Colombia apunta a volver al fútbol en plena pandemia: se confirmó la fecha de regreso a los entrenamientos

El Ministerio de Deportes autorizó las prácticas individuales y detalló los protocoles de las distintas etapas que darán paso a la competencia

El fútbol colombiano podría regresar a partir de agosto (EFE)
El fútbol colombiano podría regresar a partir de agosto (EFE)

Entre tanta incertidumbre que hay en el fútbol de Sudamérica por la pandemia del coronavirus, Colombia ha dado un paso adelante y apunta a retomar su actividad en los próximos meses. El Ministerio del Deporte ha dado el visto bueno a la Federación Colombiana de Fútbol y a la División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor) para retomar los entrenamientos en las próximas semanas y, si todo marcha bien, la liga va a reanudarse en agosto.

El Gobierno colombiano ha autorizado a los clubes a regresar a los entrenamientos a partir del 8 de junio bajo estrictos protocolos médicos y de forma individual, lo que dará inicio a un proceso de cuatro fases muy similar al de España que desembocaría en que el balón vuelva a rodar para terminar el campeonato.

“Por ahora el balón está en la Federación y Dimayor, ellos tienen que contactar la empresa que va a aplicar los protocolos y se empezarán los testeos de los jugadores, por eso se habla del 8 de junio para que en estos días se haga todo ese proceso. A medida que vayan saliendo negativos podrán iniciar los entrenamientos individuales durante todo el mes de junio”, afirmó el ministro Ernesto Lucena.

La primera fase iniciaría en menos de dos semanas con test masivos en todos los clubes, para así detectar a los portadores del COVID-19 e iniciar las actividades de acondicionamiento físico de manera individual dentro del campo.

Los entrenamientos individuales empezarán el 8 de junio en Colombia (@nacionaloficial)
Los entrenamientos individuales empezarán el 8 de junio en Colombia (@nacionaloficial)

Recién llegando a julio empezarían con el trabajo táctico y con más contacto físico –las prácticas en grupo regresarían entre el 29 de junio y el 6 de julio– y la reanudación del torneo sería entre el 27 de julio y el 3 de agosto. De todas formas, sobre las fechas del regreso a competencia y reanudación de la Liga Dimayor, el Ministerio del Deporte indicó que “de acuerdo con la evolución del proceso, la Liga se reanudaría en el mes de agosto (primera o segunda semana), implementando pruebas cada cuatro días”.

A falta de la confirmación oficial de la Dimayor, los medios colombianos informaron que existe la posibilidad de jugar el torneo en un lapso de 50 días y en algunas ciudades del país. Los futbolistas podrían quedar confinados para reducir aún más el riesgo de contagio. Queda por definirse si se va a continuar el campeonato, del cuál solo se jugaron ocho fechas, o si directamente se cancela ese torneo y se inicia el del segundo semestre.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Once futbolistas colombianos varados en Bolivia lograron regresar a su país, pero no pudieron subirse al avión otros contagiados con coronavirus

Rifle Pandolfi, un rebelde del fútbol: el secuestro que sufrió en el 2001 y la charla de Bianchi en Japón que hizo llorar al plantel de Boca


MAS NOTICIAS