La defensa central fue trasladada a un hospital donde se estabilizó; se le realizarán estudios este martes (Video: TUDN)

Un momento de drama y tensión se vivió este lunes en la Liga mexicana de fútbol femenil, cuando la jugadora del Atlético San Luis, Ivonne Santillán, se desvaneció en pleno duelo ante los Pumas, disputado en el sur de la Ciudad de México.

Santillán, de 22 años, sufrió de hipoglucemia (baja azúcar en la sangre) y por eso se desmayó. La defensa central salió del campo en una camilla y ante la preocupación de ambos planteles y cuerpos técnicos.

Sin embargo, la muchacha, que fue trasladada a un hospital de la zona, ya se encuentra estable, de acuerdo con su club, y se le realizará un estudio dentro de 24 horas para descartar una arritmia.

El reporte médico fue compartido por el Atlético San Luis unos minutos después de que finalizó el duelo ante Pumas (Foto: Twitter)
El reporte médico fue compartido por el Atlético San Luis unos minutos después de que finalizó el duelo ante Pumas (Foto: Twitter)

Cuando cayó al césped, Santillán despertó las alarmas de todos: inmediatamente la jueza central detuvo el duelo, pasado el minuto 70 de tiempo corrido, y permitió el ingreso del cuerpo médico del equipo visitante, que primero colocó a la mujer de costado y vigiló que en ningún momento se ahogara con su propia lengua.

Posteriormente, Santillán fue retirada del terreno de juego en una camilla y con un collarín alrededor del cuello. El juego continuó, pero las jugadoras ya no se encontraban concentradas y no hubo mayores incidentes durante el duelo, que culminó con la victoria de los Pumas.

La jugadora mexicana llevaba un registro perfecto en la actual temporada con el equipo de San Luis. Santilán había sido titular en la docena de partidos del actual Apertura 2019. Además, ya había marcado un gol en el campeonato y acumula dos tarjetas amarillas, lo que habla de su buen juego en una zona del campo donde el roce y la intensidad es mayor.

La joven debutó en los Gallos Blancos del Querétaro entre 2017 y 2018 antes de fichar para la temporada 2019-2020 con el Atlético potosino, la filial del Atlético de Madrid en México, que la campaña pasada consiguió, en la categoría varonil, el ascenso directo tras coronarse bicampeón de los torneos de Apertura y Clausura, ganando en ambas ocasiones al Dorados dirigido por el ex astro argentino Diego Armando Maradona.

Santillán además es originaria de San Luis, por lo que, después de su paso por Querétaro, volvió a “casa”.

El partido

Las felinas se impusieron con cierta facilidad a las potosinas (Foto: Liga MX Femenil)
Las felinas se impusieron con cierta facilidad a las potosinas (Foto: Liga MX Femenil)

Pumas se impuso dos goles por cero al Atlético de San Luis en partido correspondiente a la Jornada 12 de la Liga MX Femenil, el cual se realizó en las Instalaciones de la Cantera, en el sur de la capital mexicana, donde entrena tradicionalmente el Pumas varonil y las fuerzas básicas del club universitario.

Las felinas se acercaron primero a la portería rival. Daniela García cobró un tiro libre, el balón iba al ángulo, pero Cintia Monreal voló y con una gran atajada evitó la caída de su marco. Al 22´, Estefany Hernández se encontró la redonda dentro del área tras una diagonal retrasada y a escasos metros de la línea de gol mandó a la red. Las del Pedregal tomaron ventaja.

En la recta final de la primera parte las anfitrionas incrementaron los cartones. La zaga potosina dejó botar un balón muy largo y Edna Santamaría lo aprovechó, escapó, definiendo por encima de la portera para poner el 2-0 definitivo.

Cuando Santillán salió del terreno de juego, el partido ya estaba 2-0 a favor de las locales (Foto: Liga MX Femenil)
Cuando Santillán salió del terreno de juego, el partido ya estaba 2-0 a favor de las locales (Foto: Liga MX Femenil)

Las Universitarias estuvieron más cerca de marcar el tercero que de recibir el primero. Paola Chavero entró de cambió y con pocos minutos en el campo disparó de media distancia, pero el travesaño le negó el festejo. Todo se mantenía igual.

Pumas se llevó un triunfo contundente ante las potosinas. Con este resultado, las del Pedregal llegaron a 13 puntos mientras que San Luis se quedó con ocho unidades.

En la fecha 13, las Universitarias recibirán a Monarcas; las Potosinas serán anfitrionas de León.