México alcanzó los 25 oros en los Panamericanos de Lima y superó su récord histórico fuera del país

La delegación mexicana mejoró su mejor actuación fuera del país en esta competencia, tras superar las 23 preseas doradas conseguidas en Mar del Plata, Argentina, en 1995

Compartir
Compartir articulo
Longoria se consagró tricampeona panamericana en racquetbol (Foto: Comité Olímpico Mexicano)
Longoria se consagró tricampeona panamericana en racquetbol (Foto: Comité Olímpico Mexicano)

Los racquetbolistas Paola Longoria y Rodrigo Montoya ganaron respectivamente la medalla de oro tras imponerse en las finales individuales de categoría femenil y varonil en los Juegos Panamericanos de Lima, y rompieron el récord histórico de preseas fuera del país.

Este miércoles, México alcanzó las 24 medallas del metal más preciado en la competencia disputada en territorio peruano, algo que nunca había conseguido en el extranjero, y se colocó provisionalmente en la tercera posición general del medallero más más tarde, cuando sumó la presea dorada número 25.

A la delegación mexicana la superan los Estados Unidos –63 de oro, 159 en total–, además de Brasil, con 24 oros. México acumula en conjunto 82 preseas.

México está ubicado en el cuarto lugar, por encima de Argentina, que acumula 17 oros y 53 preseas en total (Foto: Especial)
México está ubicado en el cuarto lugar, por encima de Argentina, que acumula 17 oros y 53 preseas en total (Foto: Especial)

Los mexicanos, que superaron desde el domingo pasado el conservador pronóstico de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que había asegurado en la previa de la competencia que se esperaban un total de 19 preseas, superaron la mejor actuación del país cuando no fue anfitrión: la de Mar del Plata, Argentina, en 1995.

En aquella ocasión, sumaron 80 medallas en total: 23 oros, 20 platas y 37 bronces. En los últimos Panamericanos, disputados en Toronto 2015, los mexicanos sumaron 22 de oro,  30 de plata y 43 de bronce: 95 en total.

Sin embargo, el récord más difícil de superar es el de México como anfitrión. En 2011, cuando albergó la justa continental en la ciudad de Guadalajara, se consiguieron 42 oros, 41 platas y 50 bronces, 133 preseas contándolas todas, la mejor actuación de su historia.

En aquella ocasión, a pesar del magnífico resultado los mexicanos culminaron en la cuarta posición del medallero, por detrás de los estadounidenses, los cubanos y los brasileños.

Los éxitos de Longoria y Montoya

En la final entre mexicanos, Montoya se impuso a Beltrán en tres sets (Foto: Conade)
En la final entre mexicanos, Montoya se impuso a Beltrán en tres sets (Foto: Conade)

La racquebtolista Longoria fue quien comenzó a cimentar el récord de México este miércoles, al vencer en poco menos de una hora María José Vargas de Argentina en dos sets (15-7 y 15-9).

Con su triunfo, la presea dora número 23 para México, Paola volvió a escuchar el himno de su país por tercera vez en su carrera en unos Panamericanos. La deportista de 30 años había ganado la medalla en Guadalajara 2011 y Toronto 2015, donde siempre fue la gran favorita.

"Es una motivación que el racquetbol contribuya para los datos históricos de México, es historia lo que estamos haciendo en los Panamericanos, eso te dice el nivel que hay en el país, es importante que le sigan apostando al deporte", señaló Longoria tras ganar la primera medalla de la tarde.

"Yo tengo una carrera, pero decidí dedicarme al 100% a esto, porque es lo que me apasiona", completó. "Nunca me imaginé que iba a llegar a tantos títulos", dijo, sobre los 99 que acumula en su carrera, además de la década que acumuló como la mejor en el ranking en su disciplina.

"Quiero que, al retirarme, se quede la vara alta para las generaciones que vienen, que venga alguien, una campeona como yo, que tenga la motivación y el hambre de triunfo, que quiera ver a México en lo más alto del podio", concluyó, sin revelar o negar si serán sus últimos Juegos Panamericanos.

Más tarde, Montoya confirmó el gran desempeño de la delegación mexicana y venció a su compatriota Álvaro Beltrán en tres sets (9-15, 15-6 y 11-0), después de que el segundo sufriera un duro golpe contra uno de los cristales que delimita la superficie.

Longoria y Salas festejan la victoria mexicana en el dobles femenil de racquetbol (Foto: Conade)
Longoria y Salas festejan la victoria mexicana en el dobles femenil de racquetbol (Foto: Conade)

"Hice historia, porque es la primera vez que un mexicano gana el individual masculino en esta disciplina", dijo un exultante Montoya. "Para mí es algo que no puedo expresa, estoy súper contento, se me salían las lágrimas, todavía no me cae el 20", dijo, en referencia a que era consciente de su logro.

En el dobles femenil, Longoria hizo equipo con Victoria Salas y también sumaron el tercer oro para el racquetbol mexicano, al imponerse en tres episodios (15-5, 11-15 y 11-5) a las gutemaltecas María Rodríguez y Gabriela Martínez.