La defensa de Julio César Chávez Jr. tras ser suspendido de manera indefinida por negarse a un control antidoping

La Comisión Atlética de Nevada y de Arizona impuso la sanción al mexicano de 34 años

Julio César Chávez Jr fue sancionado por negarse a un control antidoping  (Foto: Instagram@jcchavezjr)
Julio César Chávez Jr fue sancionado por negarse a un control antidoping (Foto: Instagram@jcchavezjr)

La carrera profesional de Julio César Chávez Jr. como boxeador parece pender de un hilo luego de que la Comisión Atlética de Nevada y de Arizona le impusiera días atrás una suspensión de manera indefinida por haberse negado a realizarse un control antidoping. Esto le impedirá al mexicano pelear en las dos plazas más importantes de Estados Unidos hasta tanto se levante la sanción.

La medida dictada por las autoridades de Nevada y Arizona remite a octubre de 2019, cuando presuntamente Chávez Jr. se negó a someterse a un control antidoping sorpresivo y aleatorio ordenado por la Asociación Anti Doping Voluntaria (VADA por sus siglas en inglés).

El boxeador mexicano se mostró molesto por este castigo que podría acarrearle serias pérdidas económicas, pero confía en que podrá revertirlo. “Mi abogado y yo estamos apelando. Vamos a ganar el caso”, dijo en diálogo con el medio “No Puedes Jugar Boxeo”.

El mexicano no podrá pelear en Nevada o Arizona (Foto: Instagram @jcchavezjr)
El mexicano no podrá pelear en Nevada o Arizona (Foto: Instagram @jcchavezjr)

“Mi abogado en Nevada ya metió la demanda diciendo que no hay nada que nosotros hayamos hecho mal. Todos los antidoping han sido negativos. Es injusto que me hayan hecho algo de la nada, de estar bien”, continuó.

El hijo de la gran gloria del boxeo mexicano, agregó: “Tenemos la razón. Las cosas que ellos hicieron no fueron de manera correcta como dice la regla, la ley. Nosotros hicimos todo lo que nos dijeron y en todos los anti-doping salí negativo. Así que es cuestión de tiempo, pero por supuesto vamos a salir bien porque hicimos todo de manera correcta”.

En 2019, Chávez Jr. perdió ante Daniel Jacobs (Foto: Instagram/jcchavezjr)
En 2019, Chávez Jr. perdió ante Daniel Jacobs (Foto: Instagram/jcchavezjr)

Cabe recordar que la negativa de Chávez Jr. a realizarse el control antidoping hizo que su pelea de diciembre de 2019 ante el estadounidense Daniel Jacobs fuera suspendida en primer término y luego trasladada desde Las Vegas (Nevada) hacia Phoenix (Arizona). Allí el mexicano perdió tras sufrir una fractura en el tabique izquierdo en el quinto round y quedó con un récord de 51 victorias (33 KOs), cuatro derrotas, un empate y una sin decisión.

Este castigo se suma a una larga lista de suspensiones y escándalos en la carrera del mexicano, que en 2012 dio positivo a marihuana en el control antidoping posterior a la derrota ante el argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez. Aquella vez fue multado con USD 20,000 y suspendido por el Consejo Mundial de Boxeo.

En 2009 dio positivo por el diurético furosemida tras enfrentar a Troy Rowand, a quien el de Culiacán había derrotado en Las Vegas. Sin embargo, la Comisión Atlética de Nevada cambió el resultado a “No Contest (No Cuenta)”; además lo suspendió siete meses y lo multó con USD 100,000.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Comisión Atlética de Nevada suspendió indefinidamente del boxeo a Julio César Chávez Jr.

Un ex campeón mundial de boxeo afirmó que el argentino Walter Masseroni le puede ganar a Mike Tyson

Uby Sacco, el campeón argentino que debió ser una estrella del boxeo mundial pero las drogas y la cárcel convirtieron su vida en una tragedia

MAS NOTICIAS