Después del Mundial de Clubes, Monterrey llegará motivado contra el América: cómo y cuándo ver la final de ida de la Liga MX

Cansancio y pérdida de ritmo son los problemas que podrían enfrentar cada club de cara a este esperado partido

Compartir
Compartir articulo
Cansancio y pérdida de ritmo son los problemas que podrían enfrentar cada club de cara a este esperado partido. (Foto: Especial/Infobae México)
Cansancio y pérdida de ritmo son los problemas que podrían enfrentar cada club de cara a este esperado partido. (Foto: Especial/Infobae México)

Después de Navidad, los aficionados al fútbol mexicano recibirán un regalo extemporáneo: la final del torneo Apertura 2019 entre Rayados de Monterrey y las Águilas del América. Para este encuentro, la tensión entre ambos equipos se convertirá en un aderezo, pues mientras un equipo llegará con un par de semanas de descanso, el otro arribará con una importante motivación después de su participación en el Mundial de Clubes, en Qatar.

En los días previos al partido, el cual se disputará el próximo 26 de diciembre en punto de las 20:36 horas (tiempo del centro de México), mucho se ha hablado de las complicaciones que trajo consigo el hecho de que se suspendiera el calendario de la Liga MX por el torneo internacional que disputó Rayados.

Para el conjunto que en el partido de ida será local, el problema tiene relación con la carga física que podría representar haber viajado a otro país con el fin de disputar un campeonato. Cabe recordar que el traslado a Qatar es de más de 10 horas y que jugaron en contra del Liverpool, el cual fue un encuentro de mucha exigencia.

Para el jugador de Monterrey, Dorlan Pabón, el cansancio no será un factor que merme las intenciones de su equipo: “Yo estoy concentrado en mi equipo, no me interesa lo de ellos. Si se creen seguros, es problema de ellos, hicimos una buena labor ante Liverpool y eso lo vio todo México y el mundo. Todo eso lo vamos a transmitir en las finales, así que no va a ser fácil como ellos lo piensan”.

Éste es el historial de ambos equipos en finales. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)
Éste es el historial de ambos equipos en finales. (Gráfico: Jovani Pérez Silva/Infobae México)

Otro futbolista regio que hizo referencia al partido contra el campeón de Europa fue César “Cachorro” Montes. “La verdad que tenemos muchas posibilidades de ganar si salimos como ante Liverpool, con esa gran determinación, con esas ganas de querer jugar, de querer ganar”, mencionó que joven defensa central.

El aspecto mental también ha sido un tema destacado por parte de los regios y si bien la participación en el Mundial de Clubes fue significativa, buscarán no conformarse con ello y conseguir el título de liga: “Queremos salir campeones (...) estamos enfocados al 100% y es lo que queda al Monterrey, lograr la liga”, declaró Antonio Mohamed, director técnico de Rayados.

Del lado del América, el descanso obligado podría representar un problema, pues el ritmo de juego se cortó de tajo, lo cual impactaría en su nivel futbolístico. Si bien tuvieron partidos un partido de preparación en contra de Leones Negros de cara a la gran final, el nivel de exigencia no es el mismo.

Respecto a este asunto, el Piojo Herrera se declaró tranquilo, aunque aceptó que ha sido un tema complicado en el que han puesto mucha atención: “Hemos trabajado mucho en lo mental para no sentir el bajón de los 15 días de espera y que no se nos caiga el ánimo que está a tope por lo que conseguimos”, dijo durante una entrevista con el diario Milenio.

Aunque los regios perdieron en la semifinal de Mundial de Clubes contra el Liverpool, el enfrentamiento ante el cuadro inglés puede representar una motivación. (Foto: Ibraheem Al Omari/Reuters)
Aunque los regios perdieron en la semifinal de Mundial de Clubes contra el Liverpool, el enfrentamiento ante el cuadro inglés puede representar una motivación. (Foto: Ibraheem Al Omari/Reuters)

Los jugadores a seguir para este partido en cuanto a goles por parte de Monterrey serán Rogelio Funes Mori, quien a lo largo de la temporada anotó en 11 ocasiones, y Vincent Janssen, quien si bien no tuvo mucha actividad en el torneo regular, en la liguilla fue un elemento destacado en la ofensiva regia antes de su lesión.

En cuanto a las asistencias, Jesús Gallardo será muy relevante para los regios, pues en el campeonato dio seis pases de gol, además de ser uno de los laterales izquierdos más importantes del torneo, pues se adueñó de la banda e incluso dio muestras de sus capacidades durante el Mundial de Clubes.

Del lado del visitante, las estadísticas están repartidas. El goleador del equipo fue Henry Martín, quien convirtió ocho goles, sin embargo, también contribuyó al equipo, pues aportó con cuatro asistencias. Renato Ibarra fue otro de los jugadores relevantes en el esquema del Piojo Herrera, ya que anotó en cuatro ocasiones y dio el mismo número de pases de gol.

Los aficionados podrán seguir el partido a través de la señal de Fox Sports, mientras que el encuentro de vuelta será un presente de Año Nuevo, pues se disputará el domingo 29 de diciembre y comenzará a las 20:00 horas.

MÁS SOBRE ESTOS TEMAS