Los Washington Nationals jugarán la Serie Mundial 15 años después de estar a punto de ser el primer equipo de MLB en México

El empresario Carlos Bremer quiso llevar a los Montreal Expos a jugar a Monterrey, Nuevo León, pero finalmente, fue Washington quien ganó la batalla por los derechos de esa franquicia

Compartir
Compartir articulo
Los Nationals jugarán su primera Serie Mundial 15 años después de estar a punto de mudarse a México (Foto: Efe)
Los Nationals jugarán su primera Serie Mundial 15 años después de estar a punto de mudarse a México (Foto: Efe)

Era el año 2004 y el empresario mexicano Carlos Bremer se encontraba en pláticas para convencer a la MLB de expandir sus fronteras y llevar la franquicia de los Montreal Expos a jugar a Monterrey, Nuevo León.

El magnate estadounidense Jeffrey Loria había anunciado a Grandes Ligas su interés por deshacerse del equipo fundado en 1969, por lo que Bremer, presidente del grupo financiero Value, de inmediato movió sus influencias para tratar de mudar de Montreal a Monterrey esa franquicia, a unos 3,750 kilómetros de distancia.

Bremer se encontraba con los ex presidentes de Estados Unidos Bill Clinton y George Bush padre, cuando ambos le sugirieron realizar esa compra y hacer de Las Mayores una liga más plural.

“Me pidieron que buscara que MLB se fijara en México para hacer sociedad y traer a este equipo que era de Canadá”, dijo el regiomontano.

El empresario mexicano Carlos Bremer es famoso por apoyar a atletas mexicanos (Foto: Cuartoscuro)
El empresario mexicano Carlos Bremer es famoso por apoyar a atletas mexicanos (Foto: Cuartoscuro)

Fue así que Monterrey y la Ciudad de México se convirtieron en parte de la baraja de opciones para quedarse con los derechos del equipo que buscaba al mejor postor. También eran candidatas las ciudades de Oklahoma City, Oklahoma; San Juan, Puerto Rico; Portland, Oregon, Las Vegas y Washington, que fue finalmente elegida para hacer resurgir a una olvidada franquicia.

"Quise traer a los Expos de Montreal a jugar a México, pero todo se acabó cuando Washington pagó USD 400 millones por una franquicia de no más 100 millones”, reveló quien formara parte del programa Shark Tank, donde daba consejos de emprendimiento.

“No se concretó, pero afortunadamente Washington se lo llevó, pues ahí estaba el presidente Bush hijo, con quien creamos una buena sinergia que quedó como precedente", añadió.

Fue así que a partir de 2005, los Expos comenzaron a jugar en Grandes Ligas con su nuevo nombre, los Washington Nationals, equipo que esta noche jugará la primera Serie Mundial de su historia, algo que jamás consiguió en la ciudad canadiense.

Washington Nationals antes eran los Montreal Expos (Foto: Efe)
Washington Nationals antes eran los Montreal Expos (Foto: Efe)

Los Nationals, campeones del Viejo Circuito, debutarán en el Clásico de Otoño contra los Houston Astros, el equipo que acabó la temporada regular con 107 triunfos, máxima cantidad en ese rubro.

Es así que los Nats jugarán la serie por el título de MLB por primera vez en sus 50 años de vida. Mientras que la última vez que la capital federal de Estados Unidos tuvo a un campeón de liga fue con los Senadores en 1933, mientras que el único campeonato de Serie Mundial vivido en esa localidad fue en 1924.

Luego de 14 años en Washington, el proyecto de esta renovada novena llegó a su punto más alto. En cambio, México no parece estar cerca de por fin albergar a algún equipo de MLB, toda vez que las 30 franquicias se mantienen estables en sus respectivas sedes.

"No lo hemos visto a fondo, vamos por pasos”, comentó Bremer sobre las posibilidades en la actualidad de hacer de México la casa de algún equipo de Grandes Ligas.

Inicia la Serie Mundial en Houston, Texas (Foto: Efe)
Inicia la Serie Mundial en Houston, Texas (Foto: Efe)

De la mano de su Grupo Value, Bremer es conocido en México por su apoyo al deporte. Ayudó a Saúl “Canelo” Álvarez desde sus inicios, así como a la raquetbolista Paola Longoria; al ex beisbolista Adrián González y a la selección mexicana de básquetbol, entre otros.

“Yo, conforme a mis posibilidades, empecé a apoyar hace unos 15 o 20 años a los jóvenes deportistas con buenos logros pero con poco apoyo. Logramos llevar a siete atletas a Beijing 2008 y así nació mi amor a esto, porque con muy poco apoyo hacen mucho, al deportista mexicano se le da tantito y logra cosas increíbles”, sentenció.

Mientras tanto, los Nats se enfrentarán en el Minute Maid Park a unos Astros que contarán con dos peloteros mexicanos en su róster, gracias a la presencia de Roberto Osuna y José Urquidy, quienes verán acción a lo largo de los, al menos, cuatro partidos de este inédito Clásico de Otoño, que por lo pronto tendrá un duelo suculento en el montículo entre Max Scherzer y Gerrit Cole.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: