Liga MX: esto es lo que se sabe sobre el nuevo equipo que jugará en Mazatlán

El periodista deportivo Ignacio Suárez aseguró que Monarcas Morelia será el club que se moverá a Sinaloa, aunque Grupo Salinas ni la Liga MX han confirmado la noticia

Compartir
Compartir articulo
El nuevo estadio tiene una capacidad para 25 mil espectadores y tuvo un costo cercano a los 420 millones de pesos (Foto: Twitter/MXESTADIOS)
El nuevo estadio tiene una capacidad para 25 mil espectadores y tuvo un costo cercano a los 420 millones de pesos (Foto: Twitter/MXESTADIOS)

A pesar de los estragos que ha provocado la pandemia de coronavirus COVID-19 también en el fútbol profesional en México, llevando a la Liga MX a cancelar el torneo Clausura 2020, dejando en incertidumbre tanto a sus futbolistas como aficionados, hay una nueva plaza que está empeñada en tener un equipo de Primera División en cuanto se reanuden las actividades deportivas en el país.

Se trata de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, uno de los destinos playeros más importantes de México, ubicado a poco más de 200 kilómetros al sur de Culiacán, lugar donde hace varios meses Diego Armando Maradona llegó para dirigir al club Dorados, de la desaparecida liga de Ascenso MX (división de plata).

Este viernes Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, afirmó en entrevista para el diario El Universal que aunque todavía no hay nada definido, se trabaja en negociaciones con varias franquicias de la Liga MX para que se concrete el cambio de sede para el próximo torneo.

Nos hemos sentado con diferentes grupos y estamos en esa negociación, en esa plática, en ese acercamiento. Obviamente vendiendo todas las bondades que tenemos para tener esa capacidad de ser sede (...) Sí, tendría que ser este mismo año. Si se da tendría que ser para iniciar en el Apertura 2020; es decir, en agosto, septiembre. Hay que estar a la expectativa a ver qué sigue. Nosotros seguiremos luchando y haremos todo lo que esté a nuestro alcance, por eso no va a quedar
Se empezó a edificar en 2017, y aunque fue señalado de retrasos e irregularidades jurídicas, estará listo el próximo julio (Foto: Twitter/MXESTADIOS)
Se empezó a edificar en 2017, y aunque fue señalado de retrasos e irregularidades jurídicas, estará listo el próximo julio (Foto: Twitter/MXESTADIOS)

Y es que Mazatlán está prácticamente lista para inaugurar su majestuoso estadio que contará con una capacidad para 25 mil espectadores y tuvo un costo cercano a los 420 millones de pesos. Entre sus mayores atractivos están 56 palcos con todas las comodidades, gimnasio, área de recuperación y terapia física, área médica y laboratorio antidopaje, tiendas y una zona de medios con la última tecnología.

Aquí tenemos a los Dorados (Culiacán), pero frente a un estadio de esta magnitud y viendo ahora la necesidad que tiene Sinaloa de reposicionarnos en la parte turística, en este caso concreto pensar en tener un equipo de Primera División, lo que eso significaría el movimiento de turistas de ir a ver un juego del América, las Chivas ¿quién no va a querer ir?

Además, Quirino Ordaz, asegura que el inmueble es uno de los mejores seis estadios del país: “Quien lo ha venido a recorrer, a ver, visitar, hablan de que es uno de los seis mejores estadios que tiene México. Eso da mucho orgullo como sinaloense. Tiene una capacidad de 25 mil gentes y verdaderamente es un estadio muy cómodo y muy bien ubicado”.

Si bien el mandatario reconoció que convencer a una franquicia de Primera División de mudarse no será fácil, ya tienen un plan B en caso de que se dificulten las negociaciones, lo cual sería buscar un equipo de la Liga de Desarrollo, por lo que confirmó que sí o sí habrá fútbol en el estado.

¿Monarcas a Mazatlán?

El equipo michoacano pertenece a Grupo Salinas (TV Azteca), empresa que lo adquirió en el ya lejano 1996 (Foto: Twitter @LigaBBVAMX)
El equipo michoacano pertenece a Grupo Salinas (TV Azteca), empresa que lo adquirió en el ya lejano 1996 (Foto: Twitter @LigaBBVAMX)

De acuerdo con el portal ESPN, hasta el momento ningún club de la Primera División ha solicitado a la Liga MX algún cambio de sede o equipo. Sin embargo, David Medrano, periodista de TV Azteca adelantó este viernes que los inversores mazatlecos se acercaron en su momento a Monarcas Morelia, Puebla y Gallos de Querétaro.

De estos tres, en las últimas horas en redes sociales ha corrido muy fuerte la posibilidad de sea la franquicia de Monarcas Morelia la que esté ya arregla, según una serie de tuits del periodista del diario Récord, Ignacio Suárez.

(Captura de pantalla: Twitter/fantasmasuarez)
(Captura de pantalla: Twitter/fantasmasuarez)

El equipo michoacano pertenece a Grupo Salinas (TV Azteca), empresa que lo adquirió en el ya lejano 1996, cuando eran conocidos como Atlético Morelia. Posteriormente en 1999, la empresa decidió cambiarle el nombre a Monarcas Morelia y logró un campeonato de Liga MX en el torneo Invierno 2000. Mientras que dentro de su palmarés tiene otros trofeos como la Copa MX y la Supercopa MX.

Ante la versión, muchos usuarios de redes sociales reaccionaron en contra de que se deje a la población de Michoacán sin fútbol profesional, entre ellos los analistas de ESPN, José Ramón Fernández y David Faitelsón, así como Fernando Schwartz de Fox Sports y el histórico jugador chileno del Morelia, Marco Antonio “El Fantasma Figueora”.

Algunas de las reacciones más duras en redes sociales (Captura de pantalla: Twitter)
Algunas de las reacciones más duras en redes sociales (Captura de pantalla: Twitter)

Según el Reglamento de Afiliación de Nombre y Sede en su Artículo 9 señala que se debe dar la “Autorización del 80% de los Clubes que integran la Asamblea General de la División Profesional de que se trate para solicitar el cambio de sede y/o Estadio, así como la autorización de todos los Clubes que siendo de una División superior, ya se encuentran participando en la sede y/o el Estadio que el solicitante pretende ocupar”.

En su norma número 57 cuyo contenido es muy importante describe: “Las solicitudes de cambio de sede y/o Estadio se recibirán a más tardar 30 días antes del inicio de una Temporada. Cualquier solicitud presentada fuera del plazo señalado, se considerará como extemporánea y por lo tanto no se procederá a su estudio y análisis”.

Con lo anterior, en caso de que algún club busque realizar el cambio, tendrá que hacerlo en dicho periodo, pero hasta el momento no ha llegado ninguna solicitud.

El costo de la solicitud tiene un valor de 3,295.490.50 pesos según se desprende del artículo 60; mismo que será pagado en dos exhibiciones de 50% cada una, la primera de ellas al presentar la solicitud y la segunda al ser otorgada su petición.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: