Liga MX: el club León registró dos casos de COVID-19

Desde que inició la epidemia en México a finales de febrero, se han confirmado 24 casos de coronavirus ligados al futbol mexicano

El argentino Sosa celebra su gol para "La Fiera" (Foto: Luis Ramírez/ EFE)
El argentino Sosa celebra su gol para "La Fiera" (Foto: Luis Ramírez/ EFE)

Siguen aumentando los casos de coronavirus (COVID-19) en el fútbol mexicano. Este sábado por la noche la Liga MX informó que el Club León recibió los resultados de las pruebas, las cuales arrojaron dos casos positivos.

Se trata de un jugador del primer equipo y un miembro del staff. Así lo indicó a través de un comunicado difundido en redes sociales, en donde detalló que de las 49 pruebas realizadas a todo el plantel, solo se detectaron estos casos asintomáticos.

Al igual que otros clubes que han presentado esta situación, no revelaron la identidad de los contagiados con el objetivo de respetar integridad y derecho a la privacidad.

(Captura de pantalla: Twitter/clubleonfc)
(Captura de pantalla: Twitter/clubleonfc)

Sin embargo, la liga indicó que León ya está siguiendo el protocolo y las recomendaciones de las autoridades de salud estatal y que los infectados están aislados y bajo observación.

Cabe mencionar que fue este viernes cuando los jugadores fueron sometidos a pruebas PCR, que indica si existe presencia del virus activo, así como la prueba serológica, que detecta si existen anticuerpos en el practicante.

Ya son 24 casos en el fútbol mexicano

(Foto: Pixabay)
(Foto: Pixabay)

El primer futbolista registrado con SARS-CoV-2 fue César Enrique Bernal Ávila, defensa de Tampico Madero del extinto Ascenso MX. Por medio de un comunicado de prensa, publicado el 12 de mayo, la Jaiba Brava informó que el zaguero se sometió a un análisis para poder ser atendido quirúrgicamente por una lesión en la rodilla. Sin embargo, en los resultados se vio que dio positivo al nuevo coronavirus.

Después, fueron los 15 futbolistas de Santos Laguna, que se dieron a conocer paulatinamente. El 20 de mayo hubo ocho jugadores con la enfermedad, el 21 de mayo se sumaron otros cuatro y al día siguiente fueron otros tres confirmados, entre ellos el guardamenta Jonathan Orozco, el defensa Gerardo Arteaga y el técnico uruguayo Guillermo Almada.

“Todavía no sabemos cómo me contagié y le puedo dar fe que no salí de mi casa. Esta enfermedad es tan traicionera y estamos aprendiendo cosas todos los días, que uno no sabe en qué momento le puede llegar. Gracias a Dios no tuve ningún síntoma, ningún problema”, confesó Almada.

Santos es el cquipo con más casos registrados en la Liga MX, con 15 (Foto: Twitter @ClubSantos)
Santos es el cquipo con más casos registrados en la Liga MX, con 15 (Foto: Twitter @ClubSantos)

El 22 de mayo, las Chivas de Guadalajara informaron que uno de sus jugadores dio positivo: “Nos entregaron los resultados pendientes de las pruebas de detección de SARS-CoV-2, arrojando una prueba positiva, que ha sido asintomática”, señalaron en un comunicado.

El 28 de mayo Pumas de la UNAM anunció su primer caso en su equipo femenil, que hasta el momento es el único de esa rama; y el 2 de junio se presentó otro caso en el plantel varonil, aunque este fue asintomático.

Por su parte, el Cruz Azul detectó el 30 de mayo un contagiado asintomático dentro de su equipo de staff.

A estos se le suman los directivos del balompié nacional que también contrajeron la enfermedad. El primero de ellos fue Alberto Marrero, presidente del Atlético de San Luis, el 9 de marzo. Una semana después, el 24 de marzo, Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX, también confirmó que se había contagiado con la enfermedad. El mandamás aseguró que no presentó síntomas graves.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

Crisis en Grupo Caliente: así es como la pandemia de COVID-19 ahogó en deudas a sus tres clubes del fútbol mexicano

El futbolista mexicano tiene miedo de jugar en Europa porque está cómodo en la Liga MX: presidente del Celta de Vigo

Qué es el “Pacto de Caballeros” y por qué la AMFPro envío una carta sobre esto a la FIFA


MAS NOTICIAS