El abuelo de Chicharito Hernández y leyenda de las Chivas, Tomás Balcázar, está hospitalizado

Hasta el momento, ni la familia o la directiva de Chivas de Guadalajara han hecho un pronunciamiento oficial al respecto

Tomás Balcázar y su nieto, Chicharito, durante un homenaje en el estadio de las Chivas de Guadalajara. (Foto: Cuartoscuro)
Tomás Balcázar y su nieto, Chicharito, durante un homenaje en el estadio de las Chivas de Guadalajara. (Foto: Cuartoscuro)

El abuelo materno de Javier “Chicharito” Hernández, Tomás Balcázar, fue reportado con un estado de salud grave, además de que se encuentra hospitalizado en una institución médica de Guadalajara, Jalisco, desde la tarde del viernes.

Si bien la familia de Balcázar o la directiva de las Chivas de Guadalajara, equipo en el que se convirtió en una leyenda, no han hecho un pronunciamiento oficial, la noticia se ha difundido en los principales medios deportivos del país después de que la diera a conocer el periodista de TUDN, Francisco Villa, por medio de su cuenta de Twitter.

“Don Tomás Balcázar, seleccionado mexicano en 1954, ex jugador del Rebaño, y parte del cuerpo técnico del campeonísimo Chivas, se encuentra grave pero estable en terapia intensiva en Guadalajara. Mis mejores pensamientos para él. Aunque el panorama no luce bien, ¡venga, don Tomás!”, escribió.

Hasta el momento no se han dado a conocer los motivos específicos por los cuales haya sido ingresado al hospital. De acuerdo con información del diario El Universal, Chicharito viajaría de Los Angeles a México con el fin de estar con su familia; sin embargo, esta posibilidad luce complicada debido a las restricciones respecto a los vuelos desde Estados Unidos a causa de la emergencia sanitaria por Covid-19.

Chicharito Hernández actualmente está en Los Angeles. (Foto: Kirby Lee-USA TODAY Sports)
Chicharito Hernández actualmente está en Los Angeles. (Foto: Kirby Lee-USA TODAY Sports)

Según fuentes consultadas por el diario La Afición, estas horas son determinantes para que Tomás Balcázar, quien está por cumplir 89 años de edad, muestre una mejoría importante en su estado de salud.

La actriz Carmen Salinas, quien siempre ha manifestado su profunda afición por las Chivas de Guadalajara, también publicó un mensaje de apoyo hacia Balcázar, así como a su familia para que logre salir avante de esta complicada situación.

“Mi querido compadre Tomás Balcázar, que fuera delantero de las Chivas, está internado en el Hospital Terranova de Guadalajara muy delicado de salud. Es abuelito de Javier Hernández; Chicharito, vamos a orar todos por tu abuelito”, comentó la estrella de la televisión.

Desde que Chicharito comenzó a destacar con el primer equipo de las Chivas de Guadalajara, la relación con su abuelo fue constante, debido a ser el tercer miembro de una dinastía de futbolistas destacados del Rebaño Sagrado.

Tomás Balcázar debutó con el conjunto rojiblanco en la temporada 1948/49 y durante toda su carrera únicamente vistió la casaca de las Chivas, equipo con el que alzó el título de liga del torneo 56/57. Además, ganó el un trofeo de Campeón de Campeones.

Tomás Balcázar es una de las leyendas en la historia de Chivas. (Foto: Cuartoscuro)
Tomás Balcázar es una de las leyendas en la historia de Chivas. (Foto: Cuartoscuro)

Posteriormente, decidió retirarse pero se mantuvo vinculado a las Chivas, pues formó parte del cuerpo técnico liderado por Javier de la Torre, mismo que se encargó de convertir a la institución en una de las grandes del fútbol mexicano, pues llegaron a ser el llamado “Campeonísimo”.

Con él en un puesto técnico, las Chivas tuvieron una impresionante racha de victorias, ya que en un lapso menor a los nueve años, la institución logró ganar 15 títulos: siete fueron de Primera División, seis de Campeón de Campeones, uno de la Copa México y otro más de la Copa de Campeones de la Concacaf.

Su historia como futbolista no se limitó a un club,. También fue parte de la Selección Mexicana y jugó el Mundial de Suiza 1954, en donde anotó un gol en contra de Francia, algo que su nieto, Chicharito, replicaría para el Mundial de Sudáfrica 2010.

Para el 2011, el legendario Tomás Balcázar fue ingresado al Salón de la Fama del Fútbol en Pachuca, Hidalgo. Ese mismo año también fue investidos Pável Pardo, Miguel Calero, Tomás Boy, Gabriel Batistuta, Javier Zanetti y Didier Deschamps, quien es el director técnico de Francia, la selección campeona del Mundial de Rusia 2018.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS