América y Toluca Femenil, las que más se reforzaron para el Clausura 2020

Este sábado inició el torneo regular y, en el partido inaugural, Puebla goleó 3-0 a Pumas

La franquicia femenil del América sumó siete refuerzos para el Clausura 2020 (Foto: Twitter @AmericaFemenil)
La franquicia femenil del América sumó siete refuerzos para el Clausura 2020 (Foto: Twitter @AmericaFemenil)

El torneo Clausura 2020 de la Liga MX Femenil ya comenzó y las organizaciones buscaron conformar planteles competitivos. En total se registraron 118 movimientos entre altas y bajas, con un promedio de 6.9 cambios por club.

Las instituciones que más cambios realizaron fueron: América (16), Toluca (15), Querétaro (13), Cruz Azul (11) Tigres (10) y Guadalajara (10). De estas plantillas, cuatro clasificaron a la liguilla y, quienes quedaron mejor posicionadas, fue el caso las felinas al terminar el torneo como subcampeonas; éste es el club con más títulos en la liga femenil con dos (Clausura 2018 y 2019).

Las Diablas Rojas fueron las que más elementos sumaron a su plantilla con nueve refuerzos, de las cuales tres son defensas: Andrea Serratos, Karla Estala, Karla Martínez. Además, de que a principios del mes de diciembre anunciaron que su entrenador para el presente torneo es Agustín Contreras.

Toluca Femenil también cambió de entrenador para el Clausura 2020 (Foto: Twitter @TolucaFemenil)
Toluca Femenil también cambió de entrenador para el Clausura 2020 (Foto: Twitter @TolucaFemenil)

Cabe señalar que concluyeron en el sexto lugar en la temporada regular, pero su límite en la Liguilla fueron los cuartos de final en el Apertura 2019.

Las Águilas dieron de alta a siete jugadores y fueron nueve las bajas. Entre las jugadoras que dejaron la institución está Lucero Cuevas, goleadora histórica del club, ya que se fue a préstamo con Tijuana. Ella fue una de los elementos importante del campeonato del Apertura 2018.

Los refuerzos se incorporaron al equipo que tienen bajo su mando Leonardo Cuelllar, en su mayoría ocupan la posición de mediocampistas. El América concluyó la fase regular en la cuarta posición y en la Liguilla cayó ante Monterrey en la semifinales.

De los que menos movimientos realizaron fueron: Santos (1), Necaxa (2), Morelia (3) y Monterrey (3), en el caso de ésta última organización fue la que obtuvo el campeonato del Apertura 2019.

El partido inaugural

Puebla acumulan 371 minutos sin permitir gol de Pumas (Foto: Twitter @ClubPueblaFem)
Puebla acumulan 371 minutos sin permitir gol de Pumas (Foto: Twitter @ClubPueblaFem)

La jornada uno de la Liga MX Femenil comenzó con el encuentro entre Pumas y Puebla, en el que el conjunto poblano ganó 3-0 (cuarto duelo en la liga que gana por dicho marcador en la liga).

Con dicho resultado, las chicas de Puebla no registran ninguna derrota ante el cuadro universitario, en seis ocasiones en las que se han enfrentado, registran tres empate y tres derrotas.

El primer gol del Clausura 2020 fue de Mirelle Arciniega, al minuto 9. El festín continuó con otro tanto al minuto 20 de Andrea Ortega y el tercer gol fue cortesía de Arciniega desde fuera del área en el minuto 78.

Así, las camoteras acumulan 371 minutos sin permitir gol de Pumas. Jorge Gómez, director técnico de Puebla, declaró en conferencia de prensa: “Es un gran arranque, siempre buscas iniciar con una victoria para que te dé la solidez de avanzar en el torneo que es muy largo y esto nos da confianza. El equipo hizo un gran trabajo”.

Pumas Femenil no puedo evitar la derrota como local (Foto: Twitter @PumasMX)
Pumas Femenil no puedo evitar la derrota como local (Foto: Twitter @PumasMX)

Es la segunda ocasión que el conjunto gana de visita por tres goles de diferencia, la primera ocasión fue en noviembre del 2018, cuando enfrentaron a Tijuana.

Gómez confió en que mejorará lo hecho el torneo pasado y que las jugadoras que se incorporaron, “le han hecho bien al equipo, han sumado competitividad y dan calidad futbolística al Puebla”.

El partido que se disputó en La Cantera, en las instalaciones Ciudad Universitaria de la Ciudad de México, registró una asistencia de 825 espectadores.

El resto de la jornada se disputará el próximo lunes 6 de enero, son siete encuentros, que están programados desde las 15:45 horas (América vs Juárez) y hasta las 21 horas (Guadalajara vs Cruz Azul y Tijuana vs Querétaro). Mientras que para el 13 de abril está contemplado el clásico regio entre Tigres y Monterrey, en el Estadio BBVA, a la 21 horas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Desigualdad en Liga MX Femenil: Rayados de Monterrey no cumplió con bonos a las campeonas

Ellas son las jugadoras de la Liga MX Femenil

Adeudos, sin atención médica y viajes en camión: las desigualdades en la Liga MX femenil que muestran el complicado panorama para las futbolistas

MAS NOTICIAS