Nicolás De La Cruz es la sorpresa de Tabárez en la convocatoria de Uruguay para el estreno de las Eliminatorias Sudamericanas

El mediocampista de River, que ya había tenido participación en las selecciones juveniles, jugará por primera vez en la Mayor en la doble fecha de marzo

Compartir
Compartir articulo
Nicolás De La Cruz fue convocado para la selección uruguaya (REUTERS/Diego Vara)
Nicolás De La Cruz fue convocado para la selección uruguaya (REUTERS/Diego Vara)

Las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022 están a punto de comenzar. El próximo jueves 26 de marzo se disputará la primera jornada que tendrá como protagonistas a los 10 equipos que buscarán conseguir una de las cuatro plazas en juego para representar a la Conmebol en la próxima Copa del Mundo que se jugará por primera vez en Medio Oriente.

Una de las selecciones que será protagonista de la competición será Uruguay. De la mano de Oscar Washington Tabárez, que estará buscará clasificar al seleccionado charrúa y dirigir su quinto Mundial, el equipo no tendrá a una de sus figuras en el inicio de la clasificatoria: Luis Suárez, el número 9 del Barcelona, continúa recuperándose de la artroscopia que se realizó en su rodilla derecha y que lo tendrá alejado de las canchas al menos hasta mediados de mayo.

De cara a lo que serán los partidos frente a Chile, en Montevideo, y el viaje que la selección de Uruguay deberá afrontar con destino a Ecuador -se jugará el martes 31-, Tabárez citó a 26 futbolistas del exterior para la doble fecha de marzo. Y una de las sorpresas de la convocatoria es Nicolás De La Cruz, una de las piezas clave en el mediocampo del River que conduce Marcelo Gallardo.

El volante de 22 años, que ya participó en las selecciones juveniles uruguayas, tendrá su debut en el seleccionado mayor de la mano de Tabárez. Después de dar sus primeros pasos en el fútbol profesional en el Liverpool, uno de los puntos altos de rendimiento para De La Cruz en su carrera le permitieron dar el salto a Nicolás y ser adquirido por el conjunto millonario.

Protagonista del título sudamericano que logró la selección Sub 20 de Uruguay en Ecuador 2017, el futbolista nacido en Montevideo volvió a repetir una gran actuación en el Mundial de la categoría de ese año, que se jugó en Corea del Sur. Gracias a sus goles -anotó tres en el Sudamericano y dos en la Copa del Mundo-, la juvenil charrúa terminó entre los cuatro mejores del mundo.

La lista de convocados por Tabárez para la primera doble fecha de Eliminatorias (@Uruguay)
La lista de convocados por Tabárez para la primera doble fecha de Eliminatorias (@Uruguay)

Una vez que desembarcó en River para la temporada 2017/2018, De La Cruz se fue ganando su lugar a fuerza de entrega, dinámica y su aporte en ataque -la campaña pasada anotó seis goles y repartió 8 asistencias-, lo que le permitieron hoy ser titular para Gallardo.

Además del futbolista de River, otros jugadores que juegan en el fútbol argentino y fueron convocados por Tabárez son Martín Campaña, el arquero y capitán de Independiente, y Gastón Silva, también futbolista del Rojo de Avellaneda. Entre los más destacados del plantel uruguayo están Federico Valverde, la nuestra estrella del Real Madrid, Rodrigo Bentancur -ex Boca y hoy en la Juventus-, Nahitan Nández, Giorgian De Arrascaeta -pieza fundamental del Flamengo campeón de la Libertadores- y Edinson Cavani, delantero del PSG.

Es válido recordar que los 10 equipos conforman un solo grupo en el que jugarán -todos contra todos- partidos de ida y vuelta a partir de marzo y hasta noviembre de 2021. El calendario marca que en 2020 habrá cuatro jornadas denominadas Fecha FIFA y en 2021, cinco. La Conmebol tiene asignadas cuatro plazas directas y una de eliminatorias intercontinental -se disputará un juego repechaje contra el ganador de las Eliminatorias de Oceanía-.

En cada una de las Fecha FIFA se disputarán dos partidos y así se llegará al número final de 18 jornadas. En 2020, además de las fechas en marzo, también se jugarán en, septiembre, octubre y noviembre. En tanto, para el 2021, habrá fecha en: marzo, junio, setiembre, octubre y noviembre.

SEGUÍ LEYENDO: