El equipo más de izquierda, en un país gobernado por la derecha (Foto: St Pauli)
El equipo más de izquierda, en un país gobernado por la derecha (Foto: St Pauli)

En uno de los momentos políticos más tensos en la historia reciente de Estados Unidos, el FC St Pauli, el equipo de fútbol de segunda división alemana con postura política de izquierda, mandó un mensaje de tolerancia y diversidad. En su viaje a territorio estadounidense, donde enfrentará mañana al New York Cosmos,  el equipo de Jos Luhukay posó con banderas de LGBT frente a la Torre Trump.

El St Pauli es un club de fútbol diferente y conocido por sus acciones en busca de un mundo más justo y plural, actualmente está de gira por los Estados Unidos, especialmente para solidificar sus lazos con patrocinadores y socios en el territorio gobernado por el republicano Donald Trump, un conservador cuyas medidas antimigrantes y otras que han limitado los derechos de la comunidad LGBT.

La primera parada en esta gira es la ciudad de Nueva York. Y allí el Kiezkicker no lo pensó dos veces para posar frente al rascacielos de Donald Trump con dichas banderas de arcoíris y calaveras pirata típicas del equipo, con las cuales, tanto entrenadores como jugadores posaron espontáneamente para una foto frente al edificio en el centro de Manhattan.

Fue el 15 de mayo de 1910 cuando nació oficialmente el FC Sankt Pauli en Hamburgo, gracias al deseo de un par de soñadores y emprendedores trabajadores portuarios, estibadores y marineros mercantes. El color marrón (a veces combinado con rojo y otras, como ahora, con blanco) fue el elegido como bandera, ya que esa tonalidad era la de su vestimenta de trabajo, la misma que utilizaban a la hora de patear la pelota.

El Mar del Norte, un bastión de los pueblos bávaros, siempre fue epicentro de la piratería; por lo que esto les valió tener el mote de "Piratas" y  la hinchada adoptó el clásico dibujo de una calavera con dos huesos cruzados en forma de cruz debajo como un símbolo de identificación.

Este club, que actualmente milita en la Segunda División, pisó por primera vez la Bundesliga en 1977, pero su estadía duró simplemente una temporada. Entre tantos ascensos y descensos, su mayor logro fue haberle ganado en 2002 al Bayern Munich.

El jueves por la noche, está previsto un partido de prueba contra el antiguo club de Franz Beckenbauer y Pelé, el New York Cosmos, mientras que el sábado, el equipo de segunda división estará jugando en Buffalo. Más tarde, la delegación volará a Lynchburg, Tennessee, a la sede de Jack Daniel's, pues la marca de whiskey patrocinará a St Pauli los próximos años.