Poco presupuesto y el entrenador en duda: el duro camino de la Selección Mexicana de Beisbol rumbo Tokio 2020

En las próximas semanas se definirá si Juan Gabriel Castro continua como manager y también se busca que los equipos mantengan los salarios de los peloteros

Compartir
Compartir articulo
selección mexicana de beisbol (Foto: LMB)
selección mexicana de beisbol (Foto: LMB)

El plan de trabajo de la Selección Mexicana de Beisbol ya está definido, pero aún faltan otros temas por concretar. Por ejemplo, que los equipos de la Liga Mexicana de Beisbol se comprometan a facilitar a los jugadores para conformar al selectivo que participará en los Juegos Olímpicos 2020, así como que mantengan sus salarios durante ese periodo.

Otro tema pendiente es que logren que Philadelphia Phillies dé la autorización para que su coach de infield, Juan Gabriel Castro, pueda desempeñar su labor como manager de México.

Edgar González Sabín, director de Probeis, comentó que la parte final del plan que se diseñó para la novena comprende dos meses de concentración, con el fin de que lleguen lo mejor preparados para Tokio 2020, y que el mayor apoyo que requieren de los equipos es que les mantengan sus salarios a los jugadores.

Existe voluntad de la liga y franquicias por colaborar por la importancia del evento, pero es un tema que se hablará durante las Reuniones Invernales de la MLB, que comienzarán el próximo lunes, en San Diego.

“Los Juegos Olímpicos, son los Juegos Olímpicos y todos quieren integrarse (jugadores), ahora Grandes Ligas no va a dar permiso a los jugadores. Todos sabemos la importancia de una medalla olímpica”, comentó González Sabín.

Juan Gabriel Castro, manager de la Selección Mexicana de Beisbol
Juan Gabriel Castro, manager de la Selección Mexicana de Beisbol

El comisionado del beisbol añadió que también sostendrá reuniones con Matt Klentak, gerente general de los Philadelphia Phillies, con el fin de negociar que la organización le de autorización a coach de infield, Juan Gabriel Castro, y también manager de México puede desempeñar ésta última labor.

Y de esa respuesta depende de que Juan Gabriel continúe con el mando del selectivo mexicano. Hasta que tengan una respuesta definitiva, el comité de la selección comenzará a pensar en opción.

Juan Gabriel es el manager hasta que el equipo de Philadelphia nos diga sí se puede o no. Depende de Philadelphia. Juan Gabriel quiere, pero no puede dejar un trabajo. Tengo plan A y voy 100% por el plan A. Ojalá que lo dejen ir

La preparación que tendrá la novena mexicana será desde el próximo 10 de enero y hasta que inicie su participación en Tokio 2020.

Lo cual contempla juegos amistosos en México y con equipos asiático, aunque aún están por definir los rivales y el objetivo es que sean cuatro duelos previos a que México debute en la justa olímpica. El plan fue estructurado por atletas que fueron medallistas.

En una primera etapa el comité del selectivo dará una lista de 60 jugadores y el roster final debe ser de 24 peloteros.

El comisionado de beisbol en México explicó que los beisbolistas seleccionados los estarán monitoreando, les harán pruebas físicas, de hidratación, alimentación, entre otras. Lo anterior está estructurado para que los jugadores lleguen en su mejor momento.

Siento que sí hay oportunidad de que México gane medalla, y no lo digo sólo por decirlo. El lograr el bronce y no se tuvo la preparación que vamos a tener esta vez. Con esta preparación, creo que sí podemos mejorar, contamos con gente que ha ganado medallas. Todos saben la diferencia que puede hacer en el beisbol si México gana oro”, acotó.

La selección logró clasificar por primera ocasión a Juegos Olímpicos, tras obtener medalla de bronce, al vencer a Estados Unidos 3-2 en 10 innings, en el Premier 12 de la Confederación Mundial de Beisbol y Softbol (WBSC, por su sigla en inglés).

Por concepto de premios económico, México acumuló USD 600.000.

MÁS DE OTROS TEMAS