Chivas y sus 5 millones de aficionados en territorio estadounidense: 28% los escucha en inglés

La plataforma de Chivas TV es clave en el acercamiento con este nicho de mercado

Compartir
Compartir articulo
Las Chivas tiene 12.5%  de aficionados en Estados Unidos (Foto: Twitter @Chivas)
Las Chivas tiene 12.5% de aficionados en Estados Unidos (Foto: Twitter @Chivas)

El 12.5% de la base de aficionados de las Chivas de Guadalajara se encuentra en territorio estadounidense. En total, la organización cuenta con 40 millones de aficionados, de los cuales más de 5 millones residen en Estados Unidos, la gran mayoría de origen mexicano.

La directiva busca tener una estrategia más puntual con dicho sector de sus fanáticos, la cual contempla abrir una oficina en Estados Unidos, sumar aliados comerciales y generar contenido en inglés.

Olimpia Cabral Rodríguez, directora comercial y marketing de Chivas, comentó que el 28% de la gente que nos sigue en Estados Unidos, “ya nos escucha en inglés. Estamos con una estrategia para atender al mercado de habla hispana, pero también queremos atender al mercado anglosajón, estamos desarrollando una serie de contenidos, tanto en inglés como en español, más allá de la transmisión de los partidos”.

De acuerdo con datos de Google Trends en las cinco entidades en donde se han registrado un mayor número de búsquedas en los últimos 12 meses son: California, Nevada, Texas, Illinois y Arizona.

Los estados en los que se generan más búsquedas en Google de Chivas (Foto: Captura de pantalla)
Los estados en los que se generan más búsquedas en Google de Chivas (Foto: Captura de pantalla)

De acuerdo con datos de Univisión, las Chivas se colocaron como el equipo que mayor audiencia registró en las transmisiones de Estados Unidos. En el Clausura 2015 fueron 1.3 millones de espectadores.

Mientras que en Clausura y Apertura 2017, la organización registró una audiencia de 1.2 millones personas. Toda vez que un clásico podría ser sintonizado por 2.5 millones de individuos. El convenio con la empresa televisiva fue del 2013 al 2019.

Para el Clausura 2020, la institución no logró renovar el acuerdo con la compañía para que sus partidos fueran transmitidos en dicha nación, por lo que la opción para su afición fue Chivas TV, con una suscripción mensual es de USD 6.99.

Esta estrategia de precios nos va a permitir tener una base de datos mayor, que nos permita tener un alcance más importante, lanzamos recientemente la plataforma, desde los primeros partidos logramos cerrar con 13,000 suscripciones en el día del partido, solamente en Estados Unidos
Chivas está desplegando una estrategia que le permita tener una mayor cercanía con la afición de Estados Unidos (Foto: Twitter@Chivas)
Chivas está desplegando una estrategia que le permita tener una mayor cercanía con la afición de Estados Unidos (Foto: Twitter@Chivas)

La plataforma ha sido clave en el posicionamiento en dicha nación. Añadió: “Chivas TV ha representado en Estados Unidos sin ser un medio con el alcance que tienen medios públicos, hemos logrado tener un rating por encima de lo que teníamos, esto significa que en próximas fechas buscaremos tener un esquema en donde Chivas TV siga teniendo este alcance”.

Para tener una presencia permanente, la franquicia abrirá una oficina en territorio estadounidense y una más en la Ciudad de México, ya que quieren estar presente no sólo con la transmisión de partidos, también con escuelas de futbol, patrocinios, entre otras ofertas.

De acuerdo con palabra de Amaury Vergara, propietario del Rebaño Sagrado, uno de los objetivos es posicionar al equipo en el top 10 en el fútbol mundial. Para la cadena TUDN enfatizó que ya son un referente en el balompié mexicano.

Chivas TV

La mayor proporción de la base de aficionados de Chivas se encuentra entre 25 y 34 años (Foto @Chivas)
La mayor proporción de la base de aficionados de Chivas se encuentra entre 25 y 34 años (Foto @Chivas)

La plataforma over the top (OTT) Chivas TV cuenta con más de 600,000 suscriptores, de acuerdo con datos del club.

Fue en mayo del 2016 cuando el Guadalajara informó que no renovaría los contratos de derechos de televisión con Televisa, por lo que deciden crear la OTT, que en un primer momento se planteó tendría de forma exclusiva los partidos de Chivas.

El informe “Pay TV Everywhere y agregación de OTT en las Américas” indicó que, hasta el primer trimestre del 2017, Chivas TV se colocó como la tercera OTT con más suscriptores en México, con 2.2% del mercado, por detrás de Netflix (52.78%) y Claro Video (41.29%).

El lanzamiento oficial se realizó en julio y un mes después ya contaban con 100,000 suscriptores. Esa primera etapa no fue nada sencilla, porque las fallas en las transmisiones les significó multas por 5.6 millones de pesos ante Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

No había pasado un año y la organización firmó un convenio con TDN, que ocasionó que los suscriptores se redujeran a la mitad.

La plataforma de Chivas TV ha modificado su estrategia  de posicionamiento (Foto: Twitter@Chivas)
La plataforma de Chivas TV ha modificado su estrategia de posicionamiento (Foto: Twitter@Chivas)

El modelo que inició con lo que ahora están planteando ha registrado muchos cambios. Olimpia Cabral Rodríguez refirió que es un modelo que les ha dejado muchos aprendizajes.

Antes su oferta era limitada, ahora los fanáticos pueden seguir los partidos del equipo varonil, femenil, inferiores y contenido exclusivo.

En el caso del modelo de pago eliminó los planes anuales o semestrales, ahora son mensuales. En un primer momento el año costaba 1,999 pesos, ahora es de 468 pesos (39 pesos al mes). Es decir, ahora es 4.2 veces más barato.

La organización realiza una serie de evaluaciones para brindar un buen producto y también darles el valor adecuado a los derechos de televisión.

La directora comercial y marketing de Chivas comentó que están buscando la forma en privilegiar a los aficionados y “poder traer a las arcas del club lo que verdaderamente cuesta el derecho de transmisión, éste es uno de los ingresos más importantes que el club tiene y si bien se ha sacrificado de alguna forma y se ha invertido en este proyecto deportivo, vendrá el momento en el que tendremos que traer el valor justo de toda la parte comercial que la marca vale”.

La organización busca darle valor a sus derechos de televisión (Foto: Twitter @Chivas)
La organización busca darle valor a sus derechos de televisión (Foto: Twitter @Chivas)

Los rubros por los que una organización de fútbol ingresa dinero son: derechos de televisión (principal rubro de los ingresos de la institución), patrocinios, compra-venta de jugadores y taquilla.

Son 13 compañías con las que tiene acuerdos por patrocinio, con una duración promedio de por tres años. El 50% de éstos aportan dinero al equipo, el resto proporciona productos o son intercambios.

Entre contratos largos que tiene es con Akron, la empresa que adquirió los derechos del nombre del estadio del conjunto tapatío y en diciembre del 2017 lo firmó por una década. Según diversos reportes de medios de comunicación recibe 39 millones pesos anuales.

Algunos de los convenios vencerán en un año y medio y por ahora trabajan en buscar ofrecer mejores condiciones para ambas partes.

El Guadalajara vendió los derechos del nombre de su estadio por 10 años a la empresa Akron (Foto: Twitter @MXESTADIOS)
El Guadalajara vendió los derechos del nombre de su estadio por 10 años a la empresa Akron (Foto: Twitter @MXESTADIOS)

“Primero vamos a ver por el valor que la marca tiene, finalmente, Chivas es un vehículo comercial poderoso, aquí y en Estados Unidos [...] hay un rediseño de la estrategia de patrocinios, para poder establecer las nuevas bases de la negociación”, acotó el directivo.

Aunque por instrucción de Amaury Vergara Zatarain, propietario del Rebaño Sagrado, es dar prioridad a las marcas mexicanas.

El trabajo hecho en lo deportivo hizo que cuatro marcas, con alcance global, buscaron al club para poder establecer una alianza, lo cual se podrán concretar en un largo plazo, pero todo está orientado a que puedan tener una mayor proximidad con su afición.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: