(EFE)
(EFE)

Mientras que el presidente de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), Francisco Egas, aseguró que se investigarán "a fondo" las razones por las que la Conmebol desclasificó al Barcelona de la Copa Libertadores, un comunicado de la FIFA confirmó la mala inclusión del futbolista Sebastián Pérez.

El pasado fin de semana la Cámara de Apelaciones del Tribunal de Disciplina de la Conmebol había denegado el recurso presentado por el Barcelona ecuatoriano contra la sanción que se le había aplicado por la alineación indebida del colombiano durante la segunda fase de la Copa Libertadores ante el Defensor Sporting.

Documentos a los que tuvo acceso Infobae
Documentos a los que tuvo acceso Infobae
Documentos a los que tuvo acceso Infobae
Documentos a los que tuvo acceso Infobae

Según los datos que proporcionó la FIFA, el 31 de enero se solicitó el trámite a la CTI desde la Federación Ecuatoriana de Fútbol a la Federación Mexicana de Fútbol y fueron cinco días después, el 5 de febrero, la fecha en la que la FEF confirmó la recepción del CTI. A partir de allí quedó reglamentada la inscripción del jugador al Barcelona de Guayaquil.

Con esa fecha proporcionada se informó que el plazo para las inscripciones provisionales vencía el 4 de febrero a las dos de la tarde, por lo que el trámite de confirmación del fichaje quedó fuera de los plazos correspondientes.

"De acuerdo con el articulo 9 párrafo 1 del reglamento, los jugadores inscritos en una asociación podrán inscribirse en una nueva únicamente cuando esta ultima haya recibido el CTI. Consecuentemente, la emisión del CTI pertinente no equivale a la inscripción del jugador en la nueva asociación", detallaron desde la FIFA.

"Quisiéramos enfatizar que, en el sentido del reglamento, la inscripción de un jugador en la asociación anterior termina únicamente en el momento en que la nueva asociación confirma la inscripción del jugador para su nuevo club", detalló.

La cámara ratificó la resolución del pasado 11 de febrero que le costó al equipo de Guayaquil la pérdida del partido de ida de la eliminatoria, con un resultado de 3-0.

La penalización supuso además la eliminación del Barcelona de la Libertadores, ya que no fue capaz de dar la vuelta a ese marcador adverso en el encuentro de vuelta, a pesar de que venció por 1-0 al Defensor Sporting en el estadio Monumental.

En su resolución, la Cámara de Apelaciones denegó la solicitud de revisión del equipo ecuatoriano y dio dar por archivada la causa.

El Barcelona anunció el domingo que ejercería "todas las acciones legales necesarias a fin de que se reconozcan los perjuicios causados al club" durante este procedimiento disciplinario.

Además, expuso que el equipo ecuatoriano "debería estar disputando" la tercera fase de la Copa Libertadores, ya que considera que logró "merecidamente" la clasificación.

El proceso comenzó cuando el Defensor Sporting presentó una denuncia argumentando que la inscripción en la competición del centrocampista colombiano Sebastián Pérez, que disputó el partido de ida en Montevideo, se había producido fuera de tiempo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: