La LMB tiene el potencial para triplicar sus ingresos en dos años: Horacio de la Vega

El presidente de la liga indicó que recibe una oficina en número negros y buscará igualar los ingresos de las franquicia

Horacio de la Vega, presidente de la LMB (Foto: LMB)
Horacio de la Vega, presidente de la LMB (Foto: LMB)

Encuentro una oficina con número negros, una oficina que tiene autosuficiencia [...] Hay un gran potencial de crecimiento y es algo que tenemos que aprovechar”, describió Horacio de la Vega Flores, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB).

Desde hace dos año la operación de la liga ya no le cuesta a los equipos, como sucedía en el pasado, pero entre los rubros que se buscan trabajar en la presente administración está en igualar el dinero que ingresan las franquicias, con el fin de que la liga tenga una mayor solidez financiera.

De la Vega asumió dicho cargo el pasado 26 de noviembre, con lo cual se convirtió en el presidente número 28 para la LMB.

El plan de trabajo del ex atleta tiene como ejes: unidad, fortalecer las relaciones con Major League Baseball (MLB), negocio, generar acuerdos a largo plazo que le generen estabilidad a la liga y en la parte legal, trabajar en los estatutos de la liga, con el fin de que operen de una forma eficiente.

En el tema del negocio, Horacio enfatizó: “Hay un potencial de duplicar o triplicar los ingresos de la liga en los siguientes dos años, se los dije a los dueños y les expuse las razones”.

En la liga hay contratos pendientes por firmar y negociar. Existen al menos entre dos o tres convenios que se van a renegociar, como es el caso de Facebook. Las transmisiones de los partidos en esta red social les significó un alcance de 38.000 personas, quienes al menos vieron 10 segundos de los partidos y en la Serie del Rey registraron 45.000 aficionados recurrentes. Fue un acuerdo que se firmó en el 2018.

“Tienes que provocar que ese producto crezca y tienes que ponerle cosas con intención de vender más y esa es una tarea que me toca a mí”, mencionó De la Vega Flores, quien fue director Instituto del Deporte de la Ciudad de México durante la administración de Miguel Ángel Mancera.

<b>Si descuidamos esa integración vertical no seremos lo suficientemente efectivos para obtener los resultados que queremos </b>y eso se los he puesto sobre la mesa a los directivos y lo han entendido. Les dije: ‘señores ustedes deciden, yo estoy aquí para dirigir el barco’. Creo que fue un tema contundente y puntual que se votó por darle más fortaleza a la liga, de poder dirigir la liga

En tanto, Gabriel Medina Espinosa, que fue presidente interino en la liga, ahora ocupará el puesto de Director Deportivo de la LMB y Fernando Valenzuela continuará como Alto Comisionado de la liga.

Acuerdos para el 2020

La liga establecerá otros plazos para los equipos que se vean “afectados” con la convocatoria de sus peloteros para la Selección Mexicana de Béisbol que participará para los Juegos Olímpicos 2020,

“La liga tomará ciertas medidas en relación con su reglamentación para que puedan reforzarse con otros peloteros, y los dueños están dispuestos a aportar su granito de arena para lograr la medalla”, puntualizó Gabriel Medina, director deportivo de la LMB.

Ya se tiene un plan de trabajo y el 10 de enero se da a conocer un pre roster de 60 jugadores. Los dos últimos días de junio estarían los equipos cediendo a los peloteros y se reincorporarán para el 10 de agosto para el inicio de la postemporada.

Los equipos podrán reforzarse hombre por hombre que sea convocado y se contempla para éstos un plazo mayor en la contratación, transferencia y últimos cambios. La fecha habitual en la que concluye el plazo son 30 días antes de que termine la fase regular, para cierto equipos se ampliará el plazo, con el fin de que exista una equidad competitiva.

En un primer acercamiento con el consejo directivo de la liga, se estima que por cada jugador que presten los equipos hay oportunidad de que se refuercen con un extranjero. Entonces de esa manera se puede sopesar, porque no perderán a cualquier pelotero del roster, están perdiendo a un pelotero de alto nivel, que va a la selección mexicana. Ellos podrán traer al extranjero que ellos consideren.

El 75% de los peloteros de la selección que logró la clasificación de México a Tokio 2020 pertenecían a las novenas de Monterrey, Diablos Rojos, Monclova y Tijuana.

Sistema de competencia

Equipo de trabajo de la LMB (Foto: LMB)
Equipo de trabajo de la LMB (Foto: LMB)

La liga mantendrá prácticamente el mismo sistema de competencia. La fase regular 2020 de la LMB comenzará el 6 de abril y el rol será de 102 juegos, dividido en dos vueltas. Además, continuarán con el sistema de puntos, que se reparten entre los ocho equipos que conforman cada zona según su posición, sólo que ahora sí habrán medios puntos.

La primera vuelta se disputará del 6 de abril al 4 de junio y la segunda vuelta será de 9 de junio al 6 de agosto. El Juego de Estrellas se celebrará 14 de junio, en Monclova, Coahuila.

Los playoffs darán inicio 11 de agosto, en caso de que no exista juego de desempate, y la Serie del Rey estaría programada para el 22 de agosto.

Calificarán las cuatro franquicia que más puntos acumulen de cada zona, posteriormente “te siembras con base en el número de ganados y perdidos. Nos iremos a una primera serie de playoffs, en caso de que no exista juego de eliminación directa (tres o menos partidos de diferencia entre quinto y cuarto lugar para el comodín), después las series de campeonato y, posteriormente, la Serie del Rey. Todas a ganar a cuatro de siete juegos”, explicó Gabriel Medina.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Poco presupuesto y el entrenador en duda: el duro camino de la Selección Mexicana de Beisbol rumbo Tokio 2020

Directivos y empresarios descartaron la creación de una sola liga de béisbol

La opacidad en sus acuerdos con MLB y polémicas decisiones provocaron la renuncia de Javier Salinas a la presidencia de la Liga Mexicana de Beisbol

MAS NOTICIAS