La furia de Humberto Grondona con El Presidente, la serie del FIFA Gate: los errores y qué haría don Julio si pudiera verla

El hijo del ex presidente de la AFA expresó su enojo en diálogo con Infobae: “Me dicen que lo tratan como a El Padrino, usan su nombre y armaron una sátira. Me hincharon las pelotas”

Humberto, de 62 años, hoy se desempeña como panelista, pero tiene una extensa trayectoria como técnico, rol al que desea regresar (Mario Sar)
Humberto, de 62 años, hoy se desempeña como panelista, pero tiene una extensa trayectoria como técnico, rol al que desea regresar (Mario Sar)

“Ya en noviembre íbamos a presentar algo contra la serie, pero nos fuimos demorando, primero por la feria, después por la pandemia... Y apretamos el acelerador cuando vi la publicidad; me movilizó, entonces llamé a la abogada y le dije: ‘Lo que hablamos en noviembre vamos a realizarlo ahora’. Yo nunca tuve abogado, nunca necesité. Cuando alguien hablaba mal de él o de la familia, mi viejo decía: ‘Dejá, ¿qué juicio le vas a hacer? le das categoría’. Pero todo tiene un límite. Me enojé, tengo los fundamentos necesarios para demostrar que no es acertado lo de la serie. Y después, por una cuestión de que no nos pidieron una autorización, no vimos guiones, no se acercaron a preguntarnos, nada”.

“La serie” a la que alude Humberto Grondona es “El Presidente”, la ficción de Amazon Prime Video que describe el FIFA Gate desde la óptica de Sergio Jadue, ex titular de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile. Pero el narrador omnisciente es el actor Luis Margani, en la piel de Julio Grondona, el padre del ex técnico de Racing, Independiente, Arsenal y las selecciones juveniles argentinas, y el dueño del joystick de la AFA durante 35 años y ex vice de la FIFA.

Hoy en el rol de periodista, más allá de que aguarda la oportunidad de volver al banco de suplentes ("estuve a punto de ir a China antes del coronavirus, ahora hay dos ofertas que tengo que esperar, una afuera y otra acá), Humberto está furioso con la serie. “Cambiaron lo que se suponía que iba a ser una denuncia por una sátira. El actor, nada que ver con mi papá, encima usan el nombre; pensé que iba a haber una caracterización, nada más”, plantea, en diálogo con Infobae.

Su familia, con la firma de sus hermanos Julio Ricardo y Liliana Nélida, emitió un comunicado en el que expresó “nuestro dolor y repudio con la utilización del nombre, caracterización y datos de la vida privada de nuestro padre, así como con la falsa imputación de actos que afectan su dignidad, buen nombre y honor”.

A su vez, ya está en marcha la denuncia por “daños y perjuicios” contra la plataforma de streaming. “Están utilizando la vida de una persona para lucrar”, informó la responsable jurídica de la familia sobre la presentación.

-¿Llegaste a ver algo de la serie?

-Tengo diferentes comentarios, porque no la vi. Hay quienes dicen que no lo ofende tanto a mi papá, otros te dicen que está todo mal. La abogada me dijo que lo tratan como El Padrino, que él mediaba en todos los sectores. Pero hay un montón de cosas que están mal, no estuvo imputado en Estados Unidos ni en Suiza; el FIFA Gate sucedió tiempo después de que murió. ¿Qué pasó? ¿Revivió, firmó los contratos y se volvió? Si hubieran venido y me decían ‘Voy a hacer una biografía de tu padre’, hubiera dicho ‘a ver, ¿cuál es tu info?’. Yo nunca prohibí un libro, y mirá que se escribieron cosas, eh. Pero por lo menos hubieran dejado ver el guión, nos hubieran dado la oportunidad de decir ‘esto no fue así’.

-¿La vas a ver?

-Mi abogada me dijo que la mirara, pero me va a costar. Ya vi en el trailer lo de la escena del cajón y me hizo mal, me impactó. No tengo mucha paciencia con las series. Me gustan la de Jordan, la de Barcelona, la de Juventus, Billions, pero esto... El que conoce de fútbol no pierde tiempo.

-¿No pensás que la gente cree lo que dice la serie? ¿O que puede creerlo después de verla?

-No temo que la gente crea en la serie, con las cosas que uno tuvo que aguantar... A ver, yo si no dirijo, no genero dinero, es la realidad, los que me conocen lo saben... ¿Se entiende? Entonces todo lo que dicen no sucedió. Muchos han hecho mucho daño y han mentido para salvar su pellejo, pero ya van a caer. Los que lo acusan desvían la película, aprovechan porque el muerto no puede defenderse. He escuchado que dicen que si mi papá viviera estaría preso... Si mi papá estuviera acá, vería la serie y se cagaría de la risa.

La interpretación de Luis Margani de Don Julio: "No se parece"


-Vamos punto por punto. En la serie tu papá aparece como recomendándole a Jadue que aceptara coimas. ¿Eso pasó?

-Pero no... Nosotros, por ejemplo, en su momento esperábamos que nombraran a mi padre en la causa del FIFA Gate para hacerle una denuncia a la fiscalía de EEUU, y nunca pasó. Dicen que co-conspirador N° 1 y no es él. Me hincharon las pelotas. En la decisión de la sede de los Mundiales, yo soy testigo de que apoyaba a Estados Unidos y España y no a Rusia y a Qatar, los que ganaron. ¿Dónde están las coimas? Además, lo ponen hablando con Jadue... Y mi papá no era amigo de Jadue, para nada. Él quería a Mayne-Nicholls, el anterior.

-¿Y por qué creés que se lo vincula a Jadue?

-Duele decirlo, pero al chileno ¿quién lo juna? Sino hubiera sido como hacer la historia de Bernardo, en lugar de la del Zorro. Se tiraron a la pileta sin agua, quisieron ganar terreno con esta serie para entrar al mercado. Evidentemente tendrán presupuesto para líos y disturbios. Esto no es por plata, aunque esta gente gane mucho dinero. Que después haya una indemnización, bueno, porque a esta gente la única manera de controlarla es así, pero esto pasa por otra cosa.

-La serie habla de que en el sorteo de la Copa América 2015, Chile usó el sistema de “bola caliente y bola fría” para arreglar el grupo de la Roja, apelando a una enseñanza de tu papá. ¿Es un mito?

-¿A vos te parece que mi viejo alguna vez habló con este personaje de la bola caliente o la bola fría, de la importancia del sorteo de la Copa América...? Cualquier persona de 4 años conoce el cuentito. Con el tiempo y cuando se preste más atención, esta va a ser una serie cómica. Lo mezclan en cabarets, casinos... Y mi papá iba con mi mamá a todos lados, 60 años lo acompañó. Ahí no iba nunca. Ahí te das cuenta que son mentiras. Pero todo tiene un límite. Tenía que reaccionar de esta manera porque así lo sentía, sino cualquiera va a tener derecho a hablar de vos, y detrás hay una familia que sufre. Lo que es cierto, te lo comés. Pero cuando no es cierto, no te lo comés...

Don Julio y sus dos hijos varones, Julito y Humberto
Don Julio y sus dos hijos varones, Julito y Humberto

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Todo sobre El Presidente, la impactante serie del FIFA Gate: quién es quién en el mayor escándalo del fútbol mundial

Así arregló Chile el sorteo de la Copa América 2015, según la serie del FIFA Gate




MAS NOTICIAS