La relación Fox-Vergara y el fin de la disputa por la propiedad de Chivas en la SCJN

La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró infundado el recurso de revisión presentado por la venta del Club Deportivo Guadalajara al empresario Jorge Vergara en el año 2002

Compartir
Compartir articulo
Jorge Vergara compró las acciones a la gran mayoría de la Asociación Civil a la que pertenecía el Club Guadalajara, excepto al grupo liderado por Francisco Cárdenas (Foto: EFE)
Jorge Vergara compró las acciones a la gran mayoría de la Asociación Civil a la que pertenecía el Club Guadalajara, excepto al grupo liderado por Francisco Cárdenas (Foto: EFE)

La Asociación Civil Club Deportivo Guadalajara sufrió un duro revés, luego de que la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró hoy infundado el recurso de revisión presentado por la venta del Club Deportivo Guadalajara al empresario Jorge Vergara, en el año 2002.  

Francisco Cárdenas Moreno, presidente de la Asociación Civil, lamentó que se desechara el recurso de revisión 2579/2018, con el que pretendía que se desconociera la compra del equipo más popular del fútbol mexicano por el empresario tapatío, actualmente radicado en Estados Unidos por un problema de salud. 

"Obviamente no fue algo placentero ni mucho menos (la resolución), pero para poder dar una opinión informada, necesitamos tener la sentencia físicamente para poder analizar los argumentos que utilizaron para llegar a esta conclusión y una vez con esa información podremos decidir qué sigue", explicó Cárdenas en entrevista telefónica con Infobae México.

Francisco Cárdenas, presidente de Chivas AC, a su salida de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que falló a favor del empresario Jorge Vergara (Foto: Cuartoscuro)
Francisco Cárdenas, presidente de Chivas AC, a su salida de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que falló a favor del empresario Jorge Vergara (Foto: Cuartoscuro)

Desde el 30 de octubre de 2002, Chivas está en manos de Vergara Madrigal luego de que comprara a la mayoría de los socios sus acciones del club, a excepción de un grupo minoritario que se resistió a vender al empresario su parte. Fue así que Chivas AC comenzó su lucha por revocar esta venta, al considerarla ilícita luego de que el empresario decidiera convertir al equipo en una Sociedad Civil.

"Era una cantidad y como club decidimos igualar la misma oferta y él (Vergara) ahí se fue hasta 6 millones por socio, a nosotros así nos dejó de fuera de posibilidades, no teníamos el dinero ni la manera de allegarlos como él pudo hacerlo, fueron 6 millones por cada certificado que convirtió cada parte de la asociación en capital social", dijo Cárdenas Moreno.

En 2010, Chivas AC ganó el amparo 1573/2005-3 resuelto por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Tercer Circuito, en el que se asentaba que la marca Chivas no era más propiedad de Vergara, quien perdió los registros ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual (IMPI). Pero el gusto solamente duró 4 años, ya que en el 2014 otro juez entregó los registros de marca nuevamente a Vergara.

"En el 2005 iniciamos el juicio de amparo, en 2008 el juez nos entrega la sentencia favorable, en 2009 la corrobora, la avala el Tribunal Colegiado Federal y en 2010 cancelamos las marcas en el IMPI junto con la toma de nota de Vergara, cosa que en 2014 se las vuelven a entregar. Ahí vamos a reclamar la repetición del acto reclamado y nos dice la gente de IMPI que no, que son otros números de registro marcarios, si son consecutivos jamás podrían ser el mismo número, es como decir que no soy el mismo porque me cambié de ropa interior", ironizó el presidente de la Asociación Civil.

Francisco Cárdenas y el abogado Antonio Jasso, a su salida de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que falló a favor del empresario de suplementos alimenticios (Foto: Cuartoscuro)
Francisco Cárdenas y el abogado Antonio Jasso, a su salida de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que falló a favor del empresario de suplementos alimenticios (Foto: Cuartoscuro)

La clave del fallo

De acuerdo con el abogado por la Universidad Autónoma de México (UNAM), Jesús Ruelas, consultado por Infobae México, aquel triunfo del grupo encabezado por Cárdenas ante el IMPI pudo ser clave para echar para atrás la compra de Chivas, pero la parte defensora erró en sus procesos al no elaborar un nuevo amparo.

"Tenían una sentencia a su favor, lo cual es un hecho notorio jurisdiccional y hubieran podido presentar otro amparo en el que exhibieran la sentencia que les dio la razón. Yo considero que el abogado que llevó el juicio le falló ahí, pues les habían dado ya la razón, el IMPI no cumplió sentencia en su totalidad, volvió a hacer un registro para Chivas en 2014, pero si es un nuevo registro, tendría que haber presentado un amparo nuevo e invocar la sentencia previa que les otorgó la razón", afirmó el litigante.

LEE: Chivas AC: el grupo que amenaza con derrocar a Jorge Vergara y dejarlo sin equipo

De acuerdo con la revista Proceso, Rodolfo Stettner Hernández y Cárdenas Moreno, fueron los representantes legales de la Asociación Civil quienes evocaron la resolución del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa.

"Su defensa prefirió ahorrarse todo el procedimiento e intentar llevarlo a la vía incidental, es decir, llevar un mini juicio en el que durante 11 años el cumplimiento de la sentencia de 2008, por eso la SCJN desechó el asunto, sobre todo porque el abogado quería que revisaran el fondo, que revisaran las pruebas y todo lo que aportó durante el juicio, pero eso es imposible pues la única controversia que planteó era la de que el IMPI no cumplió la sentencia con todos sus efectos. La SCJN no iba a darle trámite si no plantea correctamente", agregó Ruelas.

Vergara siempre estuvo activo hasta los últimos meses, cuando desapareció de la vida pública para atenderse una enfermedad en Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)
Vergara siempre estuvo activo hasta los últimos meses, cuando desapareció de la vida pública para atenderse una enfermedad en Estados Unidos (Foto: Cuartoscuro)

Sin embargo, el dirigente de la AC consideró que "no necesitábamos presentar otro amparo porque ya se había concluido y nos había dado la razón y tristemente quienes ganamos el amparo parece que perdimos y quienes perdieron parece que ganaron a pesar de que es una sociedad que no tiene registro, que no tiene una personalidad jurídica y de todas maneras la manejan como si la tuviera y es el país que tenemos".

Según el diario deportivo Récord, el Registro Público de Comercio de Guadalajara no tiene copia o informes de la reinscripción. El mismo medio dijo haber acudido también a la Secretaría de Relaciones Exteriores el registro de la Sociedad Anónima, misma que aseguró al citado medio que no tenían informes del registro de la SA de Jorge Vergara.

Chivas AC iría a instancias internacionales

Es así que Cárdenas y su Asociación Civil no se quedarán de brazos cruzados, pues advirtieron que podrían acudir a instancias internacionales toda vez que cuenten físicamente con la resolución de la SCJN. Así podrán analizarla a detalle para poder, en caso de lo consideren viable, acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para presentar su caso.

"En este fallo debemos conocer los criterios que usaron para saber el siguiente paso. Ahí nada más se menciona una serie de expedientes de una forma muy escueta, porque obviamente se tocan muchos temas, entonces tenemos que ver el cuerpo del fallo para en un momento tomar decisiones informadas y no especular. Pero no deja de ser una tristeza y una vergüenza para este país que la Suprema Corte como un órgano que nace de la Constitución para su defensa, lejos de hacerlo permite y tolera que se viole y es una vergüenza", aseguró Cárdenas.

LEE: Las razones que tuvo Jorge Vergara para dejar la presidencia de las Chivas

De acuerdo con el presidente de la AC, la relación entre Vicente Fox y Jorge Vergara fue clave para que se gestara sin contratiempos la compra-venta de Chivas a pesar de las presuntas anomalías. Vergara Madrigal es cercano al hermano del entonces presidente panista y justo fue durante su sexenio que se concretó la operación.

"La relación obviamente que existió y existe entre la familia de Fox y Vergara, yo tengo en mi poder una tarjeta de presentación de Juan Pablo Fox Quesada, hermano del presidente como subdirector de una área de Omnilife, socios en lo comercial en una empresa mercantil, obviamente tenía acceso a Los Pinos en aquel entonces y obviamente gozó del apoyo incondicional de Fox y seguramente después con Calderón y luego con Peña Nieto", compartió Cárdenas, quien no cree que el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador pueda interceder en su caso.

"No, hablar con un presidente es poco menos que imposible, necesitaría ser no sé, representante de alguna cámara importante, de algún sindicato, algún partido, qué sé yo. Si pido una audiencia me mandarán a mi tercera reencarnación, gente de a pie no hay modo", reforzó.

La SA de CV emitió un comunicado en redes sociales (Foto: Captura de pantalla de Twitter)
La SA de CV emitió un comunicado en redes sociales (Foto: Captura de pantalla de Twitter)

Chivas Sa de CV puso punto final

Tan pronto se supo del fallo de la Suprema Corte, la Sociedad Anónima que actualmente tiene a Chivas en su poder emitió un comunicado de prensa difundido en redes sociales, en el que invitó a la Asociación Civil a dejar de lado las diferencias, pues "con esta resolución la Corte da por terminada, y pone punto final, a la batalla legal emprendida por dicho grupo minoritario y confirma que la adquisición del Club Deportivo Guadalajara fue totalmente legal y apegada a derecho".

LEE: El presidente de Chivas, Amaury Vergara, comenzó su gestión con justificaciones después de la goleada 5-1 frente a River Plate

Un comunicado que Cárdenas Moreno consideró que fue emitido aún de forma prematura, pues, advirtió, esta batalla legal aún tiene muchos capítulos más por delante.

"Es un poco sarcástico y es su opinión, en cuanto que ya se acabó. Agradezco la invitación porque habría muchas hacer antes de tomar una decisión en ese sentido, tendría que hablar con el grupo para ver qué quieren de nosotros, igual es una pose graciosa de alguien que se siente vencedor", lamentó Cárdenas, quien compartió que solo quedan aproximadamente 20 asociados en la AC. "Digo aproximadamente porque hay algunos que están alejados de la Asociación en el sentido de reuniones y de aportaciones y me cabe la duda si ya se arreglaron con Vergara".