Stéphanie Frappart será la primera mujer en arbitrar en la Ligue 1 de Francia (AFP)
Stéphanie Frappart será la primera mujer en arbitrar en la Ligue 1 de Francia (AFP)

El partido que Amiens y Estrasburgo disputarán el próximo domingo marcará un hecho histórico. En ese encuentro, Stéphanie Frappart se convertirá en la primera mujer de la historia en ser árbitra principal de un partido de la Ligue 1 de Francia.

La Dirección de Arbitraje de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) designó a la jueza en ese duelo como parte de su preparación para el Mundial femenino, que se disputará del 7 de junio al 7 de julio de este año en el país galo.

Frappart, de 35 años, es árbitra internacional desde el 2011 y desde 2014 dirige en la Ligue 2, la segunda categoría del fútbol masculino francés. Ha tenido participación en el Mundial femenino de Estados Unidos 2015 y ha sido la jueza principal en la final del Mundial Sub 20 femenino de 2018.

"Quiero arbitrar en Primera por mis competencias, no por ser mujer", dijo la colegiada días atrás en declaraciones al diario L'Equipe.

La jueza dirige desde 2014 en la segunda categoría masculina (AFP)
La jueza dirige desde 2014 en la segunda categoría masculina (AFP)

Según un comunicado emitido por la FFF, la designación de la árbitra tiene por objetivo "prepararla bajo las mejores condiciones para esta competencia de alto nivel", en alusión al Mundial.

"Su preparación técnica y atlética también se centrará en el uso de la asistencia de video, que estará en funcionamiento en esta Copa del Mundo", agregó la entidad.

Clement Turpin, seleccionado por la FIFA como asistente de video (VAR) para la competencia, asistirá a Frappart en el partido entre Amiens y Estrasburgo, válido por la fecha 34° de la Ligue 1.

Frappart estará en el Mundial femenino de Francia 2019 (AFP)
Frappart estará en el Mundial femenino de Francia 2019 (AFP)

El Mundial de Francia 2019 se disputará del 7 de junio al 7 de julio en las nueve sedes designadas por la organización (El Havre, Grenoble, Lyon, Montpellier, Niza, París, Reims, Rennes y Valenciennes). Serán 24 los equipos que competirán por llevarse el título que, en la última edición de Canadá 2015, quedó en manos de Estados Unidos.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: