Escándalo en el Tour de France: polémica expulsión de dos ciclistas que tuvieron un altercado en plena carrera

El alemán Tony Martin (Jumbo) y el británico Luke Rowe (Ineos) fueron descalificados por un roce en la 17° etapa. "La tarjeta roja me parece una estupidez", dijo el responsable de uno de los equipos

Compartir
Compartir articulo

El alemán Tony Martin (Jumbo-Visma) y el británico Luke Rowe (Ineos) han sido expulsados del Tour de France por los comisarios de carrera, tras haber sido considerados culpables de un altercado en el final de la decimoséptima etapa. Aunque la decisión no fue oficializada, en la clasificación oficial de la etapa se incluyó la mención "fuera de la carrera" para ambos corredores.

A menos de 15 kilómetros para el final, en el ascenso a La Sentinelle, Martin y Rowe se empujaron en la disputa por coger la posición en cabeza y protagonizaron ese incidente que les costó la expulsión. En las imágenes de televisión se ve cómo el alemán está a punto de derribar al galés, que iba justo detrás de él, obligándole a salir brevemente de la ruta.

Después la imagen muestra a Rowe levantando la mano hacia la cara de Martin. Y para terminar, hubo una carga hombro con hombro cuando marchaban al frente del pelotón.

El alemán Tony Martin es uno de los ciclistas expulsados del Tour de France (REUTERS)
El alemán Tony Martin es uno de los ciclistas expulsados del Tour de France (REUTERS)

La decisión debe ser oficializada por la Unión Ciclista Internacional (UCI), a quien le corresponde validar la sanción, siguiendo un protocolo instaurado tras el caso de Peter Sagan en el Tour de 2017. De esta forma, la expulsión de Martin y Rowe es un golpe duro para dos de los equipos más fuertes del pelotón en la montaña, en la víspera de la llegada a los Alpes.

El impacto ha sido tan fuerte que abrió una polémica. "Una tarjeta amarilla hubiera sido merecida, pero la tarjeta roja me parece una estupidez", estimó Dave Brailsford, responsable del equipo Ineos. "En realidad no pasó nada, crucé la meta con él, nos dimos la mano. En carrera pasan estas cosas. Todo está bien", agregó Rowe.

El británico Luke Rowe bajo el tono a su pelea con Martin (AFP)
El británico Luke Rowe bajo el tono a su pelea con Martin (AFP)

Por su parte, el holandés Steven Kruikswijk, jefe de filas del Jumbo, comentó su opinión en la TV NOS: "Creo que a Ineos no le gustó que estuviéramos al frente. Los dos no querían conceder ningún terreno el uno al otro. Eso sucede, quizás fue el calor, o un poco de irritación."

El castigo para ambos competidores, que incluye una multa de USD 1000, tiene su base en el artículo 8.2.1 del código UCI, que se refiere a intimidación, insultos, amenazas y conducta impropia, como golpes con el casco, rodilla, codo, hombro, pie o mano, que "pone en peligro a los demás".

Tony Martin fue campeón mundial de contrarreloj y Luke Rowe es compañero del defensor del título, el galés Geraint Thomas, y del colombiano Egan Bernal, que son segundo y quinto de la clasificación general.

(Con información de AFPEFE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA: