La presente versión de las Chivas de Guadalajara generó expectativa en su afición, quienes buscan ser testigos de esta etapa, en la que más dinero se ha invertido en refuerzos. En consecuencia, ya registró récord en la venta de sus Chivabonos, al comercializar nueve de cada diez asientos.

Es decir, que 31,140 butacas del Estadio Akron ya están comprometidas para el Clausura 2020. Lo que les significa ingresos promedio por 142.1 millones de pesos mexicanos, de acuerdo con las estimaciones hecha al multiplicar el valor promedio del abono por la cantidad vendida (el rango de precios del abono es de 2,100 pesos a 8,900, con un precio promedio de 4,566).

El inmueble, de acuerdo con datos de la organización, tienen una capacidad total de 45,000 asientos, de los cuales se comercializan 39,900 y a dicha cifra se le restan, 5,300 lugares que se destinan para la venta libre (son de gama media y baja de precios) y boletos que, se han agotado en las primeras tres horas en las que de ponen a la venta.

Olimpia Cabral Rodríguez, directora comercial y marketing de Chivas, explicó que hubo una estrategia en la comunicación de la venta del producto, no de precios.

El Estadio Akron tiene capacidad para 45,000 aficionados, de los cuales se ponen a la venta 39,900 lugares
El Estadio Akron tiene capacidad para 45,000 aficionados, de los cuales se ponen a la venta 39,900 lugares

“Con una comunicación más clara, con tiempos anticipados. Ciertamente, esta expectativa del proyecto deportivo impulsó la compra anticipada, sin duda”, añadió.

Los aficionados que adquieren este producto tienen acceso a ciertos beneficios. Por ejemplo, en cada partido 25 personas bajan a la cancha, participan en actividades con el equipo como son entrenamientos, presentación de jerseys, etcétera.

Los seguidores del equipo quieren ver al equipo triunfar, que vuelva a pelear por estar entre los mejores de cada torneo, después de que se han quedado fuera de la liguilla en los últimos cinco torneos. La última ocasión que clasificó fue en Clausura 2017, cuando sumó su último campeonato, el número 12.

Con el objetivo de regresar a la fiesta grandes sumaron ocho refuerzos, entre los que destacan los nombres de Uriel Antuna, José Juan Macías y Cristian Calderón.

Las Chivas fueron los que más movimientos registraron para el Clausura 2020 (Foto: Twitter@TUDNUSA)
Las Chivas fueron los que más movimientos registraron para el Clausura 2020 (Foto: Twitter@TUDNUSA)

Parte del trabajo de la directiva tanto en lo deportivo como en los negocios está orientado a reconectar con la afición.

Todas las direcciones o áreas estamos volcados en trabajar en esta nueva visión que tiene un sólo objetivo, proximidad con la afición y resultados deportivos

Los fanáticos han respondido tanto en los partidos de local como en los de visitante en el inicio de la presente temporada. En el primer encuentro en casas convocaron a 36,632 personas (91%), la tercera asistencia más alta, previo a que se dispute la tercera jornada.

El estadio Akron se coloca entre los 10 inmuebles que mejor asistencia registra en promedio en los últimos 6 torneos, registraron un promedio de 30,521 personas por encuentro (76%), cifra similar que han registrado en los dos últimos torneos.

De acuerdo al periodo antes mencionado, el mejor promedio lo registraron en el Clausura 2017, con 35,800 personas por duelo.

Asistencia promedio por partido de las Chivas en los últimos cuatro torneos
Asistencia promedio por partido de las Chivas en los últimos cuatro torneos

La presente etapa del club Guadalajara está a cargo de Amaury Vergara Zatarain, quien funge como presidente Grupo Omnilife-Chivas.

Al respecto del proyecto que ha planteado la nueva directiva, Olimpia Cabral explicó que se ha retomado la filosofía de Jorge Vergara y “en el que se buscó darle el mejor equipo a México. Hubo muchos modelos comerciales y mercadotecnia que nos permitió estar muy cerca de la afición, hacer cosas diferentes, después la visión fue cambiando por distintas razones”.

Jorge Vergara adquirió al equipo en octubre del 2002, transacción que se valuó en USD 260 millones, de acuerdo con ESPN. Y la actual directora comercial y marketing de Chivas tuvo una primera etapa en la organización que fue del 2003 al 2008 y su regreso fue en el Apertura 2019.

Jorge Vergara (derecha) con su hijo, Amaury (Foto: Especial)
Jorge Vergara (derecha) con su hijo, Amaury (Foto: Especial)

De esa primera etapa, refirió que tuvo el privilegio de formar la base de la parte comercial y colocaron en un lugar privilegiado la marca en México.

De acuerdo con una encuesta realizada por Mitofsky en el 2019, la organización es la segunda con más aficionados en México.

La comunidad de los denominados ChivaHermanos se conforma de 40 millones de personas en México y Estados Unidos (12.5%), según datos del club. La mayor proporción se encuentra entre los 25 y 34 años.

Olimpia describió que Amaury y el consejo decidieron regresar a las bases y ofrecer un espectáculo deportivo, además de que lo relacionado con las marcas se congruente, divertido, positivo, osado.

Me parece que viene esta etapa de reconciliación con la afición

En el plan de negocios se trabaja desde el verano del 2019 y Vergara Zatarain fue puntual: primero la gente. Entonces, todo está orientado para que su afición pueda conocer y saber de su equipo.

“En la parte comercial desde el verano pasado se dio la instrucción de reconfigurar todo, en pro de la gente, lo van a ver poco a poco, irá cobrando vida […] Esto te habla de una nueva era donde el club está de puertas abiertas, de apapachar a la afición, de tener negocios justos, de tener esos aliados que nos permitan ofrecer mejor calidad a nuestra afición, que podamos estar organizados internamente para poder recibirlos en las mejores condiciones de seguridad, de servicios, de alimentos, de accesos”, acotó.

Ante dicha apertura, ha facilitado la forma en que un aficionado pueda seguir a la franquicia en relación con las transmisiones de televisión al poder elegir entre televisión abierta (Televisa, TV Azteca y Multimedios), televisión de paga (TUDN) e internet (Chivas TV).

Chivas anunció previo a su segundo partido como local que se agotaron sus boletos (Foto: Twiiter@Chivas)
Chivas anunció previo a su segundo partido como local que se agotaron sus boletos (Foto: Twiiter@Chivas)

Es una plataforma que tiene un costo de 39 pesos al mes en México y en Estados Unidos de USD 6.99, a través de la cual ofrecen contenido exclusivo y acceso a todos los partidos de la organización.

La venta de derechos de televisión es el principal rubro de los ingresos de la institución, además de patrocinios (13 marcas y más del 50% son acuerdos aportan dinero al equipo), compra-venta de jugadores y taquilla.

MÁS SOBRE OTROS TEMAS: