Boston buscará convertirse en el primer bicampeón en 19 años (Foto: MLB México)
Boston buscará convertirse en el primer bicampeón en 19 años (Foto: MLB México)

Por Martín Avilés

El grito de "¡Play ball!" será exclamado con un especial acento mexicano. Y no precisamente porque la Major League Baseball esté plagada de peloteros aztecas, sino porque el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una estrategia para impulsar la práctica y exposición del deporte rey, que coincide con un histórico acuerdo entre la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) con Grandes Ligas para la transferencia de jugadores.

Lo que a la distancia pareciera un capricho del primer mandatario mexicano -que vivirá por primera vez una temporada de las Mayores al frente del país-, bien pudiera ser la más grande oportunidad para devolverle brillo a un deporte que parecía empolvado en el baúl del olvido.

Prueba de ello es que México contará con solo seis representantes esta temporada en algún roster para el Opening Day 2019, en contraste con los 13 que formaban parte de alguna novena el año pasado. Es ahí donde cobra relevancia el convenio entre LMB y MLB, que hace unas semanas reanudaron relaciones para beneficio de la exportación de talento mexicano.

Anteriormente, el beisbolista era el menos beneficiado en la transacción, por lo que ahora, cuando un club de MLB firme a un jugador de LMB, deberá pagar al club una tarifa del 15% del valor total del contrato, si este es de Ligas Mayores, o el 35% del bono de la firma, si es un contrato de Ligas Menores.

Para la promoción y desarrollo del béisbol, boxeo y caminata el gobierno de AMLO anunció que destinará 500 millones de pesos mexicanos, siendo 350 millones de estos exclusivamente para el deporte rey.

Andrés Manuel López Obrador presume la pelota autografiada por Julio Urías, jugador mexicano de los Dodgers, equipo favorito del presidente (Foto: Archivo)
Andrés Manuel López Obrador presume la pelota autografiada por Julio Urías, jugador mexicano de los Dodgers, equipo favorito del presidente (Foto: Archivo)

Pero si los millones que se invertirán para desarrollar este deporte no son aliciente suficiente para fomentarlo entre la juventud mexicana, quizás sí lo sean los 426 millones de dólares que convirtieron a Mike Trout en el atleta mejor pagado de la historia del deporte apenas en esta temporada baja.

El pelotero de 27 años firmó una extensión de contrato por 13 años y esa cantidad de billetes verdes con los Anaheim Angels, con lo que superó los USD 365 millones que habían convertido por sólo unos meses al boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez en el mejor pagado.

Es así que Víctor Arano con Phillies, Julio Urías y Alex Vergudo con Dodgers; Gerardo Reyes y Luis Urías con Padres y Sergio Romo en la plantilla de Marlins, acapararán los reflectores a partir de hoy, que se celebrará el tradicional Día Inaugural, que tuvo un anticipado comienzo en Japón el pasado 20 de marzo entre Seattle Mariners y Oakland Athletics, que contó con el también mexicano Marco Estrada en la rotación.

Se sumarán a ellos Manny Bañuelos con White Sox, Oliver Pérez en Indians, Luis Cessa con Yankees, Héctor Velázquez con Red Sox y Roberto Osuna con Astros, en busca de adquirir protagonismo en sus equipos a lo largo de esta campaña.

Finalmente, otro aliciente con el que contarán los aficionados mexicanos para no perderse esta temporada de las Mayores, será la llamada MLB Mexico Series, con dos series de dos juegos cada una a disputarse en Monterrey entre Cardinals vs Reds y Astros vs Angels el 13 y 14 de abril y del 4 al 5 de mayo respectivamente.

Los campeones defensores Boston Red Sox intentarán terminar con una racha de 19 años, pues desde el tricampeonato de los New York Yankees entre 1998 y 2000, ningún equipo de Grandes Ligas ha conseguido títulos de manera consecutiva.