Un día sin mujeres: Equipos de la Liga MX Femenil se suman al paro nacional

La violencia de género es un tema ante al que los eqiupos han buscado generar conciencia

Compartir
Compartir articulo
Pumas Femenil compartió la siguiente imagen acompañado del mensaje: "Estamos más unidas que nunca" (Foto: Twitter @PumasMX)
Pumas Femenil compartió la siguiente imagen acompañado del mensaje: "Estamos más unidas que nunca" (Foto: Twitter @PumasMX)

A la convocatoria del paro nacional de mujeres, bajo el lema “Un día sin mujeres" o "Un día sin nosotras”, que está programado el próximo 9 de marzo, comienza a tener eco en organizaciones que integran la Liga Femenil MX.

Los equipos de Chivas de Guadalajara y Juárez FC se han sumado a la convocatoria, la cual es consecuencia de la violencia de género y los recientes casos de feminicidios: Fátima Cecilia Aldrighett, de 7 años, e Ingrid Escamilla, de 25 años.

La organización rojiblanca expresó en un comunicado de prensa que el Grupo Omnilife-Chivas comparte la preocupación por las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan las mujeres en el país y hacen un llamado para crea una sociedad más segura y equitativa.

Chivas se sumó al paro de mujeres convocado para el 9 de marzo (Foto: Twitter@ChivasFemenil)
Chivas se sumó al paro de mujeres convocado para el 9 de marzo (Foto: Twitter@ChivasFemenil)

Añaden en el documento: “En esta empresa, asumiremos las labores operativas de todas nuestras colaboradoras que deseen unirse el próximo 9 de marzo al paro nacional, sin que se necesite justificar su ausencia”. Cabe señalar que ese día no hay partidos programados por parte de la liga.

En tanto, FC Juárez Femenil también usó sus redes sociales para dar a conocer su postura al respecto. “Nos unimos al compromiso universal de respeto y convivencia entre hombre y mujeres, sumándonos al movimiento nacional “un día sin mujeres”. Asimismo, llaman a erradicar la violencia de genero.

Juárez se sumó a "un día sin mujeres" (Foto: Twitter @FemenilFcJuarez)
Juárez se sumó a "un día sin mujeres" (Foto: Twitter @FemenilFcJuarez)

En la foto oficial de Tigres Femenil, previo al encuentro ante Pachuca (Jornada 7), las jugadoras con sus brazos simularon una X. Esa imagen la compartieron en redes sociales acompañada del siguiente mensaje: “En solidaridad con las mujeres que son víctimas de violencia en México y el mundo, todas unidas”.

Mientras las jugadoras de Pumas formaron el símbolo con el que se identifica al género femenino y lo acompañaron con el siguiente texto: “¡En la cancha y fuera de ella! Estamos más unidas que nunca. #UnidasSomosMásFuertes”.

El llamado sería el primer paro nacional que tienen como principal actor a las mujeres, lo cual significaría algo histórico. “Ni una mujer en las calles, en los trabajos, en las escuelas, en las universidades ni comprando”, se menciona en la convocatoria.

Tigres Femenil mostró su solidaridad con las mujeres que han sido victimas de violencia (Foto: Twitter @TigresFemenil)
Tigres Femenil mostró su solidaridad con las mujeres que han sido victimas de violencia (Foto: Twitter @TigresFemenil)

Los casos de feminicidios en México van al alza. El gobierno mexicano registró 1,010 casos en 2019, es decir 10% más que en el 2018. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en enero se registraron un total de los 73 feminicidios.

En agosto del 2019, el Atlético de San Luis Femenil se pronunció sobre la violencia de género con la campaña #AsíNoSeJuega, después de que se registró el asesinato de tres mujeres en San Luis Potosí en un periodo de ocho días.

Manifestaciones contra violencia de género 1

En el video indica que México ocupan el primer sitio en feminicidios en Latinoamérica y 40% de la población total de mujeres, ha sufrido algún tipo de abuso. Posteriormente, las jugadoras describen la situación que viven las mujeres en nuestro país.

A la iniciativa se sumaron en su momento las Rayadas de Monterrey, Club León Femenil, Atlas FC Femenil, Club Santos Femenil, Gallos de Querétaro, en la que incluyeron a los jugadores de dicha institución, en la que los varones invitan a ponerse en el lugar de las mujeres y llaman a marcar la diferencia.

Manifestaciones contra violencia de género 2

En cada uno de los videos se incluyen datos que ejemplifican el problema ya sea de forma local o nacional.

Mientras que Tigres Femenil compartió un video en sus redes sociales en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y en el que indicaron que no es cosa de mujeres, sino es un asunto de todos.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS:

“Mujeres que se sumen al paro laboral no tendrán ninguna sanción”, dijo Claudia Sheinbaum sobre burócratas

“Un día sin nosotras”: cómo y cuándo se realizará el paro nacional por la violencia contra las mujeres

Paso a paso: lo que se sabe del feminicidio de Fátima