Así se cayó la copa de la final entre Peñarol y Nacional en una fosa del Centenario (Tenfield)


El partido estaba definido. Gracias a los goles de Gonzalo Irizábal y Guzmán Corujo, Nacional estaba a un paso de consagrarse campeón del Torneo Clausura en Uruguay, que se estiró hasta el desempate porque el Bolso y Peñarol terminaron empatados en la cima de la tabla. Pero en los minutos finales, hubo un hecho que se llevó la atención del público.

Situada fuera de la cancha, a la altura de la mitad del campo del estadio, estaba la copa que se iba a llevar el ganador del clásico. Muy cerca del monitor del VAR, que hizo su estreno en el fútbol uruguayo, el trofeo estaba posado sobre una base hasta que una corriente de viento desestabilizó el atril y la copa se cayó a la fosa de la Tribuna América del Centenario.

En las imágenes de la transmisión oficial se puede ver a un colaborador de la organización que, al darse cuenta que el trofeo está por caerse, intentó rescatarlo. A pesar de la insólita situación, el premio para los ganadores no sufrió rotura alguna y pudo ser entregada a los jugadores de Nacional, que festejaron una nueva conquista para la institución que se fundó hace 120 años.

Así fue el momento que se cayó la copa de la final entre Peñarol y Nacional
Así fue el momento que se cayó la copa de la final entre Peñarol y Nacional

¿Por qué se jugó una nueva edición del clásico entre Peñarol y Nacional, cuando el domingo volverán a encontrarse en el Centenario? Tras disputarse las 15 jornadas del Clausura, el Carbonero y el Bolso acabaron en la primera colocación del certamen con 34 puntos. De esta manera, y según el reglamento de la máxima categoría del fútbol uruguayo, ante igualdad de unidades en la cima de la tabla, el campeonato se define con un partido desempate.

El triunfo por 2-0 de Nacional le permitió adjudicarse uno de los dos torneos cortos de la temporada -el Apertura fue para Peñarol- y quedar mejor posicionado para consagrarse como el campeón uruguayo 2019. Es que gracias a terminar como el equipo que más puntos sumó en la tabla general, en caso de volver a superar a su rival histórico, se coronará como el mejor de la temporada.

En cambio, el camino para que los Aurinegros se queden con el título general es más largo. Primero, deberán vencer el domingo a Nacional para forzar una serie definitoria que se jugaría al mejor de dos partidos.

Nacional le ganó el clásico a Peñarol y el próximo domingo se volverán a enfrentar por la definición del certamen anual en el fútbol uruguayo (EFE)
Nacional le ganó el clásico a Peñarol y el próximo domingo se volverán a enfrentar por la definición del certamen anual en el fútbol uruguayo (EFE)

El triunfador de ese frente a frente será, en caso que se dispute, el equipo que sume más puntos en el mano a mano. Si ambos igualan en el puntaje se tendrá en cuenta la diferencia de goles. Si también hay paridad en este ítem luego de los 180 minutos de juego, habrá tiempo suplementario y penales en caso de ser necesario.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: