En el senado presentaron reforma para incluir al balompié como actividad vulnerable al lavado de dinero (Foto: Piqsels)
En el senado presentaron reforma para incluir al balompié como actividad vulnerable al lavado de dinero (Foto: Piqsels)

México ocupa la tercera posición entre las naciones proveedoras de capital ilícito a nivel global, así lo dio a conocer la Secretaría de la Función Pública en mayo del 2019. El fútbol es un deporte que no ha quedado alejado de dicha actividad ilícita y son diversos los casos que se pueden citar al respecto.

La legisladora panista Minerva Hernández Ramos presentó en el Senado una reforma para que incluya al balompié en el catálogo de actividades vulnerables al lavado de dinero y prevenir dicha práctica en la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita.

Su justificación se debe a que es un deporte que aporta 192,000 empleos. “Tan sólo en el 2018, el impacto de este sector deportivo ascendió a 114,000 millones de pesos, y eso que solamente estamos hablando de fútbol, que es el deporte más popular y más practicado y más visto en nuestro país”, aseveró Minerva Hernández.

Entre los equipos que han estado involucrados en estos casos son: Querétaro, León, Celaya y Irapuato. El caso más reciente es el de Tirso Martínez Sánchez, quien usó a las franquicias de Querétaro e Irapuato para el lavado del dinero, por las cuales la Federación Mexicana de Futbol desembolsó USD 14 millones para recuperarlas.

La senadora Minerva Hernández indicó que el impacto de este sector deportivo ascendió a 114,000 millones de pesos (Foto: Twitter@SenadoEconomia)
La senadora Minerva Hernández indicó que el impacto de este sector deportivo ascendió a 114,000 millones de pesos (Foto: Twitter@SenadoEconomia)

La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), instancia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en noviembre del 2019, estableció un convenio de colaboración con la Liga MX, para evitar el lavado de dinero en el fútbol mexicano.

En ese momento, se indicó que el objetivo es blindar al fútbol y para que existiera una mayor transparencia sobre el origen de los recursos, después de que se detectaron movimiento de recursos ilícitos.

“No basta un convenio, porque un convenio solo abarca a la Liga, y hay la Segunda y Tercera División. La autoridad es la que finalmente debe definir al monto de recursos a partir de los cuales se considera esta actividad deportiva como vulnerable. A groso modo, en eso consiste esta iniciativa”, dijo la legislador panista para el periódico 24 Horas.

Fue la información del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) la base para que la Minerva Hernández realizara la propuesta ante el Senado, ya que ha advertido sobre las vulnerabilidades del deporte, por su estructura, cultura y finanzas, lo cual implica un riesgo para que el crimen organizado puede involucrarse, como ya sucedió, en la compra de clubes, transferencia de jugadores, alianzas comerciales.

Por eso propongo reformar la Ley Antilavado (Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita) e incluir como actividades vulnerables todos los servicios desarrollados por las Federaciones y asociaciones del futbol mexicano, así como los clubes que participan en los torneos de futbol organizados por la Federación Mexicana”, acotó.

En México ya se registraron casos en los que involucran un equipo de fútbol y el lavado de dinero (Foto: Pixabay)
En México ya se registraron casos en los que involucran un equipo de fútbol y el lavado de dinero (Foto: Pixabay)

Otro de los casos internacionales al respecto, es en Colombia con el cártel de Medellín que usó al Deportivo Independiente para lavado de dinero entre 1998 y 2006.

La senadora panista ve una buena oportunidad para que México legisle al respecto, ya que hay suficientes evidencias. " Aplicaría en principio en el futbol mexicano, porque existe un estudio que señala los flujos del dinero transfronterizos que se encuentran en juego y pueden escapar en gran medida al control de las organizaciones nacionales y supranacionales del futbol, y esto abre la puerta para ese movimiento del lavado de dinero”, finalizó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: