América contra Pumas se reprograma para no coincidir con la marcha de las mujeres

La Secretaría de Seguridad Ciudadana solicitó a la Liga MX cambiar de fecha el duelo

Compartir
Compartir articulo
El duelo entre Pumas y América se programo para 6 de marzo (Foto: Pumas)
El duelo entre Pumas y América se programo para 6 de marzo (Foto: Pumas)

El duelo entre América y Pumas tienen nueva fecha y se celebrará el viernes 6 de marzo, a la 8 de la noche, en el Estadio Olímpico Universitario, anunció la Liga MX, lo cual se realizó a petición de las autoridades de la Ciudad de México.

Es un partido que estaba originalmente programado para el domingo 8 de marzo, pero en el marco del Día Internacional de la Mujer agrupaciones y colectivos feministas han convocado a una marcha consecuencia de los feminicidios y la violencia de género.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC) fue la que realizó la solicitud de reprogramación del encuentro debido a que ambos hechos se empalmaban, ya que el partido estaba programado a la 12 del día, en el Estadio Olímpico, y la marcha comenzará en el Monumento a la Revolución a la 2 de la tarde y culminará en un mitin en el Plaza de la Constitución, en el Zócalo, de la Ciudad de México.

Para lo cual se está solicitando a las participantes llegar al punto de reunión con dos horas de anticipación.

Un día sin mujeres (Foto: Twitter@embolicat)
Un día sin mujeres (Foto: Twitter@embolicat)

La SSC implementará un operativo para la llamada marcha 8M, para lo cual se dispondrán de 2,000 elementos de seguridad.

Y el encuentro entre Águilas y Pumas lo cataloga las autoridades capitalinas como de alto riesgo, es un evento deportivo que es resguardado por aproximadamente 4,000 policías.

Ante la modificación, la Universidad Nacional Autónoma de México dio a conocer que “los aficionados que hayan adquirido sus boletos anteriormente, podrán hacerlos válidos el día del encuentro, ya que no será necesaria la reimpresión de los mismos. En caso de requerir un reembolso, podrá ser solicitado a través del sistema por el que fueron comprados”.

Para el 8 de marzo se disputarán los encuentros entre Necaxa y Morelia, en el Estadio Victoria y Juárez contra León, que se realizará en el Estadio Olímpico Benito Juárez.

Para los partidos entre Pumas y América se asignan a 4,000 policías (Foto: Pumas)
Para los partidos entre Pumas y América se asignan a 4,000 policías (Foto: Pumas)

Al siguiente día 9 de marzo, continuará la protesta en el que será “Un día sin mujeres” y en el que también se busca poner un alto a la violencia en contra de las mujeres.

En el caso de la Liga MX Femenil no tiene programado partidos programados el 8 y 9 de marzo. Su jornada 10 se disputará del 13 al 16 de marzo.

Otros sitios de la República Mexicana en donde también se manifestarán son: Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca y Tampico.

Otras ocasiones en las que las que autoridades locales han solicitado realizar cambio en la programación de partido consecuencia de movilizaciones sociales en la Ciudad de México.

Además de la Ciudad de México también habrá manifestaciones en Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca y Tampico.  (Foto: Reuters/Carlos Jasso)
Además de la Ciudad de México también habrá manifestaciones en Guadalajara, Monterrey, Querétaro, Toluca y Tampico. (Foto: Reuters/Carlos Jasso)

En el 2013, la Secretaría de Seguridad Pública (ahora Secretaría de Seguridad Ciudadana) pidió que los encuentros de Cruz Azul contra Querétaro (31 de agosto) y Pumas contra América (1 de septiembre), ya que se empalma con manifestaciones que se tenían programadas en distintos puntos de la ciudad consecuencia del del primer informe del entonces presidente Enrique Peña Nieto.

El partido de La Máquina se quedó en la fecha en el que estaba programado, pero en el Estadio 10 de diciembre, en Jasso, Hidalgo, mientras que en el caso del segundo encuentro antes mencionado se aplazó para el 2 de septiembre por la noche.

Otro de los casos registrados fue por contingencia ambiental en mayo del 2019, se tuvo que reprogramar el duelo entre América y León, de las semifinales del Clausura 2019, lo cual fue consecuencia de la contingencia ambiental

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Un día sin nosotras”: cómo y cuándo se realizará el paro nacional por la violencia contra las mujeres

Un día sin mujeres: Equipos de la Liga MX Femenil se suman al paro nacional

“Mujeres que se sumen al paro laboral no tendrán ninguna sanción”, dijo Claudia Sheinbaum sobre burócratas