La triste gestión de Guillermo Álvarez con CA: en 32 años sólo logró ganar un campeonato de liga

De acuerdo con una carta publicada en diversos medios, Álvarez habría renunciado a su cargo como director general de la cooperativa

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Germán Romero/ Cuartoscuro)
(Foto: Germán Romero/ Cuartoscuro)

Guillermo Álvarez, quien es investigado y enfrenta una orden de aprehensión por los delitos de delincuencia organizada y operación con recursos ilícitos, debido a lo cual habría renunciado a ser director general de la Cooperativa Cruz Azul, puesto en el que se desempeñó durante 32 años, tiempo durante el cual los fracasos para el equipo celeste fueron más significativos que los triunfos.

En 1988, Álvarez tomó las riendas del club y para el siguiente año, la escuadra cementera ya disputaba un título de liga en contra del América, mismo que perdieron en la cancha del estadio Azteca el 19 de julio de 1989. Aunque fue el primer descalabro para el Cruz Azul de Álvarez, los aficionados se ilusionaron con una gestión que podría representarles campeonatos.

La siguiente oportunidad llegó en la temporada 1994-95, en la cual se enfrentaron a los Rayos del Necaxa que eran comandados por el ecuatoriano Álex Aguinaga. En esa ocasión, el resultado volvió a ser adverso, pues la Máquina perdió por un marcador global de 3-1.

Si bien no logró ganar títulos de liga, obtuvo tres campeonatos de Copa. (Foto: Cuartoscuro)
Si bien no logró ganar títulos de liga, obtuvo tres campeonatos de Copa. (Foto: Cuartoscuro)

En el invierno de 1997, Carlos Hermosillo se vistió de héroe y fue cuando el conjunto celeste logró levantarse como campeón de liga en contra de León y en calidad de visitante; no obstante, desde entonces comenzó una larga sequía, respecto a los títulos de Primera División, misma de la que la afición se ha mostrado harta.

Tras ese partido, Guillermo Álvarez llevó al Cruz Azul a seis finales de liga más, pero no logró obtener la victoria en ninguna de ellas. Las que más dolor causaron en el corazón de la afición celeste fueron en el Apertura 2008, en contra de Toluca, así como en el Clausura 2013 y Apertura 2018, en donde cayeron frente a las Águilas del América.

Sin embargo, es importante mencionar que durante este periodo, el protagonismo de la Máquina siempre estuvo latente, pues ocuparon los primeros puestos de diferentes torneos, además de que obtuvieron los trofeos de Copa en la temporada 1996-97, Clausura 2013 y Apertura 2018.

A pesar de figurar en los primeros puestos de muchos torneos, nunca pudo ser el ganador del torneo mexicano. (Foto: Cuartoscuro)
A pesar de figurar en los primeros puestos de muchos torneos, nunca pudo ser el ganador del torneo mexicano. (Foto: Cuartoscuro)

Asimismo, su participación en el plano internacional con Álvarez a la cabeza también fue de suma relevancia, pues además de llegar a la final de la Copa Libertadores en contra de Boca Juniors (2001), obtuvieron el primer lugar en la Concacaf Liga de Campeones de los años 1996, 1997 y 2013-14, ésta última los hizo acreedores a participar en el Mundial de Clubes, en donde enfrentaron al Real Madrid.

La supuesta renuncias de Guillermo Álvarez

Después de que se revelera que existía una orden de aprehensión en contra de Álvarez, emitida por el juez de distrito Iván Aarón Zeferín Rodríguez, la Junta de Gobierno de la Cooperativo Cruz Azul explicó que él seguiría como el director general de la Cooperativa y presidente del equipo hasta que las autoridades mexicanas demuestren lo contrario.

Sin embargo, el periodista Ciro Gómez Leyva reportó en sus redes sociales que, a través de una carta enviada por medio de sus abogados, el también conocido como Billy Álvarez habría renunciado a su puesto en la Dirección General de la Cooperativa Cruz Azul.

A pesar de los fracasos en la Primera División, en el plano internacional han logrado la obtención de varios campeonatos. (Foto:  AFP)
A pesar de los fracasos en la Primera División, en el plano internacional han logrado la obtención de varios campeonatos. (Foto: AFP)

En dicha carta, Billy Álvarez asegura que durante la última década, “se han presentado diversos conflictos sociales que han tenido como consecuencia la generación de un distanciamiento entre los socios de la Cooperativa”; sin embargo, hizo un llamado a buscar la unidad a través de la conciliación y permitir que exista una verdadera democracia”.

En este sentido, aseguró que el conflicto actual le ha permitido “escuchar con detenimiento la posición que guardan las distintas facciones de socios”, por lo que se percató de que todos tienen un objetivo en común: “buscamos el bienestar de la Cooperativa y su próspero desarrollo”.

Guillermo Álvarez finalizó con su renuncia, luego de pasar cerca de 32 años al frente de la Cooperativa Cruz Azul, pues consideró que “es tiempo de abrir paso al futuro”, pero antes agradeció a todos los que se cruzaron por su camino “la confianza que han depositado en mi persona durante todos estos años”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA