Wimbledon, el único Grand Slam con seguro contra pandemia: la millonaria cifra que percibirá tras confirmar su suspensión

El tradicional torneo que se disputa sobre el césped británico era el único de los Majors que contaba con un seguro contra pandemias. Esto le permitirá aminorar el golpe económico por el coronavirus

Foto de archivo: vista general de la cancha central de Wimbledon. 14  de julio de 2019; Susan Mullane-USA TODAY Sports
Foto de archivo: vista general de la cancha central de Wimbledon. 14 de julio de 2019; Susan Mullane-USA TODAY Sports

Wimbledon, el torneo más prestigioso del tenis mundial, anunció el miércoles pasado la cancelación de su edición de este año que debía comenzar la última semana de junio a raíz de la pandemia de coronavirus que afecta a gran parte del planeta.

A la cancelación del centenario Grand Slam con sede en Londres se sumó un comunicado oficial en forma conjunta entre la ATP y la WTA en el que anunciaron que no habrá ningún torneo de tenis al menos hasta el 13 de julio, es decir que no habrá gira sobre polvo de ladrillo ni sobre césped.

“Lamentamos mucho informar que la Junta Principal del All England Club (Aelttc) y el Comité de Gestión de The Championships decidieron hoy que Wimbledon 2020 se cancela debido a problemas de salud pública relacionados con la epidemia de coronavirus. La edición 134 del torneo fue fijada y se organizará desde el 28 de junio al 11 de julio de 2021”, informó la organización a través de un comunicado difundido en el sitio oficial del torneo.

Wimbledon era el único Grand Slam con seguro contra pandemia. Esta inédita cláusula le permitirá cubrir las pérdidas por venta de entradas y derechos televisivos. El All England Club, recinto donde se ubica el torneo, minimiza con este seguro las pérdidas de un torneo que genera anualmente ingresos por más de 250 millones de libras (USD 309 millones), con un beneficio antes de impuestos de casi 4,5 millones.

Según informó el periódico británico The Times, la organización del torneo percibirá 114 millones de euros tras haber confirmado la suspensión de la edición 2020. La decisión de cancelar Wimbledon, que se juega desde 1877, tiene como antecedente la edición de 1945 que no se jugó debido a la Segunda Guerra Mundial. Es la undécima cancelación y las diez anteriores fueron provocadas por las guerras.

“Lo más importante en nuestra mente ha sido la salud y la seguridad de todos los que se unen para hacer que Wimbledon suceda: el público en el Reino Unido y los visitantes de todo el mundo, nuestros jugadores, invitados, miembros, personal, voluntarios, socios, contratistas y residentes locales, así como nuestra responsabilidad más amplia ante los esfuerzos de la sociedad para abordar este desafío global a nuestra forma de vida”, señaló el comunicado.

La cancelación de Wimbledon motivó además el aplazamiento de toda la gira de césped que debía comenzar el 8 de junio y que incluía los torneos ATP de Hertogenbosch, Stuttgart, Queen’s, Halle, Mallorca y Eastbourne, y los de la WTA de Hertogenbosch, Nottingham, Birmingham, Berlin, Eastbourne y Bad Homburg.

Asimismo, la Federación Internacional de Tenis (ITF) canceló todo tipo de torneo, en una restricción que incluye a los Futures masculinos y femeninos, el Challenger Tour, el ITF World Tennis Tour, el circuito de Juniors, el tenis adaptado sobre silla de ruedas y los torneos Seniors, respectivamente.

“Devastado”, fue la lacónica frase que publicó en su cuenta de la red social Twitter el notable suizo Roger Federer, ocho veces campeón en ‘La Catedral’ y muy consciente de que a sus 38 años no tendrá muchas ocasiones más para alzar el preciado trofeo, aunque luego, una vez que superó el impacto inicial, confirmó en instagram su presencia para la edición de 2021.

Foto de archivo del campeón de la edición 2019 de Wimbledon, Novak Djokovic, y el finalista Roger Federer en la entrega de premios. 
Jul 14, 2019  
REUTERS/Toby Melville
Foto de archivo del campeón de la edición 2019 de Wimbledon, Novak Djokovic, y el finalista Roger Federer en la entrega de premios. Jul 14, 2019 REUTERS/Toby Melville

El suizo perdió la final de 2019 en cinco inolvidables sets ante el serbio Novak Djokovic, actual número uno del tenis mundial que también sentirá como un verdadero golpe al corazón la cancelación de Wimbledon, ya que se consagró campeón en “La Catedral” cinco veces, las dos últimas en forma consecutiva.

Otra gran campeona, la estadounidense Serena Williams, se expresó en las redes sociales con un mensaje simple y sintético: “Estoy conmocionada”.

La tenista, quien alzó el trofeo en el coqueto All England Club londinense en siete ocasiones (2002, 2003, 2009, 2010, 2012, 2015 y 2016) ve como a sus 38 años y lejos del 'top five' (ocupa el noveno puesto en el ranking de la WTA) sus chances de alcanzar un nuevo éxito se diluyen enormemente.

FILE PHOTO: Serena Williams of the U.S. holds her trophy after defeating Agnieszka Radwanska of Poland in their women's final tennis match at the Wimbledon tennis championships in London July 7, 2012.     REUTERS/Stefan Wermuth/File Photo
FILE PHOTO: Serena Williams of the U.S. holds her trophy after defeating Agnieszka Radwanska of Poland in their women's final tennis match at the Wimbledon tennis championships in London July 7, 2012. REUTERS/Stefan Wermuth/File Photo

“Sin vacuna = sin tenis”, publicó en su cuenta de twitter la francesa Amelie Mauresmo, de 40 años, ex número uno del mundo y campeona de Australia y Wimbledon en 2006, con un toque de realismo que fue un signo que distinguió su personalidad a lo largo de su carrera, que se terminó hace poco más de una década.

La pandemia de coronavirus que afecta mundo y al deporte a nivel mundial se cobró otra víctima en el tenis, con la cancelación de Wimbledon, el único de los cuatro Grand Slam que por el momento corre esa suerte, ya que Australia se jugó y coronó como campeón a Djokovic, mientras que el US Open mantiene su fecha de inicio para el 31 de agosto, mientras que Roland Garros, que debía comenzar el 24 de mayo, fue pospuesto y se jugará a partir del 20 de septiembre y hasta el 4 de octubre.

La crisis sanitaria global castiga con dureza al Reino Unido, donde ya unas 5.373 personas fallecieron de coronavirus y la cifra informada hoy alcanza los 51.608 infectados.

Más sobre este tema:

Los planes y temores del mundo del tenis ante el coronavirus

Por el coronavirus, despidieron a un entrenador de una selección que ni siquiera dirigió un partido

Murió la madre de Pep Guardiola tras contraer coronavirus

La descabellada teoría conspirativa de un polémico boxeador acerca del coronavirus

En pequeños grupos y respetando el aislamiento: así entrenaron por primera vez las estrellas del Bayern Múnich

MAS NOTICIAS

Te Recomendamos