La Conmebol publicó este jueves el castigo para los clubes chilenos (Dani Duarte)
La Conmebol publicó este jueves el castigo para los clubes chilenos (Dani Duarte)

Este jueves, el Tribunal de Disciplina de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) le aplicó una multa económica a los seis clubes chilenos que presentaron fuera de término sus listas de buena fe para las Copas Sudamericanas y Libertadores, según le confirmaron a Infobae.

La ANFP, asociación que rige el fútbol chileno, había asumido el error y se lo había adjudicado a "un atraso en la verificación del sistema que fue corregida dentro de un día inhábil", según publicaron en un comunicado el miércoles.

Los clubes que fueron castigados con una multa de USD 15 mil son Universidad de Chile, ya eliminado, y Palestino, de la Copa Libertadores, mientras que de la Sudamericana son Unión La Calera, Deportes Antofagasta, Colo Colo y Unión Española.

La presentación fuera de término pudo haber provocado que la Conmebol eliminase a estos seis equipos, ya que reglamentariamente podría haberles dado por perdido sus partidos por 3-0. Sin embargo, como la ANFP asumió el error, el ente Sudamericano decidió aplicarles sólo una multa económica.

Lo que resta saber es cuál será el castigo para el resto de los equipos que no presentó a tiempo sus planillas.

Los otros clubes que entregaron tarde sus listas:

Clube Atlético Mineiro (BRA)
São Paulo FC (BRA)
Club Universidad de Chile (BRA)
Club Libertad (PAR)
Botafogo de Futebol e Regatas (BRA)
Santos Futebol Clube (BRA)
Esporte Clube Bahia (BRA)
Fluminense Football Club (BRA)
Sport Club Corinthians Paulista (BRA)
Associação Chapecoense de Futebol (BRA)
Club Sol de América (PAR)
Independiente FBC (PAR)
Club Deportivo Santaní (PAR)
Club Guaraní (PAR)
Estudiantes de Mérida Fútbol Club (VEN)
Zulia Fútbol Club (VEN)

La fase inicial de la Copa Libertadores inició a finales de enero
La fase inicial de la Copa Libertadores inició a finales de enero

Este conflicto había motivado al Barcelona de Ecuador a pedir la suspensión de la Copa Libertadores y la Sudamericana, con el aval de la Federación Ecuatoriana de Futbol (FEF).

El elenco de Guayaquil fue castigado por la mala inclusión de Sebastián Pérez en el duelo contra Defensor Sporting por la segunda ronda de la Copa Libertadores. El partido se le dio por perdido 3-0 y tras el triunfo por 1 a 0 en la revancha, quedó eliminado de certamen. Al anoticiarse sobre la falta de otros 22 clubes, inició el planteo ante la Conmebol que fue denegado por la Cámara de Apelaciones del Tribunal de Disciplina.

El comunicado completo de la Conmebol:

* Este jueves el Tribunal Disciplinario emitió fallos en los casos de Colo Colo, La Calera, Universidad de Chile, Palestino, Unión Española y Deportes Antofagasta, de la ANFP.

* Tras considerar los respectivos descargos presentados por los seis clubes mencionados, el Tribunal Disciplinario impuso multas de $15.000 USD a cada uno.

* Una vez recibidos los descargos por parte de los restantes Clubes investigados, el Tribunal de Disciplina se expedirá al respecto.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: