El escalador en solo integral Alex Honnold es el protagonista de un documental "Free Solo", que detalla paso a paso uno de los logros atléticos más grandes de todos los tiempos, ya que tiene una norma estricta: perfección o muerte. El éxito de su desafío ubica su historia en los anales de los logros de la humanidad.

Este film, de la reconocida cineasta de documentales E. Chai Vasarhelyi y el fotógrafo y montañista Jimmy Chin, muestra un íntimo y sólido recorrido junto a Alex Honnold mientras se prepara para lograr el sueño de su vida: escalar sin cuerdas ni ayuda el muro de granito más famoso del mundo, 'El Capitan' en el Parque Nacional Yosemite. Se trata de un monolito granítico de más de 900 metros que desafía a los escaladores del mundo.

Alex Honnold es el protagonista del documental “Free Solo” (Jimmy Chin)
Alex Honnold es el protagonista del documental “Free Solo” (Jimmy Chin)

"Free Solo",  que está nominado en la categoría de "Mejor Documental" para la próxima edición de los Oscar y se podrá ver en exclusiva para América Latina en National Geographic a partir del 3 de marzo, es un retrato inspirador de un hombre que desafía tanto su cuerpo como sus creencias, revelando el costo personal de la excelencia.

A medida que el escalador comienza su entrenamiento, la armadura de invencibilidad construida durante décadas comienza a desmoronarse inesperadamente cuando Honnold se enamora, amenazando su concentración y dando lugar a lesiones y contratiempos.

El resultado es un triunfo del espíritu humano que representa lo que The New York Times denomina "una oportunidad milagrosa para que todo el resto experimente lo más sublime de lo humano".

Quién es Alex Honnold

Honnold es un escalador profesional de aventuras cuyas audaces escaladas en solo integral de los acantilados más grandes de Norteamérica lo han convertido en uno de los más reconocidos y seguidos del mundo. Es conocido tanto por subirse a los increíblemente altos riscos que ha escalado sin cuerdas que lo protejan en caso de una caída.

Alex Honnold vive en su camioneta, donde entrena durante 90 minutos todos los días (Jimmy Chin)
Alex Honnold vive en su camioneta, donde entrena durante 90 minutos todos los días (Jimmy Chin)

Además, es el fundador de la 'Honnold Foundation', una organización sin fines de lucro para la protección del medio ambiente. Vive en su camioneta y viaja por el mundo en busca grandes aventuras en vertical.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: