
La Selección Femenil de Estados Unidos demandaron a la federación de futbol por discriminación de género institucionaliza, con lo cual exigen una cantidad de USD 66 millones.
En el demanda se incluyó en los documentos de los contratos colectivos de los equipos masculinos y femeninos, los cuales no se habían hecho públicos, y que fueron presentados ante un Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Los Ángeles; el juicio está previsto de inicio el 5 de mayo.
La Federación de Fútbol de Estados Unidos (USSF, por su sigla en inglés), indican las jugadoras, no les ofrecen las mismas atenciones y compensaciones en comparación con el equipo varonil, a pesar de que la rama femenil tenga mejores resultados.
Como un ejemplo de ello, las jugadoras suman cuatro campeonatos mundiales ganados (1991, 1999, 2015, 2019) y en otras cuatro ocasiones se han quedado con la medalla de oro en Juegos Olímpicos (1996, 2004, 2008 y 2012).

Mientras que el representativo varonil nunca ha ganado un mundial y su mejor resultado es un tercer lugar en el Mundial de 1930 y nunca ha obtenido una medalla en justas olímpicas.
Pero la federación de balompié estadounidense declaró que a las jugadoras se les paga de forma distinta porque ellas lo solicitaron así en un contrato.
“A las jugadoras del equipo nacional femenino se les paga de forma diferente porque lo pidieron específicamente y negociaron un contrato completamente diferente al del equipo nacional masculino, a pesar de que se les ofreció, y rechazaron un acuerdo similar de pago por juego durante las últimas negociaciones'', indicó la USSF.
La cantidad monetaria que exigen las jugadoras es una estimación de daños, que incluye intereses, y que fue proporcionado por Finnie Bevin Cook, un economista de Deiter Consulting Group contratado por las demandantes.
Compensaciones económicas

Las jugadoras estadounidenses han expresado en diversas ocasiones que buscan se les trate igual que los hombres, situación que no sucede a pesar de los logros que han obtenido.
En la edición 2019 de la Copa del Mundo, Megan Rapinoe, delantera de la selección de Estados Unidos, criticó a la federación que no existía el mismo trato y añadió que la FIFA no ofrece las mismas cantidades en los premios económicos.
Ya que en la Copa del Mundo Rusia 2018 se repartieron en premios USD 400 millones y el selectivo de Francia, que fueron los campeones, ganaron USD 38 millones.
La cantidad que se embolsó la selección francesa, es inferior a la bolsa que la FIFA destinó para los premios económicos para la Copa del Mundo Femenil 2019, con sólo USD 30 millones.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, aclaró en su momento que se duplicarán las compensaciones para el mundial femenil de 2023. Es decir, se repartirán USD 60 millones, que significa 15% de lo que se reparte en la competencia masculina.
“Deberíamos duplicarlo ahora y usar ese número para duplicarlo o cuadruplicarlo para la próxima vez”, comentó Gianni Infantino.
De acuerdo con información de la FIFA, fueron un total de 1.1 millones de espectadores los que sintonizaron 52 encuentros, es decir, la audiencia promedio fue de 21,756 personas por duelo.
MÁS SOBRE OTROS TEMAS:
La audiencia del Mundial femenino superó a la final masculina en EEUU
Megan Rapinoe confirmó que las campeonas del Mundial de fútbol femenino no irán a la Casa Blanca
Últimas Noticias
Hannah Schmitz, de pasante a jefa: el cerebro de Red Bull para que Max Verstappen luche por su quinto título de Fórmula 1
Está a cargo de las estrategias. Sus decisiones fueron clave para que el neerlandés pueda seguir peleando

El antecedente de la rebeldía de Colapinto: el recuerdo del polémico triunfo de Lole Reutemann en Brasil en 1981
El santafesino también desobedeció a su equipo, pero le valió un triunfo y la punta del campeonato. Le mostraron el recordado cartel Jones-Reut y empezó una guerra interna en Williams que terminó con la pérdida del título

Los detalles desconocidos de la vuelta de Diego Armando Maradona al fútbol argentino en 1993
A 32 años de su arribo a Newell’s, todo lo acontecido: por qué no fue a Boca, el otro equipo que peleó por tenerlo y la injerencia de Julio Humberto Grondona en el asunto

La historia de amor de Leandro Paredes y Camila Galante: por qué ella fue clave para concretar la vuelta a Boca
El volante de la selección argentina le agradeció a su pareja, quien también se emocionó en la Bombonera en una tarde-noche inolvidable

La lapidaria crítica del campeón argentino que desafió a Tyson: “Es un gallina, por eso pelea con un Youtuber”
Walter “El Bombardero de Beccar” Masseroni guarda consigo una impactante historia, y también un sueño que lleva casi cuatro décadas. Los detalles



