Por qué en los homenajes a Emiliano Sala hay flores amarillas

Este martes el Cardiff jugó su primer partido tras la desaparición de Emiliano Sala, quien había sido el refuerzo estrella de la mitad de temporada. En el duelo ante el Arsenal, los fans del conjunto londinense levantaron cartulinas amarillas en homenaje al delantero argentino cuya búsqueda aún continúa gracias al financiamiento privado.

Además, los capitanes de ambos equipos salieron al campo de juego con un ramo de Narcisos amarillos, flores que ya habían sido utilizadas en Nantes, por los seguidores del conjunto francés que se juntaron en la puerta del club para realizar homenajes.

El Narciso es el símbolo del renacimiento y la vida eterna. Lo curioso es que uno sólo predice una desgracia, mientras que un ramo de indica alegría y felicidad.

Además, esta es la flor nacional de Gales, país del Cardiff, club que había comprado a Sala y con el que había firmado el contrato el sábado anterior a su desaparición.

Una seguidora del Cardiff con el Narciso en su gorra (Reuters)
Una seguidora del Cardiff con el Narciso en su gorra (Reuters)

"Es una flor amarilla, la flor de Gales y tiene un significado para Nantes. Lo sentimos por el FC Nantes, sus fanáticos y jugadores", explicó Ken Choo, presidente ejecutivo del Arsenal inglés antes del partido de este martes.

Mientras tanto, la familia continúa con el operativo privado en el Reino Unido. La búsqueda es financiada por las donaciones que se reciben en la plataforma GoFoundMe, creada por Sport Cover (la agencia que representa al delantero argentino, de 28 años) y que realizó una colaboración de 20.000 euros.

La intención del entorno de Sala fue reunir 200 mil euros para el rastrillaje, pero en menos de 24 horas se cumplió el objetivo. Luego la cifra se extendió a 300.000 euros para cubrir todos los gastos, aunque los costos relacionados a la investigación estarán sujetos a variables, como duración, condiciones meteorológicas o remolque. Esta tarde, ese tope resultó largamente perforado: los aportes ya habían superado los 346.000 euros.

El lunes 21 de enero la avioneta ligera monomotor (Piper PA-46 Malibu) que trasladaba a Sala rumbo a Cardiff perdió contacto sobre unas islas del Canal de la Mancha, ubicadas al oeste de las costas de Normandía, el último diálogo registrado con la torre de control de la Isla de Guernsey lo realizó a 2.300 pies de altura.

Las flores, que poseen el color del Nantes, en los homenajes en Francia (Reuters)
Las flores, que poseen el color del Nantes, en los homenajes en Francia (Reuters)

Desde entonces, se inició un operativo de búsqueda encabezado pro la Policía de Guernsey que finalizó el jueves pasado. Gracias al pedido de la familia, sobre todo de su hermana Romina que viajó hasta Inglaterra, se juntó el dinero suficiente para poder financiar la búsqueda privada que inició el sábado.

Además este jueves un buque equipado de sonares y un vehículo submarino teledirigido arribarán al lugar para comenzar con la búsqueda submarina.  "Hemos contratado un barco de inspección equipado con equipos de búsqueda de última tecnología, que se utilizarán para realizar una búsqueda submarina de los restos en el área del último contacto de radar", informó David Mearns, quien trabaja para lo compañía Blue Water Recoveries.

La Policía de Guernsey consideró que sería prácticamente imposible recuperar los restos, ya que el lugar fue utilizado como un basurero de "toneladas de desechos radioactivos, armas químicas y municiones" que dejaron las dos guerras mundiales.

Hurd's Deep es el nombre del profundo valle submarino que se encuentra en el Canal de la Mancha y en donde se habría hundido el avión, según informó Daily Mail. Un agujero negro a unos 40 kilómetros de la isla de Guernsey, en el que también se encuentra el submarino británico "HMS Affray", el cual se hundió en 1951, provocando la pérdida de 75 vidas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Lluvias, frío y viento: así es la isla donde desapareció el avión de Emiliano Sala

Ya llevan recaudados 346 mil euros de donación destinados a seguir con la búsqueda de Emiliano Sala

MAS NOTICIAS