Los números de Raúl Jiménez, el delantero histórico de los Wolves que rompe récords en Europa

El delantero se ha convertido en uno de los mejores delantero de México del momento y apunta para ser un histórico de la Premier League

Compartir
Compartir articulo
El mexicano es el máximo anotador de los Wolves (Foto: Twitter @Wolves)
El mexicano es el máximo anotador de los Wolves (Foto: Twitter @Wolves)

Aquel sábado 18 de enero de 2020 sería uno de los más importantes para la carrera del mexicano Raúl Jiménez. Aunque el Wolverhampton visitó al Southampton, los aficionados de los Wolves invadieron el St. Mary’s Stadium para presenciar el día en el que su delantero rompería el récord de máximo goleador del club.

En un principio, el equipo local parecía tener todo controlado. En el primer tiempo, los santos al frente 2-0 con goles del polaco Jan Bednarek y del irlandés Shane Long.

Los dirigidos por Nuno Espírito Santo tuvieron que ir al descanso con la cabeza baja. Sin embargo, replantearon ideas y salieron a los segundos 45 minutos con otra cara. El portugués Pedro Neto puso el primero de los Wolves, que se ilusionó con la remontada.

 El delantero se ha convertido en pieza fundamental para su club (Foto: Carl Recine/ Reuters)
El delantero se ha convertido en pieza fundamental para su club (Foto: Carl Recine/ Reuters)

Después vendría la fiesta de Jiménez. Al minuto 65, el árbitro señaló un penal a favor de los visitantes. El ariete, quien es un especialista en el tema, tomó el balón y lo colocó en el manchón. Con su pausa característica que hace para cobrar las penas máximas, engañó al portero Alex McCarthy y mandó el balón con un disparo suave a la base del palo derecho. Empate a dos goles.

El segundo tanto fue el más significativo, porque con él rompió el récord de máximo anotador del club en Premier League, superando al escocés Steven Fletcher (22 goles). Al minuto 76, el español Adama Traoré entró al área y, entre dos defensas, soltó una diagonal para Raúl. El romperedes azteca disparó de primera intención con un fuerte derechazo para mandar la redonda a las redes.

La hinchada de los Wolves le ha dedicado un cántico a su romperedes estrella (Video: Twitter)

Ante el silencio de los locales, que no podían creer la remontada, la afición de los Lobos explotó en júbilo, haciendo retumbar las gradas de la casa del Southampton. Además, los hinchas iniciaron un canto, al estilo del You’ll never walk alone que entonan los aficionados del Liverpool.

“Hay algo que los Wolves quieren que sepas. El mejor del mundo viene de México. Nuestro número nueve. Dale la pelota y marcará cada vez. Sí Señor, dale el balón a Raúl y él marcará”, reza la emotiva tonada, que ahora se ha convertido en un himno.

Raúl Jiménez en números

Con dos años en el club, Raúl ha roto varios récords y apunta a ser una leyenda en el campeonato inglés (Foto: Peter Nicholls/ Reuters)
Con dos años en el club, Raúl ha roto varios récords y apunta a ser una leyenda en el campeonato inglés (Foto: Peter Nicholls/ Reuters)

Con apenas dos años en el club, Raúl acumula 38 goles. De estos, 26 han sido en la Premier League y 4 en la FA Cup de Inglaterra.

En la actual campaña, que está suspendida por la pandemia de coronavirus, el ariete azteca acumula 2,616 minutos jugados. Además, lleva 13 goles (siete de jugada, tres de cabeza y tres de penal) y seis asistencias.

De estas anotaciones, el 92.3% (12) han sido en los segundos tiempos. Asimismo, es el segundo futbolista con mayor cantidad de disparos en la presente liga inglesa (88) y registra 14.8% de efectividad en remates.

Fue el máximo anotador de Wolverhampton en la Temporada 2018-19. En su primer experiencia en Premier League sumó 3091 minutos (38 PJ) y marcó 13 goles (ocho de jugada, tres de cabeza y dos de penal).

Un palmarés envidiable

Raúl Jiménez fue campeón en México, España y Portugal (Foto: Cuartoscuro)
Raúl Jiménez fue campeón en México, España y Portugal (Foto: Cuartoscuro)

A sus 28 años, el romperedes ha pasado por grandes clubes en toda su carrera. Debutó en 2011 con las Águilas del América y luego dio el salto a las grandes ligas europeas, con escalas en el Atlético Madrid de España y Benfica de Portugal.

Tiene ocho títulos a nivel clubes. Se consagró campeón de Liga MX en el Clausura 2013 con los azulcremas, obtuvo la Supercopa de España 2014-15 con los colchoneros y consiguió la Liga de Portugal 2015-16 y 2016-17, la Copa de la Liga de Portugal 2015-16 y 2016-17, así como Supercopa de Portugal 2016-17 y 2017-18 con el Benfica.

En competiciones internacionales, anotó para las Águilas dos goles en la Liga de Campeones de la Concacaf, mejor conocida como “Concachampions”. También lleva 22 partidos en la Champions League y 4 goles anotados entre sus participaciones con Benfica y Atlético Madrid.

Raúl Jiménez tiene participaciones importantes con su selección (Foto: Twitter @miseleccionmx)
Raúl Jiménez tiene participaciones importantes con su selección (Foto: Twitter @miseleccionmx)

Con la selección mayor de México acumula 81 partidos y 24 goles. Su primer gol con el “Tri” fue ante Canadá, en el Grupo A de la Copa Oro de Concacaf del 2013 (11 julio), en el Estadio CenturyLink Field (Seattle, USA).

Uno de los torneos donde más destacó fue en la Copa Oro de 2019, en la que el conjunto azteca se consagró campeón. Completó 594 minutos, aportó cinco goles y dos asistencias. Además, fue elegido Balón de Oro del certamen, e integró el once ideal en la competencia.

Uno de sus mejores torneos con México ha sido la Copa Oro de 2019 (Foto: Timithy A. Clary/ AFP)
Uno de sus mejores torneos con México ha sido la Copa Oro de 2019 (Foto: Timithy A. Clary/ AFP)

Participó de las últimas dos ediciones de la Copa del Mundo de la FIFA. Disputó un juego en Brasil 2014 y dos en Rusia 2018. También estuvo presente en la Copa Confederaciones de la FIFA en 2013 y 2017, así como en la Copa América de Chile 2015 y la Copa América Centenario de 2016, celebrada en Estados Unidos.

También formó parte de los seleccionados juveniles de México. Fue Campeón del Festival Juvenil de Toulon en 2012 con el equipo Sub-23 (5 PJ y 1 gol) y ganador de la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 con aquel seleccionado (5 PJ).

MÁS SOBRE ESTE TEMA