Una liga de Sudamérica acordó el regreso del fútbol y sería la primera tras la suspensión por el coronavirus

Los entrenamientos comenzaría el 8 de junio y el torneo se reanudaría el 17 de julio, a menos que haya un nuevo brote de casos de coronavirus

Libertad de Paraguay es el líder del Torneo Apertura (EFE)
Libertad de Paraguay es el líder del Torneo Apertura (EFE)

Este jueves las autoridades de Paraguay aprobaron el protocolo presentado por los clubes de fútbol para que la pelota vuelva a girar luego de dos meses sin actividad debido a la pandemia del coronavirus. De concretarse, sería el primer certamen sudamericano que se reinicia tras el parate.

Según señalan medios locales, en la reunión estuvieron Robert Harrison, presidente de la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) y responsables sanitarios, quienes dieron el visto bueno al proyecto presentado que tiene como objetivo la reanudación del certamen el 17 de julio.

Según el protocolo, los entrenamientos individuales iniciarían el 8 de junio, luego habrá prácticas grupales y finalmente se celebrarán a puerta cerrada las jornadas pendientes del Torneo Apertura, que tiene a Libertad como único líder tras ocho fechas disputadas. El último juego data del 8 de marzo, cuando se anunció la suspensión indefinida por la pandemia del coronavirus.

Hasta el momento, ninguna de las asociaciones que pertenecen a la Conmebol tiene fecha para que la pelota vuelva a rodar, por lo que Paraguay se convierte en el primer país en trazar un horizonte. A su vez, todo dependerá de la evolución de los contagios ya que un brote de casos podría cancelar el proyecto.

Tras más de un mes de cuarentena, la nación guaraní ya permite el desplazamiento de las personas y el retorno de la mayoría de las actividades comerciales. Hasta ahora, sólo contabiliza 900 infectados (16 en el último día) y 11 muertes por Covid-19, en un país con 7 millones de habitantes.

En Paraguay, las clases se suspendieron, se prohibieron los vuelos comerciales y el 17 de marzo se cerraron las fronteras con Brasil y Argentina. Tras el éxito de su cuarentena más estricta, inició este lunes una segunda fase de la llamada “cuarentena inteligente” de retorno paulatino a las actividades, en la que ya han podido abrir la gran mayoría de los comercios y todas las personas pueden salir a caminar, hacer actividad física y traslarse en transparte público hasta 100 kilómetros de distancia. Para la tercera, prevista para mediados de junio, se espera el retorno de los deportes colectivos sin público y la reapertura de templos.

Este mismo jueves, se anunció de manera oficial el retorno para junio de dos de las ligas más importantes del mundo, la Premier League y la Serie A. A su vez, la Bundesliga ya está disputando partidos y la Liga de España también había anticipado su reinicio para el mismo mes.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Italia confirmó la reanudación de la Serie A: cuándo volverán a jugar Cristiano Ronaldo, Dybala y Lautaro Martínez

Cuándo volverá la Premier League y qué partido multiestelar preparan para el relanzamiento

MAS NOTICIAS