"Con el VAR empujaremos al deporte a una estructura muy rígida, nos fijaremos solo en las acciones más pequeñas y pararemos el juego para castigar a las personas. Hace 20 o 30 años se hacía lo contrario: felicitar al futbolista que había engañado al árbitro. ¿Se acuerdan de ese fútbol? Estoy preocupado, porque si seguimos así, podemos matar este deporte que tanto queremos".

La frase la pronunció Mauricio Pochettino, el entrenador del Tottenham, en febrero de 2018. El mismo entrenador que en la serie de cuartos de final de la Champions League frente al Manchester City se vio beneficiado por la Asistencia Arbitral por Video para avanzar a las semifinales del certamen más importante de Europa. El árbitro Cüneyt Çakır, aún observando las acciones en la pantalla, no advirtió la mano de Fernando Llorente en el tercer tanto de los Spurs. Y luego fue la tecnología la que advirtió el offside de Agüero en el inicio de la jugada de la conquista anulada a Sterling.

El 4-3 de los Ciudadanos no fue suficiente, dado que en la ida el conjunto londinense se había impuesto 1-0. ¿El entrenador sostiene su postura sobre el VAR el ex marcador central luego de lo sucedido?

"El VAR va a cambiar el juego, hay que aceptarlo, el sentimiento es el mismo de siempre, a veces te toca a favor, a veces en contra. La jugada de Fernandinho y Harry Kane del partido anterior -el delantero terminó lesionado-, por ejemplo, no observó falta. Lo más importante es que estamos en semifinales, merecimos estar en semifinales, nuestros jugadores son héroes, estamos orgullosos y felices por ellos", se pronunció Pochettino, de 47 años.

Inmediatamente, fue consultado sobre el efusivo festejo que protagonizó junto a sus colaboradores apenas el árbitro dio por finalizado el festejo. Pochettino interpretó que le estaban señalando que había sido excesivo. Y, como se había mostrado incómodo al hablar sobre el VAR y las jugadas polémicas, respondió con fastidio.

"¿Qué? ¿Está mal festejar?  Es normal celebrar, no se puede parar la emoción de llegar a semifinales, entiendes que no podemos ir a ver a la computadora a ver si es mano o no es mano, si es offside o no es offside en medio del partido. Dame media hora, una hora más y veré las jugadas en el avión", replicó.

El polémico gol del español Fernando Llorente

OTRAS DEFINICIONES DE POCHETTINO

"No puedo decir si es mi mejor partido, porque ganó Manchester City; sí es uno de los mejores momentos de mi carrera como entrenador y estoy muy feliz por eso".

"Llorente no jugó tanto esta temporada y fue clave. Es el torneo más importante del mundo, sólo puedo estar orgulloso y agradecido por su esfuerzo y por el de todos".

"Tottenham no es un equipo que esté a la misma altura en lo económico que Manchester city, Barcelona o Real Madrid, pero estamos en buena forma. No nos comparamos con otros equipos, lo importante es que, cuando tomás una decisión, después no quejarse, no llorar. Hay que trabajar, ser fuertes, y ser competitivos. Lo más importante es que en el fútbol todo es posible".

MÁS SOBRE ESTE TEMA: