La Conmebol transfiere un nuevo anticipo de los premios a los participantes de la Copa Libertadores

La entidad tomó la decisión con el objetivo de “facilitar la reanudación del torneo suministrando recursos”

Compartir
Compartir articulo
  163
163

La Confederación Sudamericana de Fútbol resolvió transferirles un nuevo anticipo de los premios por participación a los clubes que jugarán la fase de grupos de la Copa Libertadores, que se reiniciará a partir del 15 de septiembre tras el parate por la pandemia de coronavirus. Según informó la entidad mediante un comunicado, “la intención es facilitar la reanudación del torneo suministrando recursos que ayuden a las diversas entidades a cumplir sus compromisos y exigencias logísticas”.

El desembolso total llega a los USD 2.560.000, monto que se suma a los más de 93 millones de dólares ya repartidos a clubes y asociaciones miembro desde el inicio de la pandemia. El 26 de marzo, días después del estallido de la pandemia, la entidad había decidido adelantarles a los clubes un anticipo excepcional de hasta el 60% de los derechos de participación”. Las cifras tope representaron entonces 1.800.000 dólares para aquellos que están en la actual edición de la Copa Libertadores (la suma total es de 3.000.000 de dólares por los tres partidos de local) y 225.000 dólares para los integrantes de la Sudamericana (son 375.000 por la presentación de local), con el fin de afrontar la crisis generada por el COVID-19.

A fines de junio, la Confederación anunció un aporte económico correspondiente a 6 millones de dólares a repartir entre las diez asociaciones miembro, de los cuales una porción estba destinada a  impulsar la realización de los testeos a los protagonistas que estén involucrados en la reanudación de la actividad.

A su vez, a principios de agosto la Conmebol les comunicó a las 10 asociaciones miembro que la entidad aprobó “un subsidio financiero excepcional, exclusivamente para la edición 2020 de las Copas Libertadores y Sudamericana, para la contratación de vuelos charters de los clubes participantes.

El beneficio es sólo “para los clubes que jueguen sus partidos como visitantes”. Si el traslado se da dentro del mismo país, el respaldo de la Confederación asciende a 15.000 dólares. Hasta 2000 kilómetros entre países diferentes, la cifra sube a 30.000. De 2001 a 4000 km: USD 50.000. Y más de 4.000 kilómetros: 70.000.

Desde la sede de Luque, Paraguay, subrayaron que la organización le entregará el dinero a los competidores y cada club elegirá la empresa a contratar, las condiciones del charter y del viaje, así como además deberán hacerse responsables de la determinación.

Con la aprobación por parte de todos los gobiernos de Sudamérica de los protocolos sanitarios propuestos, cada uno de los clubes podrá ejercer la localía en sus respectivos países. Además, Conmebol amplió la lista de buena fe de 30 a 40 futbolistas contemplando situaciones excepcionales como la que sufrió Boca Juniors, que tras intentar trabajar en formato burbuja algo falló y vio cómo 18 jugadores (26 miembros de la delegación el total) se contagiaron de COVID-19.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: