Luis Fernando Tena, técnico de Chivas, dio positivo por COVID-19

La institución informó que el caso del estratega ya fue aislado para evitar la propagación del virus

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)
(Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

Después de haber realizado exámenes en sus jugadores previo al viaje a la Ciudad de México para su encuentro con el América en la semifinal de la Copa por México, las Chivas de Guadalajara dieron a conocer que su director técnico, Luis Fernando Tena, de 62 años, dio positivo a la COVID-19.

Esto lo mencionó la directiva del equipo a través de un comunicado, en donde puntualizaron que su nombre se había hecho público, debido a que el propio Tena había estado de acuerdo con esa determinación.

La institución también mencionó que se inició el protocolo de actuación bajo el bando del doctor Jaime Figueroa, el cual consiste en aislar al paciente y realizarle una doble prueba con 48 horas de diferencia. También contempla el monitoreo de los signos vitales, como la temperatura y la saturación de oxígeno, entre otros.

Debido a que se trata de un caso que por el momento es asintomático, destacaron que se activará el tratamiento correspondiente en caso de que aparezcan problemas como fiebre, dolor u otros síntomas de la enfermedad. Asimismo, se llevará a cabo una vigilancia telefónica por parte del médico del equipo y del cuerpo directivo.

La institución indicó que activo los protocolos necesarios para atender su caso. (Foto: Francisco Guasco/EFE)
La institución indicó que activo los protocolos necesarios para atender su caso. (Foto: Francisco Guasco/EFE)

Cabe mencionar que fue el único caso positivo de las 52 pruebas que se realizaron el martes 14 de julio entre los integrantes del primer equipo, el cuerpo técnico, la directiva y el staff que viajarían a la Ciudad de México para enfrentar el Clásico Nacional en la semifinal del campeonato de pretemporada.

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el equipo publicó un mensaje de apoyo, en el cual los aficionados se volcaron para mostrar su cariño por el estratega. “¡Mucha fuerza, profesor! Lo esperamos pronto de vuelta”, escribió el equipo, mensaje que recibió respuestas como “Fuerza, Flaquito Tena. ¡Ánimo!” o “Fuerza, profe, espero verlo de regreso pronto”.

La Liga MX también se pronunció al respecto de esta situación, aunque únicamente publicó un comunicado en donde informaba del caso positivo en la la institución rojiblanca, pero no mencionó ningún detalle sobre si se suspendería el partido de semifinal de la Copa por México.

(Foto: Francisco Guasco/EFE)
(Foto: Francisco Guasco/EFE)

Éste es el segundo miembro del club que da positivo a una prueba de COVID-19, el primero se detectó a mediados del mes de mayo y en ese entonces también se informó que se trataba de un caso asintomático. De la misma manera que en el caso de Tena, la directiva y cuerpo médico activaron los protocolos correspondientes para evitar más contagios.

Aunque la directiva del Rebaño Sagrado no puntualizó detalles acerca de dónde podría haberse contagiado el director técnico, cabe recordar que en la última jornada de la Copa por México, Chivas se enfrentó a Mazatlán FC, equipo que días antes del encuentro había confirmado dos casos positivos en su plantilla y uno más en el staff.

En ese partido, las Chivas se impusieron con un marcador de 3-1 en el estadio Akron. Con goles de Jesús Angulo y un doblete de José Juan Macías, Guadalajara logró su pase a la siguiente ronda tras sumar seis unidades y colocarse hasta el momento como líder del Grupo B.

El encuentro contra América se jugará el próximo jueves 16 de julio en el Estadio Olímpico Universitario a las 21:00 horas. La otra llave que definirá al primer finalista del torneo la disputarán Cruz Azul y Tigres en las mismas instalaciones este miércoles 15 de julio.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS