Ambos equipos han jugado las finales del Clausura 2013 y del Apertura 2018 en Liga MX (Foto: Especial)
Ambos equipos han jugado las finales del Clausura 2013 y del Apertura 2018 en Liga MX (Foto: Especial)

El campeón defensor América se enfrentará este jueves a Cruz Azul en una nueva edición del "clásico joven" válida por los cuartos de final de ida de la Liga mexicana de fútbol, donde también reeditarán la final del torneo pasado.

Los americanistas serán locales en la ida, al haber finalizado en quinta posición con 29 puntos, aunque ambos encuentros de la serie se jugarán en el Estadio Azteca. Los cruzazulinos sumaron 30 unidades y la única ventaja que tendrán es que, si ambos duelos terminan con el mismo marcador, avanzarán por su ubicación en la tabla.

"Yo creo que sí (somos favoritos), por lo que dice la historia y los partidos pasados, pero el juego hay que trabajarlo, la historia de cada partido es diferente", declaró el técnico azulcrema Miguel "Piojo" Herrera a Televisa.

El América ganó el torneo de Apertura 2018 a Cruz Azul (Foto: Twitter @LIGABancomerMX)
El América ganó el torneo de Apertura 2018 a Cruz Azul (Foto: Twitter @LIGABancomerMX)

Y es que América venció en la final del torneo pasado –Apertura 2018– a la "Máquina cementera" por 2-0. Antes, en los cuartos de final del Apertura 2017, un doble empate a cero en los cuartos de final también permitió a las "águilas" imponerse y avanzar a semifinales.

Sin embargo, el antecedente más doloroso es el del Clausura 2013, cuando América se coronó campeón frente a Cruz Azul en la final jugando con un hombre menos y remontando el partido en los últimos minutos, para luego consagrarse en los penales.

Por si fuera poco, los americanistas tienen un invicto sobre su clásico rival de 13 juegos, siete victorias y seis empates, aunque de los últimos siete cruces, cinco finalizaron con igualdad en el marcador.

Cruz Azul fue cuarto lugar general en la tabla de la fase regular (Foto: Twitter Cruz Azul)
Cruz Azul fue cuarto lugar general en la tabla de la fase regular (Foto: Twitter Cruz Azul)

Pero para Cruz Azul los números empeoran si se los mira con detalle: no le han anotado un gol al actual campeón en los últimos cuatro partidos. "No podemos repetir los errores del pasado, que son de naturaleza emocional", señaló el técnico cruzazulino, Pedro Caixinha.

"No podemos esperar (en la cancha) o tener miedo o recelo de lo que pasó en la final. Es algo que nos debemos a nosotros mismos. Lo vemos como una nueva oportunidad de hacerles frente y ganar", añadió el lusitano.

Cruz Azul, además, se enfrentará a sus propios fantasmas, que son carne de memes en las redes sociales: uno de los equipos más populares en el país, los "cementeros" no han ganado una Liga desde 1997 y en los últimos 40 años apenas consiguieron dos trofeos de ese tipo.

Hora del partido: 21:05 horas (México); 23:05 (Argentina).

Transmisión: Televisa (Canal 5); TDN (TV de cable).

Necaxa recibe a Monterrey en un duelo inédito en Liguilla 

Monterrey es uno de los candidatos al título (Foto: Cuartoscuro)
Monterrey es uno de los candidatos al título (Foto: Cuartoscuro)

El Necaxa recibirá también este jueves a Rayados de Monterrey en el último de los duelos de los cuartos de final de la Liguilla, un cruce que nunca en la historia se había dado entre ambos equipos.

Monterrey, uno de los favoritos a ganar el torneo, llega como tercero de la clasificación, con 30 puntos, y con el envión anímico que significó ganarle a Tigres, su clásico rival, la final de la Liga de Campeones de Concacaf, mejor conocida como "Concachampions", hace una semana.

En cambio, Necaxa llega de capa caída. Sexto en la clasificación, perdió a su mejor jugador en el semestre, el delantero argentino Brian Fernández, goleador del equipo con 12 tantos, apenas por detrás de Ángel Mena de León, campeón de goleo con 15 tantos.

Los jugadores del Necaxa festejan un gol frente Cruz Azul en el torneo regular (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)
Los jugadores del Necaxa festejan un gol frente Cruz Azul en el torneo regular (Foto: Mario Jasso/ Cuartoscuro)

El sudamericano fichó con el Portal Timberwolves de la Liga estadounidense (MLS por sus siglas en inglés). "Brian era importante, pero tiene otro rumbo, le deseamos lo mejor. Ahora tenemos que ser un equipo colectivo", señaló su reemplazo, Rodrigo Contreras.

Por su parte, el técnico de Rayados, el uruguayo Diego Alonso, remarcó que deben "tener la cabeza fría y los pies en la tierra". "Por más que pongan los rótulos de favorito que quieran, los partidos se ganan corriendo, no hablando", reflexionó.

Hora del partido: 19:00 horas (México); 21:00 horas (Argentina).

Transmisión: Televisa (Canal 5); TDN (TV de cable).