Liga MX: siete árbitros dieron positivo a COVID-19

La Femexfut informó que los silbantes se mantendrán aislados y no participarán hasta que obtengan su resultado negativo

Compartir
Compartir articulo
Arturo Brizio es el presidente de la Comisión de Arbitraje (Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro)
Arturo Brizio es el presidente de la Comisión de Arbitraje (Foto: Artemio Guerra Baz/ Cuartoscuro)

La Comisión de Árbitros informó este martes que siete silbantes dieron positivo a COVID-19. Esto como resultado de 145 exámenes médicos realizados hasta ahora.

“Todos han sido asintomáticos, mismos que seguirán el protocolo, se mantendrán aislados y no participarán hasta que obtengan su resultado negativo”, reza un comunicado.

El órgano de la Federación Mexicana de Fútbol (FMF) señaló que estos exámenes realizados a los árbitros son parte del protocolo de prevención, previo al regreso del fútbol mexicano.

La Comisión que preside Arturo Brizio ya había señalado que para las designaciones arbitrales se tomarán en cuenta los resultados de las pruebas. Esto aplicará para partidos oficiales y amistosos, como la Copa por México o la Copa Telcel que ya empezaron a disputarse.

Comunicado de la Comisión de Árbitros (Foto: FMF)
Comunicado de la Comisión de Árbitros (Foto: FMF)

Y es que, este lunes, tres de estos árbitros dieron a conocer en sus redes sociales que resultaron positivo a la prueba que detecta el nuevo coronavirus. Marcos Quintero Huitrón, Luis Daniel Chávez León y Michel Ricardo Espinoza Avalos son los portadores del virus.

“Desafortunadamente resulté positivo en la prueba covid. Me encuentro bien, soy asintomático y estoy en aislamiento en casa, respetando todas las recomendaciones de las autoridades”, escribió Quintero Huitrón.

El árbitro del VAR explicó que cumplirá con el protocolo y no regresará a las actividades hasta que se encuentre mejor de salud. “No regresaré a las canchas hasta que salga negativo y esté en perfecto estado de salud”, escribió Huitrón.

Siete árbitros dieron positivo a COVID-19 (Foto: Twitter/ @FMF)
Siete árbitros dieron positivo a COVID-19 (Foto: Twitter/ @FMF)

A su vez, Espinoza Avalos mandó un mensaje a sus seguidores sobre su condición. “Estoy bien, soy asintomático y me encuentro acatando todas las recomendaciones de las autoridades”, señaló.

“Sigo mi preparación desde casa con actitud positiva y fe volveré a las canchas cuando salga negativo y esté en perfectas condiciones”, agregó el nazareno.

Vale recordar que el primero de julio, la Comisión de Árbitros dio a conocer los primeros tres casos de silbantes contagiados.

La Comisión de Árbitros realizó 145 pruebas para detectar COVID-19 (Foto: Twitter/ @FMF)
La Comisión de Árbitros realizó 145 pruebas para detectar COVID-19 (Foto: Twitter/ @FMF)

“Tres casos fueron positivos y asintomáticos, mismos que seguirán el protocolo, se mantendrán aislados y no participarán hasta que obtengan su resultado negativo”, señaló la Federación en un comunicado.

En aquella ocasión los árbitros Luis Enrique Santander y Diego Montaño comunicaron su condición en redes sociales. Ambos señalaron que fueron asintomáticos y aseguraron que realizarían los protocolos de las autoridades de salud.

“La vida es un 10% lo que nos ocurre, y un 90% cómo reaccionamos a ello”, agregó Santander para darse ánimo en la lucha contra esta enfermedad que ha causado estragos en el mundo.

Otros no aprobaron pruebas físicas

Este martes se llevaron a cabo las pruebas físicas para los silbantes (Foto: Twitter/ @FMF)
Este martes se llevaron a cabo las pruebas físicas para los silbantes (Foto: Twitter/ @FMF)

La Comisión de Árbitros también informó que este martes se llevaron a cabo las pruebas físicas para determinar la condición de los silbantes. Destacó que cuatro de ellos no cumplieron con los requisitos.

“Cuatro árbitros no acreditaron las pruebas físicas, sin embargo, entendiendo la situación que enfrentamos y esperando estén listos para reincorporarse a la brevedad, volverán a presentarlas el 7 de agosto”, reza otro comunicado.

Juan Andrés Esquivel González, Adalid Maganda Villalva, Héctor Alfonso Cáceres Hernández y Brian Omar González Veles son los cuatro nazarenos que no cumplieron con las pruebas físicas.

Si no consiguen los requisitos de la FMF, los cuatro no podrán pitar en la temporada 2020-2021. Vale recordar que la Liga MX iniciará este 23 de julio, mientras que la Liga de Expansión MX está programado su comienzo el 14, 15 y 16 de agosto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA