Luis Enrique Santander y Diego Montaño, árbitros de la Liga MX, dieron positivo a COVID-19

Mientras los silbantes no superen la enfermedad, no podrán participar en el torneo de Apertura que iniciará el 24 de julio

El silbante mexicano Luis Enrique Santander dio a conocer su contagio a través de las redes sociales (Foto: Twitter @kiqsantander)
El silbante mexicano Luis Enrique Santander dio a conocer su contagio a través de las redes sociales (Foto: Twitter @kiqsantander)

La Comisión de Árbitros de la Federación Mexicana de Fútbol informó el miércoles 1 de julio que tres de sus integrantes dieron positivo de COVID-19, semanas antes del inicio del torneo Apertura, aunque no revelaron los nombres de los mismos.

El organismo inició las pruebas de cara al torneo que iniciará el 24 de julio con partidos a puerta cerrada, como una medida de prevención ante los crecientes contagios en diversidad plantillas de los equipos de la primera división nacional, de acuerdo con Carlos Calvo de la agencia Reuters.

Hasta el momento de la publicación del comunicado, se habían realizado pruebas a un primer grupo de 60 árbitros, pero únicamente se habían recibido 37 resultados con tres personas que dieron positivo a la prueba, aunque asintomáticos.

Además, informaron que como parte del protocolo médico, se mantendrán aislados por lo menos durante los próximos 14 días, además de hacerse exámenes constantemente, pues mientras no superen la enfermedad, no podrán participar en el torneo.

Los silbantes mexicanos tampoco podrán estar presentes en los partidos correspondientes a la recién creada Copa por México, un torneo amistoso que se jugará durante las primeras semanas de julio de 2020 en las instalaciones del Estadio Olímpico Universitario y el Estadio Akron.

El primero en dar a conocer su identidad fue Enrique Santander, quien a través de las redes sociales publicó su estado de salud, además de la frase: “la vida es un 10% lo que nos ocurre, y un 90% cómo reaccionamos a ello”.

Hola! Hace unos días di positivo en la prueba COVID. Estoy bien, soy asintomático y me encuentro en aislamiento en casa, acatando todas las recomendaciones de las autoridades.

Fanáticos del fútbol mexicano, deportistas, comentaristas y compañeros de la comisión le brindaron sus mejores deseos a través de las redes sociales, además de pronosticarle una pronta recuperación y regreso al trabajo.

Minutos más tarde también fue destapado Diego Montaño como otro de los árbitros contagiados (Foto: REUTERS/Henry Romero)
Minutos más tarde también fue destapado Diego Montaño como otro de los árbitros contagiados (Foto: REUTERS/Henry Romero)

Minutos más tarde también fue destapado Diego Montaño como otro de los árbitros contagiados, quien lo hizo a través de un comunicado de prensa, de acuerdo con la información difundida por el diario El Universal.

“Les comparto que desafortunadamente di positivo en Covid-19 como asintomático. Una noticia de todos pero que con el apoyo de ustedes y siguiendo los protocolos establecidos durante el aislamiento en el que me encuentro, superaré y regresaré a la actividad”, escribió.

Por el momento no se ha dado el nombre del tercer elemento de la comisión, ni se han difundido los resultados del siguiente grupo que fue examinado ni los resultados que aún quedaban pendientes dentro del primer grupo de silbantes.

La Copa por México dará inicio este viernes 3 de julio como un simulacro y preparación de cara al nuevo campeonato de futbol profesional en México. Participarán América, Cruz Azul, Pumas, Chivas, Atlas, Toluca, Tigres y Mazatlán.

El nuevo torneo, sin embargo, arrancará el próximo 24 de julio, pero no será hasta el 5 de julio que se den a conocer las fechas y horarios en que se disputarán los juegos de la fase regular, así como la liguilla y la final del Apertura 2020.

Entre las nuevas reglasde sanidad para el torneo destaca que las instalaciones recibirán a un máximo de 300 personas  (Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro)
Entre las nuevas reglasde sanidad para el torneo destaca que las instalaciones recibirán a un máximo de 300 personas (Foto: Fernando Carranza/ Cuartoscuro)

Lo que sí presentaron fue su protocolo de sanidad para los estadios. Entre las nuevas reglas destaca que las instalaciones recibirán a un máximo de 300 personas entre jugadores, directivos, medios de comunicación y otros trabajadores. Los aficionados y familiares de jugadores aún no están contemplados.

Además, los recintos deportivos deberán dividirse en tres zonas y en cada una sólo habrán 100 personas. La primera estará conformada por el estacionamiento, los vestidores y la cancha. Aquí sólo podrán ingresar jugadores, personal médico y de seguridad, baloneros, árbitros, cuerpo técnico y personal autorizado de los medios.

La Zona 2 serán las tribunas, palcos, así como las cabinas de televisión y radio, adonde únicamente podrán pasar los comentaristas, directivos y personal de seguridad. La Zona 3 será el exterior del estadio, donde estarán elementos de seguridad, las unidades de transmisión y los árbitros del VAR.

MÁS SOBRE EL TEMA:

Fechas, horarios y medidas de prevención: todo lo que debes saber sobre el regreso del fútbol mexicano

Tres árbitros mexicanos de la Liga MX dieron positivo a COVID-19

Chivas Femenil reveló tres casos de positivos de COVID-19 en su plantel

MAS NOTICIAS