Quién es Kevin Berlín: el flamante campeón panamericano de clavados de solo 18 años

Una de sus más grandes inspiraciones ha sido Iván García quien obtuvo la medalla de oro en la plataforma de 10 mentros

Compartir
Compartir articulo
En su primera participación panamericana, el joven de 18 años se convirtió en campeón panamericano e incluso superó a Iván García. (Reuters)
En su primera participación panamericana, el joven de 18 años se convirtió en campeón panamericano e incluso superó a Iván García. (Reuters)

Kevin Berlín, joven originario de Veracruz y de 18 años, obtuvo la medalla de oro en clavados desde la plataforma de 10 metros en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 y con ello también obtuvo su pase a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

La segunda posición la ocupó un hombre que de manera recurrente compite por estar en el primer lugar del podio: Iván "Pollo" García, por lo que con este cambio generacional se podría estar hablando de una nueva promesa para mantener a México como una potencia en los clavados a nivel mundial.

Berlín nació en Veracruz, desde 2017 ha destacado en torneos regionales, los cuales lo han posicionado como una de las cartas importantes para Tokio 2020, el cual significaría su primer ciclo olímpico con México.

Los resultados de Berlín no son una casualidad, ya que su entrenador es Iván Bautista, uno de los especialistas en clavados más importantes en México, pues bajo su tutela han estado personas como Paola Espinosa, Alejandra Orozco, Germán Sánchez e incluso Iván "Pollo" García.

Berlín ha contado que Iván García es una de sus inspiraciones en la disciplina de los clavados. (Foto: Conade)
Berlín ha contado que Iván García es una de sus inspiraciones en la disciplina de los clavados. (Foto: Conade)

Su acercamiento a la disciplina de los clavados fue gracias a su hermana, relata en una entrevista para Notimex: "Acudí a acompañar a mi hermana a una prueba y vi cómo los niños se lanzaban. Vi al entrador Francisco Rueda en la escuela que fundó, me gustó y me quedé".

Con Iván García también ganó la medalla de oro en clavados sincronizados en la plataforma de 10 metros en esta edición de Juegos Panamericanos, pero desde que él comenzó su carrera tanto García como Germán Sánchez, quienes son medallistas olímipicos, fueron un ejemplo a seguir.

Cuando comenzaba a destacar en su carrera, medios locales le preguntaron al joven sobre sus influencias y él mencionó que "ellos (García y Sánchez) son mi inspiración por todo lo que he hecho. Algún día espero hacer pareja con Iván en los saltos sincronizados", algo que ya concretó de la mejor forma.

En mayo de este año, durante la Serie Mundial de Clavados, consiguió su primer bronce al lado de Andrés Villareal y a inicios de junio dominó la plataforma de 10 metros individual en el Control Técnico Interno de Clavados de León, Guanajuato.

Los clavados han sido su mayor pasión y espera hacer un gran papel en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Reuters)
Los clavados han sido su mayor pasión y espera hacer un gran papel en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. (Reuters)

Aunque es joven y podría decirse que no tiene suficiente experiencia en numerosas competencias internacionales, su pasión por los clavados lo han posicionado como uno de las revelaciones para la próxima justa olímpica.

Al respecto dijo que sólo siente "ganas de ganar, saber que es estoy en la plataforma y que es un momento que me puede abrir las puertas y lograr muchas cosas. Más cuando estoy en eventos en los cuales dan plazas a Juegos Olímpicos. Estoy parado y sólo pienso en que sí se puede".

Después de su primer medalla en Juegos Panamericanos al lado de Iván García el joven se mostró humilde durante una entrevista con el medio Fox Sports en donde dijo que mucho de lo logrado fue gracias a la confianza que le había dado "el Pollo".

En el mismo día, Dolores Hernández también obtuvo una medalla de bronce. (Reuters)
En el mismo día, Dolores Hernández también obtuvo una medalla de bronce. (Reuters)

Si bien Berlín siempre ha soñado con participar en unos Juegos Olímpicos, nunca se imaginó que llegaría a estar en los que se realizarán en Tokio durante el próximo año, pues mucha gente a su alrededor lo desanimó para conseguir ese objetivo.

"La verdad yo no soñaba estar en Tokio por cosas que me han estado diciendo de que no puedes, de que sólo ganas por suerte o que eres muy flojo y la verdad yo no sé por qué dicen que si eres flojo no puedes lograr algo, la verdad yo sí soy flojo", mencionó durante un acercamiento con los medios después de su oro individual.

Hasta el momento, México se ubica en la cuarta posición del medallero de los Juegos Panamericanos con 21 preseas de oro y se encuentra a dos de igualar la mejor actuación que ha tenido fuera del país, la cual se dio en Mar de Plata en 1995.