Roberto Osuna, de ser suspendido por violencia doméstica a hacer historia en MLB

Con 24 años y 222 días, el pitcher mexicano Roberto Osuna rompió el récord de Craig Kimbrel, quien era el más joven en alcanzar 150 salvamentos con 25 años y 355 días en 2015

Compartir
Compartir articulo
Así celebró su nuevo logro el talentoso pero polémico pitcher mexicano (Foto: AP)
Así celebró su nuevo logro el talentoso pero polémico pitcher mexicano (Foto: AP)

El mexicano Roberto Osuna se convirtió en el pitcher más joven en la historia del béisbol de la MLB en alcanzar 150 salvamentos en su carrera, a pesar de haberse perdido 75 juegos debido a una suspensión por violencia doméstica en 2018.

Nacido en Guasave, una ciudad ubicada en el estado mexicano de Sinaloa, Osuna fue contratado a los 16 años por los Toronto Blue Jays, que desde entonces detectaron su indiscutible talento. 

Ahora, con 24 años y 222 días, rompió el récord de Craig Kimbrel quien logró con 25 años y 355 días cuando jugaba con Atlanta Braves, al convertirse en el lanzador más joven en alcanzar 150 salvamentos en las Grandes Ligas.

El momento en que rompe el récord (Video: Twitter)

"El Cañoncito", como se le apodaba -a pesar de su desaprobación- en clara alusión a su tío Antonio, quien también fuera ligamayorista más de 10 años, debutó en 2015 con solo 20 años con los Blue Jays, el único equipo canadiense en Las Mayores.

Osuna se perfilaba para ser una de las piezas inamovibles del equipo de Toronto, hasta que en 2018, pero la MLB determinó suspenderlo por 75 partidos sin derecho a percibir su salario por presuntamente agredir a su novia. Fue entonces que los Jays decidieron rescindirle su contrato y enviarlo a otro equipo.

Los Houston Astros optaron por darle una segunda oportunidad. Algo que no fue muy bien visto en el medio, debido a que se trataba de un pelotero con problemas legales no resueltos y una imagen para nada positiva al ser la organización que recientemente se había erigido en la Serie Mundial.

Los Astros celebraron su hito (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
Los Astros celebraron su hito (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Cuando los Astros y Dodgers se enfrentaron en 2018 -por primera vez desde la final del béisbol de Estados Unidos en 2017- los Astros canjearon por Osuna, mientras que los Dodgers no lo tocaron.

"Los Astros adquirieron al relevista tóxico proveniente de los Blue Jays de Toronto mientras que los Dodgers, que están en modo de desesperación por relevistas, ni se acercaron a él", describió aquel día el Los Angeles Times en el texto "El silencio de los Astros es perturbador en el caso de Roberto Osuna".

"Solo unos meses después de que los miembros de la organización de los Astros fueron premiados con los anillos de campeones, parece que perdieron el compás de la moral. El anillo de los Dodgers no es tan grande, pero su juzgar es más brillante", continuó aquella publicación.

La MLB México aplaudió el logro del sinaloense (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
La MLB México aplaudió el logro del sinaloense (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Pero los Astros se mantuvieron con oídos sordos, pues después de todo, se trataba del jugador más joven en alcanzar 100 salvadas con 23 años de edad y 62 días, así como poderosos lanzamientos de 95 mph. Finalmente, el tiempo le dio la razón a la novena de Houston, que optó por dar una nueva oportunidad a un chico con demostrado talento.

LEE: Beisbol: el deporte favorito de AMLO que incrementa su fama en México pero sus figuras se diluyen

Ayer por la noche, Osuna retiró la novena entrada al último en el orden de los Texas Rangers con una sólida actuación, consiguiendo un par de ponches para agenciarse su rescate número 34 de la campaña. Por lo que ahora se perfila a igualar o superar su mejor registro en Grandes Ligas que es de 39 rescates.​

El sinaloense superó a Craig Kimbrel, quien había establecido la marca en 2014 cuando jugaba para los Braves. Osuna subió a la loma el martes a la edad de 24 años y 222 días, mientras que el ahora serpentinero de Chicago Cubs lo hizo a los 25 años y 355 días el 18 de mayo de 2015 cuando Braves venció 6-5 a St. Louis Cardinals.

LEE: Luke Heimlich, el lanzador que confesó haber violado a su sobrina de seis años en EEUU, debutó en la Liga Mexicana de Béisbol

Apenas la temporada pasada, Osuna también se convirtió en el pitcher más joven en alcanzar los 100 salvamentos, al lograrlo el 10 de abril de 2018 en una victoria de los Toronto Blue Jays 2-1 sobre Baltimore Orioles. 

En esa ocasión superó al venezolano Francisco Rodríguez, quien llegó a los 100 rescates a los 24 años y 246 días. Más atrás quedaron el mismo Kimbrel (24 años y 344 días) y Chad Cordero (25 años y 86 días).