Escándalo de Ronaldinho en Paraguay: investigan a la dueña de la fundación Fraternidad Angelical y su rol en la visita de ídolo brasileño

Dalia Angélica López Troche es la mujer que dirige una organización que promocionaba eventos con la participación el ex astro del fútbol mundial

Ronaldinho junto con Dalia López, dueña de la fundación Fraternidad Angelical.
Ronaldinho junto con Dalia López, dueña de la fundación Fraternidad Angelical.

Hay una nueva arista en el escándalo que tiene como protagonista al ídolo brasileño Ronaldinho, quien ha provocado un gran revuelo por el uso de documentación adulterada en su visita a Paraguay. Investigan ahora a la fundación Fraternidad Angelical, que trajo promocionaba eventos con la presencia del ex jugador del Gremio, Paris Saint Germain, FC Barcelona, AC Milan, entre otros equipos.

Al frente de esta organización está la empresaria Dalia Angélica López Troche, que contaba con el ex ídolo del fútbol mundial para impulsar un emprendimiento social llamado “móvil de la salud de las niñas y niños”. Según informa el periódico ABC Color, esta mujer está vinculada a políticos paraguayos y brasileños, es dueña de un holding empresarial multirrubro y con su fundación realizó millonarias donaciones de diferentes tipos, desde clubes deportivos hasta certámenes de belleza.

Los medios paraguayos informan que Dalia López es presidenta de Permanent Oriental Holding S.A., cuyo capital social es de GS 1.000 millones (USD 150.000). La firma está registrada en la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas como proveedor del Estado en los rubros de Pasajes y Transportes, Muebles y Enseres, Equipos, accesorios y programas computacionales, de oficina, educativos, de imprenta, de comunicación y señalamiento, aunque no registra ninguna adjudicación.

La fundación Fraternidad Angelical promocionaba la visita de Ronaldinho a Paraguay.
La fundación Fraternidad Angelical promocionaba la visita de Ronaldinho a Paraguay.

Ni el holding empresarial ni esta su ONG cuentan con páginas web oficiales o redes sociales pero en las promociones que circulan en la web se resalta el logotipo de Permanent Oriental Holding S.A. También en el afiche está Verónica Florenciani Agüero, que se convirtió en la Miss Paraguay 2019, evento para el que Dalia López realizó la donación de “un automóvil 0 km 2020” para la ganadora del certamen de belleza. También recientemente donó aproximadamente Gs 74 millones (USD 12.000) para el Centro de Volantes Santanianos.

Actualmente está en curso una investigación por posible evasión fiscal y lavado de dinero porque la fundación Fraternidad Angelical no está registrada en la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), según informó su titular, Carlos Arregui. “Si bien esta Fundación no está registrada en Seprelad, las instituciones tienen una obligación administrativa de inscribirse. Las alertas del sector financiero se deben activar”, advirtió en diálogo con la emisora de radio ABC Cardinal 730AM este viernes.

Arregui también habló sobre el empresario Nelson Luiz Belotti Dos Santos, quien también había contratado los servicios de Ronaldinho para la inauguración de un Casino Il Palazzo, ubicado en el predio cercano al Pinedo Shopping, en Lambaré. Este empresario estaría vinculado a casos de corrupción política y pago de sobornos en Brasil.

Dalia López junto a Ronaldinho en su llegada a Asunción para participar de los eventos de la fundación Fraternidad Angelical.
Dalia López junto a Ronaldinho en su llegada a Asunción para participar de los eventos de la fundación Fraternidad Angelical.

Por su parte, el viceministro de Tributación paraguayo, Óscar Orué, también se prenunció sobre Dalia López y manifestó que ya iniciaron una investigación profunda hace seis meses cuando detectaron movimientos financieros que pusieron alerta al Seprelad. “Nosotros continuamos con la investigación y estamos ya (...) Justamente la semana pasada habíamos visto con la gente de inteligencia y prácticamente ya estamos cerrando el caso. Nosotros empezamos una investigación por los movimientos de dinero muy importantes que encontramos y observamos y por los niveles de declaración jurada”, expresó. .

Lo que llamó la atención fueron los valores de los costos de importación que tenía una de las empresas de la señora López. “Eran muy bajos y en realidad era muy raro el operativo. Nosotros teníamos datos de que esos valores no eran los correctos, es por eso que empezamos a hacer las investigaciones correspondientes”, agregó Orué.

La Fiscalía decidió no imputar a Ronaldinho ni a su hermano tras usar documentación adulterada para entrar en Paraguay (@MinPublicoPy)
La Fiscalía decidió no imputar a Ronaldinho ni a su hermano tras usar documentación adulterada para entrar en Paraguay (@MinPublicoPy)

La Fiscalía decidió no imputar a Ronaldinho ni a su hermano Roberto después de que el ex futbolista estuvo durante varias horas declarando en la sede del Ministerio Público contra el Crimen Organizado. La ex estrella de fútbol ingresó en territorio paraguayo utilizando un pasaporte falsificado que, según sus palabras, le fue proporcionado por el empresario Wilmondes Sousa, quien también fue detenido.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Detenciones, los misterios en la investigación y un castigo para Ronaldinho: las novedades del caso tras la declaración del futbolista

La fiscalía decidió no imputar a Ronaldinho por ingresar a Paraguay con documentación falsa: cómo sigue la causa