Las duras críticas del padre de Andy Ruiz a su hijo: “Nunca se preparó, hubo exceso de celebración”

Andrés Ruiz Sr. fue duro con el peleador, que el sábado pasado no pudo revalidar ante Anthony Joshua el cinturón de campeón del mundo en los pesos pesados, el primero que ha ganado un mexicano en la historia

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Andrew Couldridge/ Reuters)
(Foto: Andrew Couldridge/ Reuters)

Andrés Ruiz, el padre del boxeador Andy Ruiz Jr., crítico duramente la preparación de su propio hijo, después de que el sábado pasado perdiera en el duelo de revancha ante el británico Anthony Joshua por decisión unánimo.

Ruiz padre, de origen mexicano, señaló que “hubo exceso de celebración”, después de que Ruiz Jr. venciera a Joshua en junio con un espectacular nocaut. “Todos los políticos que venían a recogerlo de Guadalajara, un desmadre que hubo de campamento”, renegó el hombre en una entrevista con ESPN.

Y es que, con el histórico triunfo, Ruiz Jr. saltó a la fama. El púgil fue el primer mexicano en consagrarse campeón del mundo entre los pesos pesados y, más que dedicarse de manera completa a lo deportivo, el contexto acabó afectando su trabajo para la pelea que acabó perdiendo claramente.

Ruiz llegó con un sobrepeso con respecto a la primera pelea con Joshua (Foto: Andrew Couldridge/ Reuters)
Ruiz llegó con un sobrepeso con respecto a la primera pelea con Joshua (Foto: Andrew Couldridge/ Reuters)

“Nunca se concentró bien”, aseveró Ruiz padre. “Le decía que se concentrara bien, que no podía llegar en ese peso porque no le iba a hacer nada a Joshua, por eso está reconociendo eso”, añadió.

Ruiz Jr. subió de peso para la revancha ante Joshua. El atleta de origen mexicano llegó a Arabia Saudita, donde se llevó a cabo el segundo episodio del enfrentamiento, con 15 libras por encima del peso de su primera pelea, casi unos 7 kilos más de lo que había pesado en junio, con un total de 128.68 kilos.

“Nunca se preparó, todo el tiempo no hacía caso a Manny (Robles, su entrenador), no le tenía respeto, se iba y él solo corría, me decía Manny que le mandó un video de que corrió, ahora aprendió esa lección. Me da gusto que aprendió la lección”, añadió el padre del púgil.

Ruiz perdió en unos cuantos meses los tres cinturones que había conseguido tras el contundente nocaut a Joshua (Foto: Archivo)
Ruiz perdió en unos cuantos meses los tres cinturones que había conseguido tras el contundente nocaut a Joshua (Foto: Archivo)

Ruiz Jr. fue autocrítico ya desde la rueda de prensa posterior a la categórica victoria de Joshua, que con dicho éxito recuperó los títulos unificados de la Asociación Mundial de Boxeo (WBA), la Federación Internacional de Boxeo (IBF) y de la Organización Mundial de Boxeo (WBO).

“Estoy un poco decepcionado, estuve hablando con mi papá y mi equipo sobre que debí haberlos escuchado, debí haberme puesto en forma, traté de hacer el entrenamiento por mi cuenta y lo lamento por ellos. Debí haberlos escuchado más, creo que confié demasiado en mí mismo, pero bueno, yo gané una, él ganó una y si hay una tercera estaré mucho mejor”, explicó el ex campeón pesado.

El mexicano que fue vencido por decisión unánime no mostró su mejor versión y lo reconoció ante la prensa: “No quiero decir que los tres meses que pasé de fiesta celebrando no me afectaron, porque ciertamente sí me afectaron. Pero qué puedo decir sólo debo aprender de estos errores ahora que soy joven ya que éste es recién el comienzo para mi”, completó.

El mexicano y el británico se saludaron tras la pelea, disputada en Arabia Saudita (Foto: Andrew Couldridge/ Reuters)
El mexicano y el británico se saludaron tras la pelea, disputada en Arabia Saudita (Foto: Andrew Couldridge/ Reuters)

Su padre, por su parte, también resaltó el caso del peso. “Estaba de terco (testarudo). Le decía que tenía que estar en 255 libras (115.6 kilos) para que le gane a Joshua. ‘Si llegas bien pesado se te van a acabar las piernas, no corriste bien, no tuviste potencia’”, explicó Ruiz padre lo que le dijo a su hijo.

Sobre el futuro de Ruiz Jr., el padre señaló que deberá primero hablar con las compañías patrocinadoras. “Vamos a seguir para adelante, lo bueno es que entendió, yo como campeón le dije que diera las gracias a Joshua, tiene que reconocer las cosas”, concluyó.

MÁS SOBRE ESTE TEMA