tigres_)

Después fue locutor de la Liga Mexicana de Beisbol y la serie del Caribe para la radio, también trabajó como locutor de estadio para el club de bésibol Tigres de México, era el cronista ancla durante las giras de este equipo. Para las temporadas del 2002 y 2003 también narró dos series mundiales de béisbol.

De acuerdo con la misma Agencia Informativa UDEM, el narrador de fútbol egresó de Ciencias de la Comunicación, con especialidad en Periodismo de la UNAM en 2003; ese año se unió al equipo de ESPN Deportes Radio. Tres años más tarde fungió como presentador de SportsCenter en México y de ESPN Deportes Radio Fórmula, según datos del canal televisivo estadounidense, donde actualmente labora. Morales igual ha colaborado con publicaciones como Milenio Semana, Cambio, Deep e ESPN Deportes La Revista.

Lo apodan “El Brujo”, debido a que predijo la anotación de un gol mientras narraba un partido aburrido entre EEUU e Irlanda. Ha referido que presiente los tantos y de ahí el sobrenombre. Nació un 14 de junio, hace 40 años.

Es hijo único, aunque tiene medio hermanos, radica en la capital del país y refiere que no teme al ridículo, pues explica que su inteligencia emocional le ayuda a mantener una cabeza fría y así conocer cómo es aquel con quien discute. Sin embargo, le resta importancia a la lluvia de críticas de “la muchedumbre”, quienes le atacan desde redes como Twitter.

Aficionado a Cruz durante toda su vida, mudó de colores y optó por irle al América (Foto: EFE/José Méndez)
Aficionado a Cruz durante toda su vida, mudó de colores y optó por irle al América (Foto: EFE/José Méndez)

Durante tres décadas de apoyar a Cruz Azul, Álvaro Morales decidió ser aficionado del América en 2018, decepcionado, según comentó en aquel entonces, por los constantes fracasos de la Máquina Celeste, que no ha obtenido un campeonato de liga desde 1997.

Uno de sus últimos tuits, publicado este lunes 14 de septiembre, aludía a que la tendencia con su nombre había durado más que las nueve horas del liderato conseguido por Pumas, hasta ser empatado en puntos por Cruz Azul, luego de que los celestes vencieran a Xolos de Tijuana, colocándose a la cabeza del torneo Guard1anes 2020.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

“Les duró nueve horas el gusto”: la controvertida burla de Álvaro Morales sobre el liderato de Pumas

Andrés Lillini comentó estar ilusionado con el invicto de los Pumas, luego de la goleada al Atlético de San Luis

Qué duras sanciones podrían recibir Neymar, Di María, Benedetto y Paredes tras la batalla campal en el clásico de Francia

MAS NOTICIAS