Conade prepara el regreso de atletas a los entrenamientos en instalaciones del CNAR con nuevo protocolo

El director de alto rendimiento, Arturo Contreras, presentó un nuevo protocolo que utilizarán los deportistas de las cuatro disciplinas que regresarán a las instalaciones

Compartir
Compartir articulo
El ciclismo de pista se reincorporará en el mes de septiembre, con todas la medidas sanitarias (Foto: Twitter/ @CONADE)
El ciclismo de pista se reincorporará en el mes de septiembre, con todas la medidas sanitarias (Foto: Twitter/ @CONADE)

Con el objetivo de que los atletas mexicanos continúen con el proceso de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) reabrirá el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR).

Así lo informó este martes a través de un comunicado de prensa en el que anunció el nuevo protocolo sanitario que atletas, entrenadores y equipos multidisciplinarios deberán acatar para retomar sus entrenamientos en el CNAR, aunque todavía no especificó la fecha.

El mensaje cita a Arturo Contreras Bonilla, director de Alto Rendimiento de Conade, quien puntualiza las siguientes medidas:

Se realizarán pruebas por COVID-19 a todos los atletas, entrenadores y equipos multidiciplinarios que permanecerán en el CNAR, además estarán en aislamiento total durante un mes, sin contacto con el exterior, se implementarán medidas sanitarias estrictas en espacios como: comedor y áreas de entretenimiento
Por ahora solo regresarán aquellos atletas que ya hayan conseguido su clasificación a Tokio 2021, o estén en proceso de lograrlo (Foto: Conade)
Por ahora solo regresarán aquellos atletas que ya hayan conseguido su clasificación a Tokio 2021, o estén en proceso de lograrlo (Foto: Conade)

Algunas de las disciplinas que reanudarán su preparación en el CNAR serán: judo, que se encontraba concentrado en Villas Tlalpan previo al confinamiento; luchas asociadas, pentatlón moderno y el conjunto de gimnasia rítmica.

Mientras que los equipos de tiro con arco, así como el de velocidad en ciclismo de pista se reincorporarán en el mes de septiembre, con todas la medidas sanitarias.

Por su parte Francisco González Pinedo, presidente de la Federación Mexicana de Taekwondo, que los deportistas María del Rosario Espinoza (medallista olímpica en Beijing, Londres y Río de Janeiro), Briseida Acosta y Carlos Sansores continúan con su preparación desde casa y que será en agosto cuando se analicé la concenctración del equipo en el CNAR.

Según el último parte del Comité Olímpico Mexicano (COM), actualizado al 19 de marzo de 2020, en plena pandemia por el COVID-19 que obligó a la postergación de los Juegos Olímpicos de Tokio, 86 atletas nacionales (49 hombres y 37 mujeres) ya habían confirmado su cupo en la máxima cita deportiva del orbe.

Vista área del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, en la Ciudad de México (Foto: CNAR)
Vista área del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento, en la Ciudad de México (Foto: CNAR)

Por otra parte Ana Gabriela Guevara Espinoza, titular del organismo deportivo, señaló hace unas semanas que existe la posibilidad de que la primera edición de los Juegos Nacionales Conade, se lleven a cabo hasta el año 2021.

Inicialmente, el evento multidisciplinario deportivo a nivel nacional se tenía previsto para celebrarse entre los primeros días del mes de abril y hasta principios de junio, sin embargo, no fue posible en virtud de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.

Después de la cancelación de eventos clasificatorios, no solamente en el país, sino también para quienes cumplen con el proceso del ciclo olímpico, el proceso deportivo se complicó.

Ana Gabriela Guevara (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)
Ana Gabriela Guevara (Foto: Andrea Murcia/ Cuartoscuro)

En las últimos meses la Conade ha estado en el ojo del huracán tras el intento de reforma de Morena por eliminar el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento (Fodepar), así como por las distintas investigaciones periodísticas que revelaron las de triangulaciones de recursos.

De hecho, en la administración de Ana Gabriela han habido varios escándalos de corrupción con este fideicomiso.

La revista Proceso realizó una investigación, publicada en la edición 2224, de junio de 2019, donde aseguró que los recursos públicos del Fodepar son presuntamente triangulados mediante tres empresas: Édgar García Morales y Asociados S. de R.L. de C.V., Volare Travel Shop S.A. de C.V., y Proyectos Científicos y Tecnológicos del Sur S. de R.L. de C.V.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: