Por lo mostrado en los entrenamientos y en la clasificación, el piloto español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) era el gran favorito a lograr una victoria en el GP Motul de la República Argentina, la segunda fecha del Campeonato Mundial del MotoGP. Y no decepcionó en absoluto. Logró su primera victoria de la temporada con mucha autoridad, finalizando la carrera con mucha holgura y colocándose así como líder del campeonato.

En el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo se vio una de las mejores versiones de un Márquez que sacó a relucir en la pista su supremacía por delante de los italianos Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) y Andrea Dovizioso (Ducati Desmosedici GP19). Il Dottore, ídolo máximo del público local, le ganó a su compatriota –ganador la primera fecha en Qatar– una gran batalla por el segundo puesto.

La lluvia del sábado por la noche en Santiago del Estero abrió un interrogante para el domingo sobre las condiciones climáticas, pero el sol  se abrió paso desde temprano y la pista no presentaba ningún tipo de variación. En ese contexto, Márquez dominó desde la salida y tomó el mando al instante. Era el único que bajaba de marcar menos de 1:40 en cada giro y la diferencia de segundos con el resto era cada vez mayor.

Marc Marquez lideró de principio a fin la carrera en el GP Motul de la República Argentina (AFP)
Marc Marquez lideró de principio a fin la carrera en el GP Motul de la República Argentina (AFP)

A falta de 12 vueltas, con la mitad de la carrera transcurrida, Dovizioso y Valentino Rossi peleaban palmo a palmo por ser escoltas de un Marquez que sacaba 10 segundos de ventaja.

Fue una pelea atractiva y que mantuvo en vilo a los aficionados y que tuvo final feliz para gran parte de los 64.086 espectadores que acudieron al autódromo, porque Valentino Rossi pasó a Dovizioso en la última vuelta y se quedó con un valioso segundo lugar. Un gran deshago para el legendario piloto italiano que no hacía podio desde aproximadamente ocho meses, desde aquel segundo lugar en Sachsenring el año pasado.

Así quedó el podio en la victoria apabullante de Márquez, que ahora es líder del campeonato con 45 puntos, seguido por Dovizioso (41) y Rossi (31).

Marc Marquez recibió el cariño del público en el podio (AFP)
Marc Marquez recibió el cariño del público en el podio (AFP)

Por su parte, Jorge Lorenzo (Repsol Honda), en la primera vuelta se vio relegado a la última posición y estuvo obligado a remontar para acabar duodécimo pero a casi medio minuto del vencedor. Por ahora, es una temporada para olvidar para el cinco veces campeón del mundo.

También fue una jornada fatídica Cal Crutchlow (Honda RC 213 V), ganador de la última edición del GP Motul de la República Argentina, quien al inicio se precipitó y estaba en el grupo que perseguía a Márquez, pero una penalización le hizo olvidarse rápidamente de la lucha por la victoria y acabó decimotercero.

Márquez quedó como líder del campeonato y aspira a retener el título este año (Juan MABROMATA/AFP)
Márquez quedó como líder del campeonato y aspira a retener el título este año (Juan MABROMATA/AFP)

"He sentido un cariño muy bueno, sobre todo en el podio que han coreado mi nombre", dijo ante los micrófonos en la sala de prensa Marc Márquez, quien bailó ante los fanáticos después de su inapelable victoria en la Argentina, donde logró su tercer triunfo en seis ediciones disputadas en Termas.

EL IMPACTO ECONÓMICO EN TERMAS

La cita deportiva ha sido todo un éxito a nivel económico para la región y la ciudad de Termas de Río Hondo. Según datos de la Secretaria de Turismo de la Nación, el evento generó un impacto de $1.100 millones, moviendo unos $236 millones más que en la última edición. El público, además, también tuvo un aumento de casi 8.000 espectadores y en el GP Motul de la República 2019 hubo un total de 179.551 fanáticos entre los tres días.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: